Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Título: Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Duración: 5 años

Plan de estudio | Alcances profesionales | Perfil del título | Programas de las Asignaturas

Plan de estudio

PRIMER AÑO

  • Introducción a la Filosofía
  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a la Comunicación Humana
  • Lenguaje y Comunicación
  • Introducción a la Sociología
  • Introducción a la Semiótica
  • Estudio de la Constitución Argentina

SEGUNDO AÑO

  • Teoría de la Comunicación Humana
  • Semiótica
  • Gráfica
  • Sonido
  • Periodismo y Comunicación Impresa
  • Informática
  • Ética, Comunicación y Derecho

TERCER AÑO

  • Comunicación Radiofónica
  • Comunicación Audiovisual
  • Teoría de la Comunicación Humana II
  • Fotografía
  • Actualidad Informativa
  • Metodología de la Investigación Social I
  • Guión

Asignaturas Específicas para la orientación en medios de Comunicación Social

  • Diseño Gráfico
  • Diseño Fotográfico

Asignaturas Específicas para la orientación en Comunicación Institucional

  • Introducción al Planeamiento
  • Teoría del Desarrollo

CUARTO AÑO

  • Comunicación Televisiva
  • Comunicación Impresa Aplicada
  • Metodología de la Investigación Social II
  • Prueba de Suficiencia en Inglés

Asignaturas Específicas para la orientación en medios de Comunicación Social

  • Tecnología Audiovisual
  • Análisis Político y Actualidad Informativa
  • Comunicación Videográfica
  • Multimedia
  • Práctica Profesional en Medios de Comunicación

Asignaturas Específicas para la orientación en Comunicación Institucional

  • Comunicación Institucional
  • Análisis y Teoría Organizacional
  • Planeamiento de la Comunicación
  • Comunicación y Marketing
  • Práctica Profesional en Instituciones

QUINTO AÑO

  • Seminario de Comunicación y Desarrollo Social
  • Seminario de Comunicación y Cultura
  • Seminario de Práctica de la Investigación en Comunicación

Asignaturas Específicas para la Orientación en Medios de Comunicación Social

  • Planeamiento

Asignaturas Específicas para la Orientación en Comunicación Institucional

  • Seminario de Práctica de la Producción Comunicacional

Para ambas orientaciónes

  • Trabajo Final de Licenciatura

[ Subir ]

Perfil del egresado

Al finalizar la carrera de grado deberá poseer:

  • Una formación abarcativa de las ciencias sociales que tradicionalmente resultaron convergentes en el campo de la comunicación: sociología, psicología, filosofía y estudios del lenguaje.
  • Una sólida formación técnica en el campo específico de la ciencia de la comunicación.
  • Un acabado conocimiento de los procedimientos y tecnologías que posibilitan el procesamiento de la información, el diseño y la producción de mensajes mediáticos.
  • Un buen manejo de los diversos lenguajes que posibilitan la comunicación : verbal, no verbal, audiovisual e informático.
  • Dominio de los principios generales y específicos que auxilien las capacidades de planificación e intervención comunicacional y la transmisión eficaz de los diversos mensajes.
  • Una sólida formación para profundizar el conocimiento que fundamenta los diagnósticos comunicacionales, a partir del reconocimiento de problemas, situaciones y elementos que conforman las realidades socioculturales analizadas.
  • Un acabado conocimiento de los métodos y técnicas que posibilitan la investigación social en general y en comunicación en particular.
  • Una formación orientada al trabajo interdisciplinario.

[ Subir ]

Alcances de la formación

Con la formación obtenida el egresado deberá ser capaz de:

  • Realizar estudios e investigaciones relativos a los sitemas, modelos, procesos comunicacionales, y a los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.
  • Asesorar acerca de los sistemas, modelos y procesos comunicacionales , los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.
  • Diseñar modelos de comunicación social y planificar, implementar y evaluar sistemas comunicacionales.
  • Producir, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos.
  • Efectuar un diagnóstico comunicacional en medios masivos, grupos e instituciones.
  • Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales.
  • Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.

[ Subir ]

© 1996-2007 Universidad Nacional de Río Cuarto • PostmasterWebmasterCréditos