Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Económicas

Curso de posgrado sobre “Desarrollo y territorio I”

06 de Marzo de 2013 - Con el objetivo de abordar los principales tópicos de la discusión teórica contemporánea relativa al sistema mundial y la acumulación capitalista territorial, los profesores Dr. Enrique Elorza y Dr. Julio C. Gambina dictarán, este viernes 8 de marzo, un curso de posgrado sobre “Desarrollo y Territorio I”.

El curso propone “analizar el pasado y el presente del desarrollo territorial en el marco del desarrollo capitalista, con especial énfasis en Nuestramérica y la Argentina, todo en su heterogeneidad estructural y territorial. Se pretende que los participantes puedan incorporar aspectos y contenidos de los debates contemporáneos sobre la acumulación capitalista y el territorio, la urbanización creciente y los problemas del modelo productivo y de desarrollo localmente conceptualizado en Nuestramérica: las tecnologías y la innovación, el extractivismo, el neo-desarrollismo y las propuestas alternativas. El propósito final apunta a contribuir en la discusión sobre la Argentina”.

El curso se desarrollará en cuatro unidades “Sistema mundial y acumulación capitalista territorial”, “Pasado y presente del desarrollo territorial en el marco del desarrollo capitalista”, “Heterogeneidad estructural y políticas en el territorio” y “Excedente económico y su disputa territorial”.

La formación se destina tanto a alumnos del Doctorado en Desarrollo Territorial como a todos los graduados interesados en el tema ya que los cursos se dictan de manera individual al contenido curricular de la carrera.

Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas (UNRC). Cub. o, Tel.: 0358-4676275/459 E-mail: mconiglio@fce.unrc.edu.ar nany@fce.unrc.edu.ar nmartinez@fce.unrc.edu.ar

Sobre las unidades temáticas

Unidad I. Sistema mundial y acumulación capitalista territorial

La economía política y el desarrollo territorial. El proceso de acumulación mundial capitalista y su impacto en los territorios nacionales y locales. Política económica, desarrollo territorial, factores de la producción, modelo productivo y de desarrollo. Los debates contemporáneos.

Unidad II. Pasado y presente del desarrollo territorial en el marco del desarrollo capitalista

Desarrollo y Territorio, análisis de diferentes enfoques. Grado de autonomía de las políticas territoriales respecto del patrón mundial de acumulación. Algunas experiencias latinoamericanas

Unidad III. Heterogeneidad estructural y políticas en el territorio

Políticas públicas y la heterogeneidad estructural del sistema. Desarrollo territorial y mercado. Las relaciones productivas, sociales, institucionales y su ámbito territorial. El proceso de acumulación capitalista y la coordinación de las políticas económicas. Algunas experiencias de instituciones y su inserción territorial.

Unidad IV Excedente económico y su disputa territorial

El excedente económico en el proceso de globalización territorial. Transformaciones en el sistema productivo. El Fordismo y Posfordismo como condicionante en la articulación productiva territorial. Tendencias a la globalización y regionalización de la economía mundial. Sistema Mundial: de la ruptura de la bipolaridad a la actualidad. Hegemonía y emancipaciones.

Sobre los profesores

Dr. Enrique Elorza

Doctor en Administración Pública (Universidad Nacional de San Luis); Especialista en Planificación Global (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL; Especialista en Finanzas y Derecho Tributario (Universidad de Belgrano); Especialista en Periodismo Económico (Universidad de Buenos Aires) y Licenciado en Administración Pública (Universidad Nacional de San Luis). Actualmente es investigador Categoría II del Programa de Incentivos. Ministerio de Educación de la Nación. Director y evaluador de tesis de postgrado. Docente de grado y posgrado. Consultor en proyectos de desarrollo institucional y productivos.

Dr. Julio C. Gambina

Contador Público Nacional (Universidad Nacional del Litoral) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). En la actualidad se desempeña como presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas-FISYP (entidad adherida al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO); miembro del Comité Directivo (CD) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006/2009 y 2009/2012); Director del Centro de Estudios y formación de la Federación Judicial Argentina – CEFJA; Integrante del Consejo de Dirección del Instituto de Estudios y Formación de la CTA- Central de Trabajadores Argentinos; Columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos (prensa escrita, oral y televisiva) de la Capital Federal e interior del país. Además se desempeña como profesor en carreras de grado y posgrado.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS