Inicio / Noticias
Brindis, definiciones y anuncios

Eduardo Tello: “El año que viene vamos a modernizar el régimen de concursos”

21 de Diciembre de 2016 - El gremio Nodocente impulsa la creación de una subcomisión paritaria que designe a los jurados de los concursos, con participación del sindicato y de representantes de la gestión política de la Universidad y del área donde se concurse. Habrá un plantel de jurados por agrupamiento. Y, a partir de enero, a los no agremiados se les descontará el 1% de su salario para ATURC

La Asociación Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC) compartió un brindis de fin de año con sus afiliados en el campus universitario.

Fue al mediodía, en uno de los quinchos del sector de las piletas, oportunidad en la que el secretario general del gremio, Eduardo Tello, deseó que “se ilumine la inteligencia de los trabajadores para que no los sigan engañando”, al tiempo que subrayó la buena relación del sindicato que encabeza con la actual conducción de la Universidad; y anunció que el año próximo se pondrá en marcha una “modernización del régimen de concursos nodocentes”, para la cual se creará una subcomisión paritaria con participación sindical y de la gestión política de la UNRC, que será la encargada de nombrar a los jurados que entenderán en los concursos nodocentes que se realicen en el ámbito de esta casa de estudios, a partir del 1º de marzo.

También dijo que desde el mes que viene los trabajadores nodocentes que no estén afiliados a ATURC deberán pagar el uno por ciento de su salario para la conformación de un fondo solidario que irá a las arcas del gremio.

Arrancó su alocución destacando “las cosas buenas que tienen que ver con la situación en particular de los trabajadores nodocentes en la Universidad Nacional de Río Cuarto”, marco en el que sostuvo: “Estamos pasando la mejor relación institucional de la cual -dijo- yo tenga memoria”.

Tello puso el acento en la importancia de los últimos acuerdos paritarios a nivel local. “Hemos conseguido acuerdos que generan más derechos para los trabajadores y trabajadoras nodocentes y, a la vez, ayudan a esta institución, que no sólo es la que nos da de comer, sino que también es clave para el desarrollo social de la comunidad y el país”, indicó.

Y siguió: “Una de las cuestiones importantes que hemos conseguido en el último acuerdo -paritario- es que la Comisión Paritaria ha definido una subcomisión que va a designar a los jurados para cada uno de los concursos que se realicen en la Universidad a partir del 1º de marzo”.

“Esa subcomisión paritaria va a estar integrada por dos compañeros designados por la Asociación Gremial (ATURC), un funcionario político del Rectorado y un funcionario político del área, secretaría o facultad en donde se realice el concurso”.

“En febrero tenemos que definir una cuestión metodológica. La propuesta que vamos a llevar a la Comisión Paritaria es que esa subcomisión designe a los jurados y un plantel de jurados que por agrupamiento van a elegir los trabajadores”.

“Vamos a empezar a democratizar no sólo la toma de decisiones, sino también a distribuir la responsabilidad en todos y cada uno de los compañeros nodocentes sobre las cuestiones que estamos llevando adelante. Y eso va a mejorar mucho la situación de los concursos en donde el principio básico que nos mueve y nos debe mover es que cada vez que haya un cargo para concursar todos tengamos la igualdad de oportunidades para poder acceder a ese cargo. Es nuestro compromiso que el año que viene vamos a modernizar el régimen de concursos”, enfatizó.

Por otro lado, el secretario general del gremio de los trabajadores de la UNRC hizo referencia al descuento que comenzará a aplicárseles a los no afiliados al sindicato. Dijo: “Es un viejo anhelo de todos los compañeros afiliados a la ATURC que los principios de solidaridad sean de ida y vuelta. Cada vez que el gremio ha conseguido logros han sido para el conjunto de la planta Nodocente, sin importar la pertenencia o no a nuestra organización gremial. Y la solidaridad no puede ser una calle de una sola mano, debe ser una avenida donde las cosas van y también vienen. Por eso es que a partir del 1º de enero, por un acuerdo paritario homologado por el Consejo Superior, los trabajadores nodocentes no afiliados a la ATURC comenzarán a pagar una cuota solidaria del uno por ciento”.

Finalmente, y con la copa en alto, el dirigente sindical, expresó: “Mi deseo que le pido al Niño Dios para el año que viene es que ilumine la inteligencia de los trabajadores para que no nos sigan engañando, diciéndonos que los intereses de los trabajadores son los mismos intereses de los que viven del trabajo de los trabajadores. Le pido al Niño Dios que el año que viene ilumine nuestra inteligencia para que sepamos distinguir entre los que nos piden el voto y el esfuerzo para defender los intereses de los trabajadores y aquellos que nos piden el voto para defender los intereses de los que viven del trabajo de los trabajadores”.

“Si el Niño Dios concede nuestro deseo yo les aseguro que la lucha para conseguir la justicia social será igual de dura, pero seguro va a ser mucho más amena y se nos va a hacer mucho más fácil porque podríamos cumplir aquel pensamiento del General Perón que decía ´sobre la unidad de los trabajadores se levantará la grandeza de la Nación`. Ojalá se cumpla mi deseo. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para todos”, concluyó Eduardo Tello.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN