Inicio / Noticias
Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional

La UNRC dio la bienvenida a estudiantes extranjeros que participan de intercambio

21 de Marzo de 2016 - Este lunes en el campus, autoridades universitarias brindaron la bienvenida a estudiantes que han venido desde distintos países latinoamericanos a cursar materias en el marco de programas de intercambio.

Con la presencia del rector, Roberto Rovere, del vicerrector, Jorge González, de la secretaria y subsecretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC, Gabriela Maldonado y Adriana Torres, jóvenes de México, Perú, Colombia y Bolivia recibieron cálidos mensajes así como sugerencias para el semestre que vivirán en nuestra casa.

“Es un honor para nuestra Universidad recibirlos”, expresó la profesora Maldonado, quien sostuvo que resulta “siempre enriquecedor conocer otras culturas y establecer vinculación”. Acotó que “fomentamos mucho la movilidad” por cuanto ayuda a aprender y conocer otras culturas institucionales y, por ejemplo, otras formas de interacción profesor – alumno”.

En consonancia, Francisco Giordano, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC que cursó materias el semestre pasado en la mexicana Universidad de Chapingo, recomendó a sus pares de intercambio que hace días llegaron al campus local que “consulten” porque “las formas de evaluación son muy distintas” de un país a otro. Feliz por lo que para él fue en México su primera experiencia fuera de la Argentina, apreció las residencias de la universidad donde estuvo y contó que “más allá de las comidas” y otras disparidades, “hay muchísimas cosas que nos unen a los latinoamericanos”.

Tanto la secretaria Maldonado como el rector Rovere coincidieron en el relieve que tienen los intercambios y se manifestaron al servicio de nuestros visitantes “tanto en lo académico como en las crisis emocionales” que pudieren sobrevenir dada la lejanía de la tierra natal. “Compartan todas las experiencias”, recomendó el rector, quien además instó a los once estudiantes que vinieron al campus a “conocernos y generar amistad con compañeros y profesores” en lo que consideró una “instancia importantísima” ya que “es bueno que nos conozcamos entre latinoamericanos”.

En tanto, Gabriela Maldonado valoró el trabajo consecuente del personal de la secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional, de los representantes de facultades y de “Mary”, quien ayuda a los estudiantes desde las residencias en las que viven.

La movilidad en estudios de grado es no solo un momento especial por sí mismo, también puede constituir la oportunidad para considerar futuros cursados en la UNRC. Un ejemplo de ello fue el de Johan Rodríguez Melo, de la colombiana Universidad de Quindío, quien satisfecho por lo que encontró en el programa de intercambio Movilidad Académica Colombia Argentina regresó a Río Cuarto para enrolarse en un posgrado. Desde su saber, les contó a quienes hoy están por vez primera en el campus que la experiencia es “muy bonita” y que hay bienestar no solamente “en las residencias”, también “en los salones de clase”. Aprendió de sus pares, docentes y aumentó su bagaje cultural merced a los “diferentes modelos educativos”.

A continuación, los 11 estudiantes, la universidad y país de procedencia, su campo temático y el programa en cuyo marco han venido:

Guadalupe Yadel Lugo López, Universidad de Sonora (México), Licenciatura en Comunicación, programa JIMA.

José Alfredo Arroyo Sotelo, Universidad de Magdalena (Colombia), Licenciatura en Ciencias de la Computación, programa MACA.

John Freddy Revelo Revelo, Universidad de Nariño-Oric-UdeNar (Colombia), convenio bilateral.

Brayan Duvan Guancha Casanova, de la misma universidad colombiana y en el mismo marco.

Cristina Londoño Espinosa y Natalia Andrea Molina Yepes, de la Universidad Lasallista, Colombia, por convenio bilateral.

Maritza Isabel Mujica Fuentes, de la Universidad Nacional de San Agustín, quien estudia Economía en Perú y llegó a través del programa Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos).

René Oscar Pérez Apaza ha venido al campus a estudiar Ciencias de la Comunicación. Procede de la peruana Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y su presencia se vehiculizó por el programa Criscos.

Víctor Hugo Choquepata Puma, de la peruana Universidad Nacional del Altiplano, cursa Educación Física, también desde el Criscos.

Diego Alonso Pareja Vildoso, de la Universidad Privada de Tacna, arribó al campus desde Perú merced al Criscos para cursar materias de Ciencias de la Comunicación.

Carla Huanca Challgua, de la Universidad Mayor de San Simón, es de Bolivia, ha venido mediante el programa Criscos y se suma al estudiantado de Comunicación Social.

Los lazos entre hermanos latinoamericanos son algo más que una linda frase para quienes tuvieron que afrontar la vida fuera del terruño. Por eso se ha conformado un grupo que ofrece ayuda a quienes están interesados en cursar en el exterior. Franca Pigliapoco, quien transita por el último año de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, manifestó que “nos propusimos recibir a quienes vienen” y que otros como ella suministran información antes de la llegada a los que planean estudiar acá. La tarea es una forma de achicar la ansiedad propia de procesos nuevos en naciones extranjeras. Sabe de lo que habla: de Río Cuarto y sus cerca de 200 mil habitantes fue a estudiar al Distrito Federal de México a una universidad que estaba a “una hora de viaje” de su hogar y eso que quedaba cerca”. La primera impresión puede ser dura, pero el balance no; de hecho, cuenta, “extraño todo de allá, de la gente a los paisajes”, a tal punto que le fue más difícil reinstalarse en Río Cuarto que pisar inicialmente suelo mexicano.

Agrado

Guadalupe Yadel Lugo López es mexicana, está estudiando Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas y se siente a gusto con el “plan de estudios”, al que nota “muy completo” y con el cursado, que “pone retos para superarte” y cuenta con la participación de los alumnos, de tal modo que “cada uno aporta conceptos y se complementan con los de los demás”.

John Fredy Revelo, de Colombia, está cursando la Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas. Se siente “muy bien en este lugar bonito” y siente que Río Cuarto es similar a Pasto, su ciudad de origen.

Maritza Mujica Fuentes optó por la UNRC debido a que le gustó su propuesta, sabía que aquí llegan “estudiantes de muchos países” y a raíz de que la vio “muy bien posicionada en el ranking”. Está cursando materias de Administración y de Economía.

Oscar Pérez Apaza, de Perú, considera que “la gente es amable y respetuosa” y eso aumenta su sensación placentera por hallarse en una “universidad muy grande, profunda, analítica y con muy buenos docentes”. Desde su rol de estudiante de Comunicación valora que la UNRC cuente con “un canal de televisión y una radio” y el hecho de que “los profesores no nos tratan como inferiores sino en paralelo”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN