Humanidades y ciencias unidas por la literatura  

"No hay una diferencia real entre la  imaginación científica y artística, los procesos de un Milton y de un Newton se parecen mucho...la creatividad de todas clases envuelve la sensibilidad estética."  Muzare Charles 
 

 
 

Relacionando la realidad y la ficción y centrados en una de las grandes funciones de la obra literarispuestas y soluciones legítimas. 
“El escritor capta los problemas de la sociedad, los refleja, hace una recreación de esa realidad y lleva al lector a situarse imaginativamente en una verdad que muchas veces pasa desapercibida”, sostiene profesora Cristina De Ángelo, quien es co-directora de este emprendimiento científico, junto con la profesora Ana Celi, directora. Ambas son docentes del Departamento de Lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas. 
La investigadora Ana Celi asegura que “en la literatura el lector se sumerge en el texto, hace su recreación, incorpora los problemas de los personajes y los que le presenta el autor, y se involucra en el contexto de la obra, lo cual da lugar a una reflexión más profunda”, subrayando en tal sentido que “la literatura se convierte, de esta manera, en una fuente importante de reflexión sobre los valores de la era contemporánea”. 

“La literatura es un factor importante para la reflexión sobre los valores”  
Este trabajo hace dos años que se viene realizando y en la actualidad se encuentra en la etapa final. Sus autores están arribando a la conclusión de que la literatura representa el campo propicio del saber para enriquecer la comprensión de la realidad circundante, ya que contextualiza situaciones de una manera en la que no pueden hacerlo las teorías. 
La literatura permite -según queda plasmado en este trabajo- que el lector reflexione sobre las consecuencias de su propio accionar y, en ese marco, sobre los efectos que puede producir la aplicación de ciertas tecnologías o acciones. En ese sentido, se apunta a que se integre la literatura en la formación ética de los profesionales de todas las disciplinas, hecho que ya está ocurriendo en universidades europeas, brasileñas y norteamericanas. 
 
Investigando desde el ´93 
Este proyecto es una continuidad de un primer trabajo de investigación, que comenzó en el año ’93. En esa oportunidad, se tomó también al autor norteamericano, pero en lugar de tomar como eje la relación entre las ciencias y las humanidades, los autores se centraron en las problemáticas de los personajes de la obra y cómo estaban relacionadas con las del hombre contemporáneo. 
“Ya en esta segunda etapa -dice Ana Celi- nos propusimos ahondar en la interdisciplinariedad, desde la perspectiva de una nueva corriente que trata de integrar a las ciencias y las humanidades, rompiendo con esa falsa dicotomía que existió desde el positivismo”. 
Desde esta línea, los autores locales apuntan a que haya una integración mayor y que se adopte como metodología de trabajo, no sólo de investigación, sino también en el aula.  Al respecto, la profesora Cristina De Ángelo sostuvo que “a veces se produce una enseñanza en compartimentos, cuando no debiera ocurrir así, ya que el ser humano es interdisciplinario por naturaleza. Esa división no tiene razón de ser”, subrayó. 

Un poco más de formación humanística 
Los investigadores sostienen que “se necesita brindar al educando una formación más humanística en todas las disciplinas, que lo ayude a acceder  a un conocimiento más integral, a un orden y a un sistema de valores en la era de la tecnocracia. 
Cabe destacar que el equipo interdisciplinario, interdepartamental e interfacultades, que está llevando adelante este novedoso estudio académico, tanto en su abordaje, como en su temática, está integrado por docentes investigadores de las facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Los miembros de este equipo son las mencionadas profesoras Ana Celi y Cristina de De Ángelo, la doctora Norrma Pérez, la licenciada María Mainsterrena, la profesora Gabriela Jure, el licenciado José San Martín, la profesora Martha Navarro y el doctor Jaime Polop.  

Equipo de Investigación: 
Prof. Ana Celi 
Fac. de Cs. Humanas / Dep. de Lenguas 
Tel: 0358 - 4676290 / EMail:aceli@hum.unrc.edu.ar.