Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Profesorado en Francés

Título: Profesor de Francés
Duración: 4 años

Plan de estudio | Alcances profesionales | Perfil del título | Programas de las Asignaturas

Plan de estudio

PRIMER AÑO

Area de Formación Lingüística e Instrumental

  • Lengua Francesa I: Estructuras Fundamentales de Comunicación.
  • Lengua Española I: Secuencias Textuales y Uso de la Lengua.
  • Análisis de Textos I: Comprensión de Documentos Auténticos.
  • Seminario Taller de Integración de las Competencias Linguísticas I

Area de Estudios Literarios, Históricos y Lingüísticos

  • Relaciones Internacionales

Area de Formación Docente

  • Pedagogía
  • Psicología Evolutiva y del Adolescente
  • Pasantía I: la Problemática de la Tarea Aulica.

SEGUNDO AÑO

Area de Formación Lingüística e Instrumental

  • Lengua Francesa II: Estructura de los Discursos
  • Lengua Española II: Recursos Discursivos
  • Análisis de Textos II: Contexto Social de los Discursos
  • Seminario Taller de Integración de las Competencias Lingüísticas II

Area de Formación Docente

  • Institución Escolar
  • Sociología de la Educación
  • Psicología Educativa
  • Didáctica General
  • Pasantía II: las Actividades Institucionales
  • Tecnología Educativa

TERCER AÑO

Area de Formación Lingüística e Instrumental

  • Lengua Francesa III: Diversidad Textual y Discursiva
  • Fonética I: Fundamentos de la Fonología de la Lengua Francesa
  • Gramática Francesa
  • Introducción a la Lingüística

Area de Estudios Literarios, Históricos y Lingüísticos

  • Historia Francesa I: Nacimiento de Una Nación
  • Literatura Francesa I: El Renacimiento y El Clasicismo
  • Seminario Taller de Integración de Estudios Literarios, Históricos y Lingüísticos

Area de Formación Docente

  • Didáctica de la Lengua Extranjera
  • Investigación Educativa en Lengua Extranjera
  • Pasantía III: las Lenguas Extranjeras en el Curriculum

CUARTO AÑO

Area de Formación Lingüística e Instrumental

  • Lengua Francesa IV: Estética de los Discursos.
  • Fonética II y Dicción: Interacción entre la Fonología y la Dicción de la Lengua Francesa.
  • Análisis y Producción de Discursos.*
  • Problemática de la Traducción y de la Interpretación. *
  • Lingüística

Area de Estudios Literarios, Históricos y Lingüísticos

  • Historia Francesa II: Dinastías y Revoluciones
  • Literatura Francesa II: Principales Representantes de los Siglos XVIII y XIX
  • Historia Francesa III: la Francia de la Actualidad
  • Literatura Francesa III: Principales Transformaciones de la Literatura Contemporánea.
  • Estilística
  • Literatura Comparada. *
  • Crítica Literaria *

Area de Formación Docente

  • Práctica de la Enseñanza
  • Política Educacional
  • Seminario de Innovación Pedagógica. *
  • La Evaluación en la Enseñanza de la Lengua. *
  • Seminario de la Enseñanza del Francés para Fines Específicos.

Asignaturas Optativas

De entre las asignaturas optativas marcadas en el plan con (*) el alumno deberá cursar y aprobar tres asignaturas a elección en el curso correspondiente.

[ Subir ]

Alcance del título

  • Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa.
  • Organizar tareas extracurriculares de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa.
  • Participar en organización de currículas de curso y de institución.
  • Colaborar en proyectos educativos institucionales y generales.

[ Subir ]

Perfil profesional

El egresado del profesorado de Francés poseerá:

  • Una sólida formación lingüística que le permita el manejo de todas las habilidades y la producción de discursos (escritos y orales) en situaciones de comunicación diversas.
  • Una capacitación instrumental que le permita optimizar sus esfuerzos a través del conocimiento de metodologías de trabajo generales y específicas de las ciencias sociales y el manejo de nuevas tecnologías.
  • Una amplia preparación en Literatura Francesa, Historia Francesa y Lingüística y en las metodologías específicas de los estudios de esas áreas del conocimiento, que le permita acceder, en forma cada vez más autónoma a nuevos contenidos y transferencias.
  • Una actualizada formación pedagógica que conjugue la preparación teórica con la aplicación didáctica adecuada a las problemáticas que el contexto social de la escuela argentina plantea a la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa.
  • Un juicio crítico receptivo y transformador de la realidad actual.

Por lo que estará capacitado para:

  • Profundizar e investigar las problemáticas lingüísticas sobre el análisis de los discursos y de los textos y su articulación con la enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • Profundizar e investigar las problemáticas socio-culturales contenidas en los estudios histórico-literarios y de intercambios multiculturales y multimediáticos.
  • Profundizar e investigar las problemáticas de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en todos los ciclos y niveles de la enseñanza.

[ Subir ]

© 1996-2007 Universidad Nacional de Río Cuarto • PostmasterWebmasterCréditos