ECONOMIA
SANITARIA
En la década
que termina el país acentuó la privatización del financiamiento
y la oferta de servicios mediante el crecimiento del gasto de bolsillo
y la expansiónde instituciones, equipos y camas privadas en
un contexto de autogestionamiento del Hospital Público. En la actualidad
se intenta incorporar mecanismos asignativos de mercado, transfiriendo
recursos públicos derivados de aportes obligatorios conformados
en fondos únicos de dinanciamiento, hacia consorcios conformados
por grenciadoras y prestadores privados. Este cambio, ocurre una
vez que la estructura de flujos monetarios en salud, revela que dentro
del financiamiento a la demanda, los seguros públicos desplazaron
en relevancia a las obras sociales o seguros semi-públicos
de la ex- Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL).
Esta etapa surge desde las
dificultades en gestiones del pasado cuya propuesta para mejorar al sistema
de salud en efectividad y equidad había sido una reforma exclusivamente
desde el lado de la demanda para disminuir el nivel de las fallas del mercado
en un contexto de oligopolización y prácticas de cartelización
que resultó insuficiente.
en la actualidad hay dos
características distintivas. Primero, desde el desplazamiento del
centro de gravedad financiero hacia los fondos únicos públicos,
hubo una poropuesta de reforma con convergencia institucional en Gobiernos
de distinto signo político que conviven hoy en la Argentina. Tanto
la reforma del PAMI del Gobierno Nacional como la refroma del IPAM del
Gobierno de Córdoba han desembocado en la licitación de redes
con gerenciadoras privadas de atención, lo que prueba que Argentina
ha iniciado su desembarco institucional en la atención gerenciada.
En segundo lugar, la nueva
reforma intenta introducir controles a la oferta desde los fondos únicos
y el gerenciamiento privado, superando las limitaciones de la propuesta
anterior.
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