Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Licenciatura en Psicopedagogía

Título: Licenciado en Psicopedagogía
Duración: 5 años

Plan de estudio | Perfil del título | Programas de las Asignaturas

Plan de estudio

PRIMER AÑO

Anual

  • Historia de la Educación
  • Sociología
  • Estrategia para el Trabajo Intelectual
  • Psicología
  • Pedagogía

Primer Cuatrimestre

  • Psicopedagogía

Segundo Cuatrimestre

  • Filosofìa

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Sociología de la Educación I
  • Psicología Genética
  • Neurofisiología y Psicofisiología
  • Psicología Evolutiva I

Segundo Cuatrimestre

  • Psicología Evolutiva II
  • Neuropsicología
  • Psicología Profunda I
  • Psicología Educacional

TERCER AÑO

Anual

  • Estadística en Ciencias Sociales
  • Didáctica I

Primer Cuatrimestre

  • Teoría y Técnicas de los Tests
  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicología Social
  • Estructuración y Patología del Lenguaje

Segundo Cuatrimestre

  • Psicopatología
  • Metodología de Investigación en Ciencias Sociales
  • Sociología de la Educación II

CUARTO AÑO

Anual

  • Psicopedagogía II

Primer Cuatrimestre

  • Psicología Profunda II
  • Orientación Vocacional I
  • Didáctica II
  • Psicohigiene Psicopedagógica
  • Políticas y Programas en Salud (*)
  • Política Educacional (*)

Segundo Cuatrimestre

  • Orientación Vocacional II
  • Psicomotricidad
  • Planeamiento Institucional
  • Intervención Psicopedagógica en Instituciones Educativas (*)
  • Intervención Psicopedagógica en Equipos de Salud (*)

QUINTO AÑO

Anual

  • Práctica Psicopedagógica en Educación (*)
  • Práctica Psicopedagógica en Salud (*)
  • Seminario de Investigación Psicopedagógica

Primer Cuatrimestre

  • Pedagogía Universitaria

Segundo Cuatrimestre

  • Psicometría Educacional
  • Trabajo Final de Licenciatura

(*) Asignaturas Opcionales de Acuerdo a la Orientación

Las orientaciones constituyen alternativas de formación opcionales que tienden a completar y conferir especifidad a la formación psicopedagógica básica que se brinda en el desarrollo central del plan.

En el ciclo de formación profesional específica el alumno además de cursar las asignaturas comunes del plan de estudio deberá optar por alguna de las orientaciones ofrecidas:

  • Intervención Psicopedagógica en Educación
  • Intervención Psicopedagógica en Salud

Las Mismas se cursaran durante el cuarto y el quinto año de la carrera.

Cada orientación está conformada por un conjunto de cursos y prácticas pertinentes a la problemática central de la intervención psicopedagógica. Para cada orientación se prevé: dos cursos cuatrimestrales y una práctica acorde a la orientación.

Orientación en Educación

  • Curso 1 – Política Educacional
  • Curso 2 – Intervención Psicopedagógica en Instituciones Educativas
  • Curso 3 – Práctica Psicopedagógica en Educación

Orientación en Salud

  • Curso 1 – Polïticas y Programas en Salud
  • Curso 2 – Intervención Psicopedagógica en Equipos de Salud
  • Curso 3 – Práctica Psicopedagógica en Salud

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Perfil del egresado

La formación de grado que recibe el licenciado en psicopedagogía lo prepara para:

  • Interpretar la problemática del aprendizaje en su dimensión filosófica y científica
  • Integrar conocimientos de las áreas psicológica, pedagógica, biológica, y sociológica, con el objeto de lograr una comprensión integral del proceso de aprendizaje en diferentes contextos.
  • Disponer de recursos epistemológicos y metodológicos que le permitan trabajar en investigaciones en el ámbito de la disciplina.
  • Desarrollar una actitud de cooperación y solidaridad que promueva el trabajo interdisciplinario.
  • Interiorizar un marco valorativo que permita que el ejercicio de la profesión se desarrolle conforme a normas éticas.

El Licenciado en Psicopedagogía se puede desempeñar en las siguientes áreas de trabajo:

Area preventiva

  1. Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje y sus perturbaciones para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas las etapas evolutivas, en el ámbito de la educación y la salud mental.
  2. Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  3. Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  4. Realizar procesos de orientación educacional - vocacional y ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  5. Realizar acciones que posibiliten la detección de perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.

Area asistencial:

  • Realizar diagnóstico de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar estrategias específicas - tratamiento, orientación, derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.

Actividades de investigación:

  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación a los procesos de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

Actividades interdisciplinarias

  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de la educación y de la salud.

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