Departamento de Ciencias de la Comunicación - UNRC  
Departamento de Ciencias de la Comunicación
inicio | mapa del sitio | ayuda | contacto
Ir al sitio de la UNRC

 S E C C I O N E S

  Carreras
  Investigaciones
  Temas & Problemas
  Publicaciones
  Producciones
  Eventos
  Profesores
  Información institucional
  Enlaces de interés

 

 inicio > información institucional

Acerca del Departamento de Ciencias de la Comunicación

Autoridades
A continuación se puede ver el listado de autoridades actual del Departamento de Ciencias de la Comunicación: Autoridades

Perfil institucional
El Departamento de Ciencias de la Comunicación constituye un área académica dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su principal objetivo consiste en formar profesionales de grado en el campo de la comunicación.

En la actualidad, el Departamento dicta las carreras de Comunicador Social y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con una duración de cuatro y cinco años respectivamente. Ambas carreras poseen dos orientaciones diferenciadas: comunicación institucional y medios de comunicación.

La orientación en comunicación institucional otorga a los alumnos herramientas para dominar principios generales y específicos que auxilien las capacidades de planificación e intervención comunicacional y la transmisión eficaz de los diversos mensajes para comprender y desarrollar procesos de planificación, especialmente en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, la orientación en medios de comunicación procura un acabado conocimiento de los procedimientos y tecnologías que posibilitan el procesamiento de la información y el diseño y la producción de mensajes mediáticos. La formación permite al alumno no solo desempeñarse eficazmente dentro de los medios de comunicación, sino que además lo habilita en la creación y desempeño en micromedios o medios alternativos.

Para el dictado de las carreras el Departamento de Ciencias de la Comunicación cuenta con un cuerpo docente integrado por profesores, investigadores y profesionales de diversas áreas. Cerca del 90% de los docentes posee título de posgrado y varios llevan adelante diversos proyectos, programas y líneas de investigación. Se pone especial acento en la articulación de la formación de posgrado y las experiencias de investigación con el dictado de las carreras de grado.

Además de la enseñanza de grado, el Departamento de Ciencias de la Comunicación realiza actividades como:

- Publicación de la revista Temas & Problemas de Comunicación

- Difundir y gestionar las actividades de investigación a través del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM)

- Realización de las jornadas Quién es Quién en Comunicación donde se exponen trabajos y producciones de docentes y alumnos

- Organización de eventos y congresos de comunicación. Por ejemplo, las Jornadas de Radio "La Radio a fin de Siglo", Tercer Encuentro de Docentes e Investigadores de la Comunicación del MERCOSUR (1999), entre otros.

  » Versión para imprimir

 

 

 

© 2002 Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - UNRC
Ruta Nacional 36 - Km. 601 - CP 5800 - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel: (54)-358-4676200 / Fax: (54)-358-4680280
E-mail: comunicacion@hum.unrc.edu.ar