Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Miguel Angel Gutiérrez, escritor achirense, fue declarado Huésped de Honor
El campus se mueve: hasta mañana es el epicentro de la arqueología y etnohistoria

Comenzaron en el campus las VII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro – Oeste del país, que se extienden hasta el sábado.
En esta oportunidad las Jornadas organizadas por el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria del Departamento de Historia tienen carácter de “Seminario Magistral” y los ejes temáticos son: a) Las sociedades indígenas del pasado y del presente; b) Las fronteras, y c) Las imágenes sobre el pasado.

En la apertura fue declarado Huésped de Honor Miguel Angel Gutiérrez, escritor e historiador de Achiras, quien dijo estar “sinceramente agradecido” tanto por la distinción cuanto por “la integración de la Universidad con la región”.
“Son muy generosos conmigo”, dijo Gutiérrez, “un humilde maestro de escuela primaria que le debe también a la Universidad la edición de casi todos los trabajos que he escrito”.
Al entregarle el reconocimiento, el vicerrector de la UNRC, Juan José Busso, manifestó su alegría frente a “un hombre que me ha enriquecido con su amistad y su confianza”.
Yoli Martini, presidenta de la Comisión Organizadora de las Jornadas, sostuvo que “el patrimonio histórico ha sido reconocido en leyes y disposiciones”, pero “adolece de una puesta en práctica adecuada” pues se piensa “en sentido cuantitativo y no cualitativo”. Consideró que “la carencia de una adecuada difusión” en la materia es la “incomprensión de bienes arqueológicos” sumada a un “mayor nivel de desprotección”. Asimismo, llamó a “oponerse a la arqueología expoliadora” como un camino para “conservar nuestro patrimonio arqueológico”. Y destacó la necesidad de apreciar “el contexto espacial”, eje sobre el cual “habrá que cargar las tintas”, así como los “derechos de los pueblos originarios”.
Martini aseveró que “hay que combatir la presencia de investigaciones monolíticas” y propugnar “el análisis, la comprensión y la explicación de las sociedades pretéritas”. Dijo que esto es posible en la medida que –citando a Atilio Borón- “la Universidad rompa su aislamiento con la sociedad”.
A continuación, la directora del Departamento de Historia, Martha Grodsinsky, calificó a las Jornadas como un encuentro de “gran jerarquía” que le daban la certeza de “resultados fructíferos” gracias al “esfuerzo de sus integrantes”.
Olga Bonet, secretaria académica de Ciencias Humanas, manifestó la “enorme satisfacción” que es “para la Facultad” que se lleven adelante las Jornadas, cuyos aportes en las sucesivas ediciones se reflejan en “publicaciones” que “plantean nuevas hipótesis” que “sirven como aportes para la construcción del conocimiento”. Apuntó que la actividad exige capacidad de reflexión y compromiso y agradeció especialmente los esfuerzos de las profesoras Yanina Aguilar y Ana Rochietti.
Trascartón, el vicerrector Busso indicó que Jornadas como las que se extienden hasta el sábado “son parte de nuestro rol como institución pública” y expuso el deber que como sociedad hay que asumir respecto de “los pueblos originarios”.

Exposiciones
La actividad contempla conferencias magistrales y diversas exposiciones. Así, por ejemplo, Nidia Areces aborda “Las fronteras en los estudios regionales y etnohistóricos. Propuesta de análisis”; Beatriz Bixio lo hace sobre “Relación entre la arqueología y las fuentes documentales”, y María Cecilia Stroppa respecto de “La noticia periodística como documento histórico y/o antropológico”.


La presidenta de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Yoli Martini, expresó que “el conocimiento y la valoración del patrimonio refuerza la conciencia cultural”.
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC