Inicio / Noticias
Investigación

Proponen utilizar residuos industriales para el tratamiento de suelos y aguas contaminadas

04 de Marzo de 2013 - Un equipo de investigadores dirigidos por el doctor Héctor Fernández del Departamento de Química de la Facultad comenzará a trabajar en el desarrollo e implementación de metodologías analíticas relacionadas a la temática de remediación de aguas y suelos contaminados utilizando materiales obtenidos a partir de residuos industriales.

Se trata de ocho investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas que junto a otros científicos del país y de España, Portugal, Colombia, Brasil, Chile y Costa Rica, integran la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el Tratamiento de Suelos y Aguas contaminadas (RIARTAS).

Héctor Fernández dijo que esta red surgió a partir de una iniciativa de docentes colombianos que coincidió con el interés por el cuidado del ambiente por parte de un grupo de investigadores de distintos centros iberoamericanos que  "decidimos unir esfuerzos y recursos para trabajar de manera colaborativa en opciones de remediación ambiental. Esta conjunción de experiencias permitió elaborar el proyecto que finalmente contó con la aprobación de CYTED (España) y que se denominó RIARTAS".

La Red está integrada por España, Portugal, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, y es coordinada por el doctor Mario Vásquez, graduado de la carrera de Licenciatura en Química de nuestra Facultad y que ahora se desempeña como docente en la Universidad de Antioquia, Colombia.

Jornadas en el mes de junio en la UNRC

A partir de una visita que realizó el doctor Héctor Fernández el año pasado durante el mes de diciembre en Colombia, se decidió avanzar en el diseño de una reunión regional de RIARTAS en nuestra universidad con el objetivo de congregar a profesionales de Argentina, Colombia y Chile.

Según el Dr. Héctor Fernández, quien forma parte de esta Red que proponen utilizar residuos industriales para el tratamiento de suelos y aguas contaminadas, la idea es concretar en el mes de junio unas "mini jornadas" en la ciudad de Río Cuarto para organizar y decidir líneas de acción de RIARTAS en un espacio propicio para compartir ponencias de docentes de la UNRC y de Colombia.

También mencionó que se invitará a participar a intendentes de ciudades y pueblos de la región interesados en la temática de la re-utilización de residuos.

 

Intercambio entre la UNRC y Colombia

La UNRC firmó con la Universidad de Antioquia, de la ciudad de Medellín, Colombia, un convenio marco con el objetivo de trabajar en la formación de recursos humanos, tanto de grado como posgrado, a través del intercambio de estudiantes y profesionales.

También, esta iniciativa tiende a fortalecer vínculos institucionales y facilitar el intercambio entre estudiantes y docentes investigadores de ambas universidades, como asimismo potenciar proyectos de investigación conjuntos, entre otras acciones.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS