Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

Título: Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Duración: 4 años

Plan de estudio | Perfil del título | Programas de las Asignaturas

Plan de estudio

PRIMER AÑO

Anuales

  • 2593 – Economía I
  • 2594 – Teoría Política I (Historia de las Ideas e Instituciones Políticas)

Primer Cuatrimestre

  • 2555 - Introducción al Derecho
  • 2591 – Introducción a la Filosofía
  • 6721 – Taller de Problematización de la Práctica Docente
  • 6722 - Pedagogía

Segundo Cuatrimestre

  • 2592 – Sociología General
  • 2595 – Problemática del Conocimiento en las Ciencias Sociales

SEGUNDO AÑO

Anuales

  • 2596 – Teoría Política II (Teoría del Estado)
  • 6723 – Metodología de la Investigación

Primer Cuatrimestre

  • 2597 – Economía II
  • 2598 – Historia Política Argentina I
  • 6720 – Derecho Privado I
  • 6725 – Seminario de Política Educativa e Institución Educativa
  • 6749 – Psicología Evolutiva

Segundo Cuatrimestre

  • 6724 – Derecho Privado II
  • 6726 – Psicología Educacional

TERCER AÑO

Anuales

  • 2564 – Derecho Constitucional
  • 6727 – Derecho Privado III

Primer Cuatrimestre

  • 2603 – Historia Política Argentina II
  • 6728 – Derecho Privado IV
  • 6729 – Didáctica General y Currículo

Segundo Cuatrimestre

  • 2574 – Derecho del trabajo y de la Seguridad Social
  • 6730 – Didáctica Especial de las Ciencias Sociales
  • 6731 – Seminario Integrador I

CUARTO AÑO

Anuales

  • 2679 – Derecho Internacional
  • 6739 – Práctica Docente Aula – Institución

Primer Cuatrimestre

  • 2617 - Derecho Administrativo
  • 6733 - Seminario de Derechos Humanos
  • 6736 – Sociología de la Educación
  • 6737 – Seminario Integrador II

Segundo Cuatrimestre

  • 6732 – Seminario de Derecho
  • 6734 - Seminario sobre Problemas Socio-Políticos Contemporáneos
  • 6735 – Ética
  • 6738 – Derecho Procesal

OPTATIVAS: (TRES OBLIGATORIAS)

Cuatrimestrales

  • 6496 – Filosofía del Derecho
  • 2582 – Psicología Social
  • 2608 – Sociología Política
  • 3837 – Geografía Humana
  • 6740 – Problemas de la Familia y de la Minoridad
  • 6741 - Derecho Tributario
  • 6742 – Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • 2565 - Derecho Penal
  • 6743 – Derecho Municipal
  • 2599 - Teoría de las Relaciones Internacionales
  • 6745 - Medios de Comunicación Social y Política
  • 6744 – Legislación Educativa
  • 6746 – Gestión y Conducción Educativa
  • 6747 – Tecnología Educativa

OTRO REQUISITO

Anual

  • 6748 - Pasantía

Perfil del egresado

La sociedad requiere de un docente comprometido con los procesos de asimilación y transformación socio-histórico-cultural en general y de la escuela en particular, capaz de generar acciones que contribuyan a la promoción y desarrollo de la comunidad en democracia.
Para ello el egresado debe poseer:

  • -Sólida formación que lo capacite para interpretar y actuar en la realidad sociocultural y educativa nacional, provincial y regional.
  • Capacidad y habilidad para interactuar creativamente con sujetos portadores de diferentes pautas culturales.
  • Sólida formación en las distintas disciplinas: jurídicas, políticas, sociales y pedagógico-didácticas que le permitan seleccionar, adecuar y organizar los contenidos y estrategias que se juzgan necesarios para el desarrollo individual y social de sus educandos a la vez que de su propia persona profesional y social.
  • Conocimiento claro y organizado de fundamentos, desarrollos y críticas de las principales elaboraciones doctrinarias sobre el derecho privado y público, el poder y el estado: como así también de la estructura y dinámica de la realidad socio-histórico-económico-cultural.
  • Dominio de teorías pedagógico-didácticas y metodologías que garanticen la construcción de saberes y la implementación de estrategias docentes para la configuración de la situación e intervención educativa.
  • Capacidad para la reflexión crítica y para la reformulación de la propia práctica docente.
  • Capacidad de comunicar y recrear los saberes en forma significativa y auténtica, ayudando a sus alumnos a realizar sus propias construcciones acordes a sus posibilidades cognitivo-afectivas y socioculturales.
  • Actitud crítica y flexible frente al desempeño de su práctica docente que le favorezca la continua evaluación de la tarea, a la vez que le permita la constante renovación de los distintos saberes y práctica pedagógica articulando en regulación teoría/práctica.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo en el área de las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
  • Asesorar en Instituciones Educativas en lo referente a la metodología de la enseñanza de las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
  • Realizar tareas auxiliares en el Poder Judicial

[ Subir ]

© 1996-2007 Universidad Nacional de Río Cuarto • PostmasterWebmasterCréditos