Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

Analista en Computación

Título: Analista en Computación
Duración: 3 años

Plan de estudio | Perfil | Alcances | Aspectos generales | Programas de las Asignaturas

Plan de estudio

PRIMER AÑO

Anuales

  • 1978 Cálculo I
  • 3300 Introducción a la Algorítmica y Programación

Primer cuatrimestre

  • 1934 Lógica Matemática Elemental

Segundo cuatrimestre

  • 1946 Introducción al Álgebra

SEGUNDO AÑO

Anuales

  • 1976 Inglés

Primer Cuatrimestre

  • 3327 Geometría
  • 1984 Cálculo II
  • 1948 Programación Avanzada

Segundo Cuatrimestre

  • 1949 Organización del Procesador
  • 3325 Estructuras de Datos y Algoritmos
  • 1937 Estadística

TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

  • 3326 Diseño de Algoritmos
  • 1959 Base de Datos
  • 3303 Análisis y Diseño de Sistemas

Segundo Cuatrimestre

  • 3304 Ingeniería de Software
  • 1956 Análisis Comparativo de Lenguajes
  • 6235 Estudio de la Realidad Nacional
  • 1998 Proyecto

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Perfil del Analista en Computación

  • Aplicará la formación teórica recibida al área central de la programación.
  • Podrá interactuar con la realidad y contribuir eficazmente en su transformación aplicando ideas y acciones creativas.
  • Diferenciar límites y alcances del uso de la Computación en las áreas de aplicación.
  • Desarrollar una actitud crítica frente a los conceptos tradicionales para motivar la necesidad de cambios y de adaptarse a ellos.

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Alcances del Título

El egresado de la carrera de Analista en Computación será capaz de diseñar e implementar sistemas de computación (software). Estará capacitado para desempeñarse en grupos de desarrollo de software, aplicando sus conocimientos en todas las etapas de la construcción de un sistema informático: análisis de requerimientos, diseño del sistema, verificación de los algoritmos, codificación en un lenguaje de programación, integración, testeo e implementación del sistema completo y mantenimiento del sistema funcionando.

Asimismo, estará en condiciones de evaluar, seleccionar, implementar y administrar sistemas predefinido, comercializados como "paquetes de software", a fin de brindar soluciones a los diferentes problemas con que se enfrentan las empresas.

También será capaz de seleccionar los soportes físicos (hardware) más adecuados para la correcta implementación de los sistemas informáticos, ya sea desarrollados por el departamento de sistemas de la empresa o adquiridos como paquetes de software.

Podrá codificar programas en lenguajes de programación de cualquier tipo y utilizar cualquier metodología de desarrollo y verificación de software, aún en aquellas en las que no tuviera experiencia previa en su uso, aplicando para ello técnicas de estudio autodidacta mediante la utilización de la bibliografía disponible.

Para ello se requiere una sólida formación básica, el desarrollo del pensamiento analítico, la capacidad de trabajar con formalismos y de crear modelos abstractos que interpreten la realidad y la capacidad de mantener autónomamente la actualización de su formación. Esta capacidad de actualización permanente le permitirá al egresado evitar que sus conocimientos se vuelvan rápidamente obsoletos en una disciplina de cambio y avance constante.

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Aspectos Generales

Esta carrera posee una fuerte carga teórica, con asignaturas de matemática, lógica y ciencias de la computación; pero también se le da mucha importancia a la parte práctica, pues en la mayoría de las materias específicas de computación, incluyendo las de los primeros años, se realizan «proyectos» donde el alumno debe analizar un problema, idear un método para resolverlo, programar la solución y presentar un informe con el resultado.

El egresado de esta carrera es un profesional altamente capacitado para encontrar soluciones informáticas a distintos problemas de ingeniería de software y de redes de computadoras, que puede integrarse en empresas de desarrollo de software o grandes empresas con su propio departamento de informática. Un egresado, entonces, tiene que estar capacitado para analizar un problema, decidir qué lenguaje de programación es más conveniente, utilizar y aplicar las metodologías de desarrollo de programas necesarias para resolver el problema.

A fin de complementar lo enseñado en la carrera, se organizan cursos y charlas, como la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas, que desde 1994 se desarrolla durante el mes de febrero, donde se invita a profesores de otras universidades del país y del extranjero a dar cursos sobre temas avanzados o nuevos en computación.

La planta docente local está formada en parte por profesores dedicados íntegramente a la docencia y a la investigación, de modo de tener un soporte de grupos de investigación que creen nuevos conocimientos y lo vuelquen en sus cursos, y también por docentes de tiempo parcial que desarrollan su actividad profesional en el medio, a fin de que el alumno tenga una visión real del campo laboral actual y maneje las herramientas esenciales que le permitan desempeñarse en él.

Actualmente se cuentan con tres laboratorios de computación en pleno funcionamiento. Estos laboratorios cuentan con distintos niveles de sofisticación, siendo utilizados por los alumnos durante el cursado de las asignaturas y el desarrollo de los proyectos de aplicación.

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