Investigación y formación: algunos interrogantes a la necesaria relación  
  

Lic. Sandra Ortiz 

Sabemos que la tarea de investigar es compleja, presupone definiciones epistemológicas, concepciones teóricas, posicionamientos políticos, encuadres metodológicos;  decisiones que son tomadas explícita o implícitamente por el Director y el equipo de investigación.  
En el caso de los investigadores jóvenes es quizás necesario reflexionar acerca del por qué estamos insertos en esta práctica  de investigar: ¿lo hacemos porque el equipo de cátedra al que pertenecemos como auxiliares nos lo sugiere?, ¿porque es otra estrategia de aumento de la asignación salarial si se encuadra en el Programa de Incentivos?, ¿porque sabemos que es una dimensión importante a la hora de ser evaluados por distintas instancias?, ¿porque es una posibilidad de que las producciones tengan algún nivel de publicación?... Si sólo es para responder a éstos interrogantes estamos recortando tanto el valor de la investigación cuanto el valor de nuestra propia formación.  
Nos definimos en cambio por una investigación que se instale desde época temprana en la formación de grado y que continúe  en el graduado, en el auxiliar. Que sea un verdadero desafío a la teoría y no una simple validación de ella. Su alcance que no sea un académico escrito que lean unos pocos. Responder no sólo a las prioridades institucionales, sino escuchar y construir para responder a las demandas de los sectores sociales más desfavorecidos.  Pensar y hacer de la investigación una práctica que se construya de manera colectiva con implicancias sociales y rigurosidad teórico-metodológica.  
Como universitaria que me encuentro en pleno proceso de formación  reconozco  la relevancia de la investigación en tanto constituye un espacio que obliga a la diálectica relación de la teoría con sí misma y con la realidad social. Es en este interjuego permanente en el que el conocimiento cobra vida y nuestra formación tiene sentido.  
La investigación nos debería permitir aprender cuestionando lo aprendido y transformar  transformándonos. 
 
 
 
 

(*) Miembro colaborador - auxiliar del Equipo de Investigación, dirigido por Lic. Miguel Boitier “Universidad: actores, políticas e imaginario social” Aprobado por SECYT 1997/1998. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.

Ciencia con nombre propio  
 

Lic. Marcela Tamagnini 

Desde el año 1990 me desempeño como docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, en la cátedra de Prehistoria y Arqueología, con dedicación semi-exclusiva desde los últimos tres meses. Desde el año 1986, y hasta el presente estoy abocada al estudio de la Relaciones Interétnicas  en la Frontera del Río Cuarto entre 1850-1880. 
Mi actividad en investigación ha sido hasta el presente sostenida: en 1986 obtuve mi primera beca de investigación para alumnos, otorgada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta Universidad. Esa primera beca fue continuada por tres más de la misma Institución (de Ayudantía de Investigación e Iniciación), por cuatro becas de Primer y Segundo Nivel, otorgadas por el Conicor (años 1991-1992-1993) y por la Beca de Perfeccionamiento (1994-1995) y Posdoctorales (1996-1997) otorgadas por el Conicet. Simultáneamente, cursé la Maestría en Estudios Latinoamericanos, marco en el que obtuve el título de Magister en diciembre de 1997. En la actualidad estoy realizando el Doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Córdoba. En el mes de marzo completé mi solicitud de ingreso a la Carrera de Investigador del Conicet, sobre la cual todavía no tengo respuestas. 
Sin duda, la pertenencia a organismos provinciales y nacionales de financiamiento de ciencia e investigación han incentivado e influido sobre mi actividad de investigación; compensándome y dándome posibilidades tempranas de desarrollar a escala regional y nacional el trabajo científico, con garantías y posibilidades de difusión nacional e internacional. 
Sin embargo, es situación bastante común en nuestro país que los becarios, que venimos siguiendo por un período prolongado de tiempo una línea de investigación, de pronto seamos arrojados a la penosa situación de perder nuestros ingresos, sea porque nuestros informes no fueron aprobados o porque, como es mi caso, ya hemos accedido a todas las becas de las cuales disponía el sistema. 
Esta inseguridad laboral se torna particularmente peligrosa, no sólo porque nos vemos privados de nuestra fuente de ingresos, sino porque puede desembocar en postergaciones muchas veces insuperables. A esta situación se suma el hecho de que tampoco contamos con una inserción laboral de tiempo completo en las universidades, dadas las crónicas limitaciones presupuestarias por las que éstas se ven afectadas. 
Considero que es de fundamental importancia parra los jóvenes investigadores seguir contando con un marco institucional adecuado, para curso a sus investigaciones. Es, entonces, responsabilidad ineludible del sistema garantizar la posibilidad de dicha continuidad, si es que se pretende que la ciencia nacional tenga nombre propio. 

Programas de investigación actualmente en desarrollo en la UNRC: 
 
AREA: EDUCACION 

PROGRAMA: Investigaciones interdisciplinarias en el campo del aprendizaje de las ciencias (PIIAC).  
DIRECTOR: Ortíz, Félix   

PROGRAMA: Aprender en la Universidad.  
DIRECTOR: Donolo, Danilo   
   

AREA: CALIDAD DE VIDA  

PROGRAMA: Nuevos actores y demandas en el contexto institucional de la extensión rural pampeana.  
DIRECTOR: Cimadevilla, Gustavo  

PROGRAMA: Estudio epidemiológico de enfermedades zoonóticas en poblaciones de riesgo de la ciudad de Río Cuarto.  
DIRECTOR: Franco, Aníbal Juan  
   

AREA: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS  

PROGRAMA: Salud Porcina  
DIRECTOR: González Quintana  

PROGRAMA: Salud en rodeos lecheros y de cría en la provincia de Córdoba  
DIRECTOR:Giraudo, José  

PROGRAMA: Estudio de medicamentos veterinarios y sustancias que modifican la producción y la calidad de los alimentos.  
DIRECTOR: Garcia Ovando, Hugo  

PROGRAMA: Ecofisiología de hongos toxicogénicos: Aspergillus, Fusarium y micotoxinas en el sistema agroalimentario: Materia prima: maíz y subproductos: Alimentos balanceados. Prevención y control.  
DIRECTOR: Chulze, Sofía  
   

AREA: MANEJO INTEGRADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y PROTECCION AMBIENTAL  

PROGRAMA: Ecología de los pastizales serranos. Hacia un módelo optimizado de utilización.  
DIRECTOR: Cantero, Juan J.  

PROGRAMA: Ecología de comunidades y poblaciones de algas e invertebrados en sistemas lóticos.  
DIRECTOR: Corigliano, María del C.  

PROGRAMA: Estudio geoambiental de la provincia de Córdoba al sur del río Tercero.  
DIRECTOR: Cantú, Mario Pablo  
   

AREA: BIOTECNOLOGIA 

PROGRAMA: Estudios genéticos, fisiológicos, epidemiológicos e inmunológicos de microorganismos productores de mastitis bovina.  
DIRECTOR: Nagel, Rosa - Calzolari, Aldo  

PROGRAMA: Investigación en reproducción animal - PRIRA.  
DIRECTOR: Wevar, Claudio  
   

AREA: DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL  

PROGRAMA: Dinámica socioeconómica y políticas en la región riocuartense.  
DIRECTOR: Benegas Prado, Héctor