Inicio / Ateneo virtual

Ateneo Virtual Transfronteras Sobre Educación De Adultos Mayores:

Prácticas investigativas y reflexiones sobre experiencias y saberes en encuentros (trans)disciplinarios desde la perspectiva de la educación intergeneracional a lo largo de la vida.


FECHA
: 27 DE OCTUBRE,
HORA: 12HS MÉXICO, 14HS ARGENTINA, 19HS ESPAÑA

  •  A partir del trabajo que viene desarrollando el equipo responsable del Proyecto, desde investigaciones generadas entre los años 1994 hasta la fecha, desde una perspectiva interdisciplinaria e intergeneracional en relación con diferentes problemáticas de la población mayor en ámbitos de educación -formal y más allá de la escuela (Teresa Sirvent 2016)-, proponemos, en este contexto de pandemia de COVID 19 y de confinamiento, un espacio de formación-intercambios desde la virtualidad, entre profesionales que trabajen o estén interesados en hacerlo con colectivos de mayores.

La perspectiva transcultural e intergeneracional de nuestra propuesta, en la que se involucran docentes-investigadoras de México y España, así como docentes – investigadores de diferentes áreas de nuestra Universidad y alumnas de grado, responde a considerar las diversas y múltiples disciplinas que se ocupan de la longevidad. Saber qué sucede y cómo enfrentan la extensión de la vida en otros países, en otras culturas, nos encamina hacia una tierra patria multicultural, donde compartimos una misma comunidad de destino (Morin, 2017) y donde se hace imprescindible reflexionar, desde un ámbito de educación y de investigación, sobre quienes más van viviendo.  

 

DISERTAN

Prof. Mireia Viladevall Guasch

Dra. En Antropología social por la Universidad Autónoma de Puebla y Doctora por la Universidad de Valladolid, España.  Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En Bioética y Valores y la materia de Metodología Cualitativa, en la Licenciatura de Promoción de la Salud, colaboradora de la Licenciatura de Arte y patrimonio. En el ámbito investigativo ha trabajado temas relacionados con el derecho a la salud, el patrimonio y la ciudad desde una mirada interdisiciplinaria donde las prácticas narrativas tienen un papel destacado. Desde 2001 colabora como docente en la Maestría de Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana Puebla donde imparte el seminario de tesis remarcando una visión en los derechos humanos y la ética. Miembro del Grupo Terapia Narrativa Coyoacán donde ha desarrollado una serie de artículos y conferencias alrededor de la Salud como Derecho Humano y el papel de la Promoción de la Salud.
En marzo de este año fue invitada a colaborar en Radio América Barcelona donde conjuntamente con la Etnolingüísta Miriam Aymamí realizan un programa semanal de sobre educación, patrimonio y cultura.

Prof. Elizaberta López Pérez

Arteterapeuta (Universidad de Murcia) y Doctora por la Universidad de Granada, coordinadora y docente del Área Plástica del Aula Permanente de Formación Abierta con proyectos y publicaciones de carácter nacional e internacional. Además de la gestión en la Universidad de Granada como Vicedecana de Ordenación Académica y Planificación Docente de Grado en Bellas Artes, y de estudiantes con necesidades especiales Departamento de Arte - UGR - Granada - España

Prof. Susana Rocha

Prof. Sup.de Francés por UNRC y Mgter en Gerontología, UNC; Especialista en educación de Adultos Mayores y educación intergeneracional; docente de grado en la Fac de Ciencias Humanas, UNRC; y de adultos en el Programa Educativo de adultos mayores PEAM desde 1993; directora de proyectos de investigación aprobados y financiados por la UNRC desde 1994.  En la actualidad Directora del Proyecto: Narrativas de experiencias y saberes en encuentros (trans)disciplinarios reales y virtuales desde la perspectiva de la educación intergeneracional a lo largo de la vida. UNRC, Río Cuarto, Argentina.

Prof. Ma. Cecilia Lladser

Lic. en Ciencias de la Educación. Estudios de post grado en Estudios Culturales en contextos de globalización; se ha desempeñado como docente investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC; integrante, como asesora desde las ciencias sociales en el campo de la Educación en relación con la importancia de la narrativa para mediar en el lenguaje de los sujetos así como estudiar a los adultos mayores en relación con los jóvenes; participa del equipo de Investigación dirigido por la Prof. Rocha. UNRC- Río Cuarto- Argentina

Prof. Ernesto Cerdá

Analista en Computación y Profesor en Ciencias de la Computación.Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación - Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática. Tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación en desarrollo. Docente de grado y posgrado.  Actualmente Integrante del proyecto de investigación: Narrativas de experiencias y saberes en encuentros (trans)disciplinarios reales y virtuales desde la perspectiva de la educación intergeneracional a lo largo de la vida.  UNRC -  Río Cuarto – Argentina

 

DESTINATARIOS

Alumnos de grado, graduados, docentes y otros profesionales interesados en el trabajo con personas mayores.

 

TRANSMISIÓN EN VIVO

Seguí en vivo el evento AQUI

 

INSCRIPCIONES

Inscripciones abiertas en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfKNySGcfRdtk1WBxT_2KeVNgWtBVIy-YhcwLy5Woz850JNaw/viewform?fbclid=IwAR2kuth7nf0P0t9-uOV0iiGyJ0VeTO77ICCRVRghB2QqbeeHrS5brKEVbsY
A los inscriptos se les enviará próximamente el link de la plataforma para participar del Ateneo.


Agradecemos particularmente las gestiones de la Lic. Carolina Garello quien tramitó el apoyo de:

RSDHEAS