Inicio / Noticias
Distinción académica

Este jueves a las 11, Eduardo Pavlovsky será investido Doctor Honoris Causa

03 de Noviembre de 2010 - El jueves a las 11 en el Aula Mayor, la Universidad Nacional de Río Cuarto le entregará el título de Doctor “Honoris Causa” al médico psicoanalista, actor, dramaturgo y director teatral Eduardo Pavlovsky, de acuerdo con lo que había decidido por unanimidad el Consejo Superior en mayo último.

Entre los considerandos de la resolución se menciona que a lo largo de su vida ha luchado por los derechos humanos, tanto en épocas de dictadura, como de democracia.

Se indica que por su lucha y por sus obras de teatro, a través de las cuales emprendía la denuncia de un contexto sociopolítico que anticipaba el trágico recrudecimiento de la represión y la tortura perpetrado por la dictadura militar de 1976, sufrió prohibición y persecución, lo cual lo llevó a exiliarse en España.

También se apunta que fue uno de los fundadores del Movimiento del Psicodrama en Latinoamérica, un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida. Y se destaca su labor como actor, a partir de la participación en obras destacadas, tanto en el teatro, como en el cine, además de su perfil de escritor, sobre el cual, se indica: “aporta una mirada filosófica y psicoanalítica sobre la realidad actual, denunciando la pobreza, el desamparo y la desnutrición de los marginados, así como la falta de compromiso para con los niños, la falta de trabajo y la delincuencia, por lo que en la actualidad es considerado el autor argentino con más difusión internacional en vida y un importante dramaturgo”.

Una larga trayectoria

Eduardo Alejo Pavlovsky nació el 10 de diciembre de 1933, en el barrio norte de la ciudad de Buenos Aires, en una familia de clase media alta relacionada con la medicina y el deporte. Fue asmático de niño, y su asma desapareció a través de un consejo del entonces pediatra Arnaldo Rascovsky quien aconsejó la mudanza a Villa Devoto por las características del clima. Dos años más tarde fue campeón nacional de menores en su primera inclusión natatoria. Fue campeón sudamericano de estilo mariposa en 1949, jugador de water-polo y de rugby y además boxeador. Ingresó a medicina en 1950. Pero percibió a los pocos años que su vocación no era la médica.

Se recibió de médico a los 22 años y comenzó su formación psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1958.

Entonces, inició su trabajo con chicos en terapia grupal en el Hospital de Niños y en el Hospital de Clínicas. Allí unió el grupo y el psicodrama. En 1962 viajó a Nueva York donde conoció al doctor Jacob Moreno y realizó su training psicodramático. Junto con los docotores Jaime Rojas Bermúdez y Carlos Martínez Bouquet fundaron la Asociación Argentina de Psicodrama en 1963 y comenzaron a formar en psicodrama a médicos y psicólogos. Simultáneamente estudió teatro y empezó a escribir teatro.

Es autor del primer libro en castellano de psicoterapia de grupo en niños y adolescentes. Y uno de los fundadores del Grupo Experimental Latinoamericano de Psicodrama. En 1971 creó con otros analistas el grupo Plataforma Internacional. Mientras tanto se encaminó como hombre de teatro. Su obra “El Sr. Galíndez” sufrió un atentado en el Teatro Payró en 1974 y “Telarañas” fue prohibida por el gobierno militar en la segunda función.

Fue militante trotskista, se candidateó a diputado por el Partido Socialista de los Trabajadores y por el Movimiento al Socialismo.

Un grupo paramilitar invadió su hogar en 1978 y pudo escapar milagrosamente. Se exilió en España, donde trabajó en formación de terapeutas de grupo y psicodrama junto al doctor Hernán Kesselman. Volvió al país en 1980 y continuó su labor en psicodrama y teatro.

Su labor como autor de teatro le vale ser reconocido internacionalmente y estudiado en universidades europeas y norteamericanas.

En sus piezas los argumentos están impregnados de contenido social, político y psicológico.

Sus principales obras de teatro son Potestad (1985), Telarañas (1977), Cámara lenta, El Sr. Galíndez (1973), Rojos globos rojos [las dos últimas fueron llevadas al cine]. Su labor política consiste en la permanente publicación de artículos en diarios y revistas. Trabaja como psicoterapeuta en grupos de psicodrama y en la formación de psicodramatistas.

Escribió: Psicodrama. Cuándo y por qué dramatizar; Psicodrama Psicoanalítico en Grupo; Escenas temidas y multiplicación dramática; Espacios y creatividad; Adolescencia y mito; Reflexione sobre el proceso creador; Escenas y multiplicidad; Psicodrama y literatura, entre otros.

Recibió, entre otros, el Premio del Teatro IFT (1967), el Premio del Festival de Teatro de las Américas (Montreal, 1987), el Premio de la Revista Time Out (Londres, 1987), el Premio Molière (Francia, 1989), el Premio Prensario (1994), y los Premios Argentores y ACE (1995).