Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Profesorado en Historia

Título: Profesor de Historia
Duración: 4 años

Plan de estudio | Campo profesional | Programas de las Asignaturas

Plan de estudio

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Introducción a la Historia y a las Ciencias Sociales
  • Historia de las Sociedades Antiguas de Oriente y Egipto
  • Prehistoria y Arqueología
  • Pedagogía
  • Taller: Problematización de la Formación y la Práctica Docente

Segundo Cuatrimestre

  • Taller Técnico Para Historiadores
  • Historia de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma)
  • Optativa (Etnografía; Proyectos Políticos y Sociales Argentinos y Latinoamericanos; Introducción al Pensamiento Geográfico)
  • Epistemología, Educación e Historia
  • Instituciones Educativas
  • Economía

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Teorías de la Historia
  • Historia de los Fundamentos del Mundo Medieval
  • Sociología de la Educación
  • Psicología Evolutiva
  • Historia de las Políticas Educativas
  • Psicología Educacional

Segundo Cuatrimestre

  • Metodología y Técnicas de la Investigación
  • Historia de los Fundamentos del Mundo Moderno
  • Taller: Ética y Derechos Humanos
  • Historia Americana y Argentina Colonial
  • Módulo I

TERCER AÑO

Anuales

  • Historia del Mundo Contemporaneo
  • Historia Argentina: de la Criolla a la Aluvial (1810-1930)
  • Historia Americana: Crisis y Organización (1810-1930 )
  • Didáctica de los Procesos Históricos

Primer Cuatrimestre

  • Optativa (Antropologia Social; Teoría del Estado; Cartografía)
  • Antropología Cultural

Segundo Cuatrimestre

  • Seminario: Patrimonio y Sociedad
  • Módulo II

CUARTO AÑO

Anuales

  • Historia del Mundo Actual
  • Módulo III

Primer Cuatrimestre

  • Historia Americana Actual
  • Historia de Córdoba
  • Seminario de Historia Regional

Segundo Cuatrimestre

  • Historia Argentina Actual
  • Seminario de Historiografía
  • Seminario en Ciencias Sociales

Otros Requisitos

  • Estudio de la Constitución Argentina
  • Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero

[ Subir ]

Campo profesional

La formación de grado que recibe el profesor en historia le debe preparar para:

  • Analizar, comprender y evaluar sobre temáticas históricas.
  • Utilizar herramientas teóricas metodológicas apropiadas al estudio histórico.
  • Elaborar proyectos institucionales en función de la realidad histórica y perspectiva de estudios regionales.
  • Participar y colaborar en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión d eproblemáticas actuales.
  • Asimilar nuevos conocimientos de su especialidad y adaptarse a los nuevos avances de la disciplina.
  • Desarrollar una actitud critica reconociendo en el pasado el origen de la complejidad del presente, por cuanto la historia y sus condiciones materiales y subjetivas actúan como determinantes en última instancia de las condiciones materiales y subjetivas actuales.

[ Subir ]

© 1996-2007 Universidad Nacional de Río Cuarto • PostmasterWebmasterCréditos