Inicio / Noticias
Rectorado/Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales

Entregaron diplomas a los vecinos que cursaron en los talleres de la Universidad Barrial

22 de Diciembre de 2016 - En el Anfiteatro General San Martín del campus tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los vecinos que cursaron alguno de los 15 talleres que se llevaron a cabo en el ámbito del primer semestre de funcionamiento de la Universidad Barrial, una iniciativa que convocó a más de 300 vecinos de barrio Alberdi y de otros barrios de la ciudad, a los cuales se sumaron 155 vecinos que tomaron parte de los talleres de presupuesto participativo que se llevó adelante junto con el Municipio de Río Cuarto. En la oportunidad también se entregaron diplomas por su participación en esta esta primera etapa de la Ubarrial a más de 60 docentes y reconocimientos a instituciones de la ciudad que articularon con este programa.

La Universidad Barrial dio inicio el 14 de junio de este año cuando la UNRC y el Club Centro Cultural Alberdi firmaron un convenio con el objetivo de capacitar a los vecinos mediante la realización de cursos en las áreas cultura, deportes, oficios y recalificación laboral y formación ciudadana. El programa fue impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad junto a otras secretarias del Rectorado en colaboración con graduados, la Federación Universitaria Río Cuarto y la directiva de club “Mercedario”.

El acto de entrega de diplomas fue presidido por el rector Roberto Rovere quien compartió el estrado con el vicerrector Jorge González, el secretario General de la Universidad, Enrique Bérgamo, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, Pablo Garetto director de la Universidad Barrial, Martín Fernández vice director de la UBarrial y Constanza Eichhorn también vicedirectora.

Además estuvieron presentes el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, el intendente de Achiras, Jorge Otamendi y Alberto Escudero, intendente de la Las Higueras, tres municipios que articularon con la actividades académicas de la Ubarrial. A ellos se sumaron el presidente del Centro Cultural Alberdi, Eduardo Miralles, el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, representantes de vecinales, de clubes y organizaciones sociales, secretarios y subsecretarios del Rectorado, autoridades de las facultades, el presidente de la FURC, Mariano LLobell, docentes, nodocentes y estudiantes, familiares y amigos de quienes recibieron diplomas.

Al inicio del acto tuvo lugar la actuación de la Murga Mulato Mulé, tras lo cual se presentaron alumnos del Centro de Asistencia para Discapacitados Auditivos, quienes interpretaron en lenguaje de señas el Himno a la alegría. Luego fue la entrega de diplomas. Seguidamente los discursos a cargo del vicerrector Jorge González, Eduardo Miralles, Pablo Garetto y de Silvia Agüero, profesora del taller de diseño y confección de indumentaria.

Diplomas

En el acto se entregaron certificados a estudiantes y docentes del taller de murga, taller de facilitadores comunitarios; taller de actividad física al aire libre; de formación para la salud y recreación; de tenencia responsable de mascotas, taller que se dio centralmente es escuelas de los niveles inicial, primario y secundario de la ciudad y región. Otros diplomas que se entregaron fueron de los talleres de interpretación de planos civiles, buenas prácticas de manufacturas en la manipulación de alimentos, de panadería y pastelería, mosaico como oficio, de vóley, electricidad domiciliaria, de instalación de aires acondicionados, diseño y confección de indumentaria y formación ciudadana, en este último taller los diplomas se entregaron en noviembre pasado cuando fue la entrega de certificados para quienes tomaron parte del debate sobre el presupuesto participativo, y finalmente recibieron sus certificados alumnos del taller de circo.

Por otro lado, el rector Roberto Rovere, Jorge Otamendi, intendente de Achiras y Alberto Escudero intendente de Las Higueras entregaron un reconocimiento a las instituciones y organizaciones sociales que articularon con las distintas actividades de la UBarrial. Recibieron reconocimiento la Secretaría de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Río Cuarto; Municipalidad de Las Higueras; Defensoría del Pueblo de Río Cuarto; Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación de Córdoba; Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC; Programa Educativo de Adultos Mayores-PEAM; Parroquia Nuestra Señora de La Merced y Casa Brochero; Centro Cultural Alberdi; Centro de Asistencia para Discapacitados Auditivos; IPET Nº 26 de Barrio Alberdi; Vecinal La Agustina; Club Juan Bautista Alberdi; Murga Mulato Mulé; Cooperativas de Trabajado Federado y Granja Siquem.

Vicerrector Jorge González

Jorge González explicó que “cuando nosotros comenzamos como equipo políticamente para conducir esta Universidad dentro de los objetivos propuestos estaba el de la vinculación con la sociedad, esa articulación queríamos realizarla en base a necesidades que creemos que son significativas y que alcanzan una profundidad importante debido a la matriz económica vigente. Usamos el concepto de recalificar y certificar saberes que están en la sociedad. El vínculo lo encontramos entre profesionales graduados de nuestra Universidad con profundo compromiso social y en otros sectores no surgidos de la Universidad pero con saberes que se les daba en el trabajo en el territorio”.

Agregó que se utilizó como ejemplo la labor desarrollado por la Universidad de Tandil, con más de 10 años de experiencia y de la Universidad de Córdoba en franco crecimiento. “Otra aproximación que hicimos fue lanzar una entrevista al corazón de uno de los barrios más populares de la ciudad, Pueblo Alberdi. Dictaminar una muestra que nos permitiera realizar un primer diagnóstico, un primer acercamiento a los problemas que los vecinos tenían de su propia realidad. Y este trabajo fue realizado por la FURC, con algunos integrantes que tenían experiencia de trabajo en el barrio y otros que se prestaron para el desafío planteado. Y también nos ayudó la Mulato Mulé, siempre presente y dando una ayuda en todo aquello que sea en el marco de las cuestiones populares. A partir de allí se empezaron a delinear los ejes problemas: cultura, deportes, oficios y recalificación laboral y formación ciudadana”.

Luego detalló González se empezó a buscar el financiamiento del programa. “Se presentó en la Secretaría de Políticas Universitarias-SPU, no tiene objeciones, es decir que tiene posibilidades en alguna oportunidad de generar el propio financiamiento lo que permitiría su consolidación en el tiempo más allá de las gestiones que conducen la Universidad. Así tuvimos que asumir una actitud diferente que derivó en decidir financiar el programa con recursos presupuestarios del crédito disponible por ley para la UNRC. Quiero decir que nada se hizo sin tener antes un análisis profundo sobre los distintos aspectos que hacen al programa, lo que le da una valorización y anclaje al saber que ustedes se llevan”.

Subrayó que la “Universidad Barrial es una propuesta de articulación entre necesidades planteadas en el espacio académico universitario y la demanda, necesidades, propuestas de espacios de actores públicos y privados de nuestra ciudad. Surge por la creencia en una formación integral e integra que capacite y constituya a un estudiante que se reconozca inserto en un medio social que lo interpela y lo exige a fin de poner en juego sus conocimientos académicos. Y hemos tratado de generar una propuesta con objetivos de capacitación a los vecinos de la ciudad de Río Cuarto y de la región, es una propuesta que incluye lo que nosotros denominamos el Gran Río Cuarto e incluso hemos incluido a otras intendencias de la región como Achiras, Reducción, entre otras”.

Agradeció al Padre, Jorge Felizzia, quien no pudo estar por razones de salud, “porque nos sirvió de intermediario para que nos prestaran –dijo- la Casa del Cura Brochero donde nosotros pretendemos que funcione la sede de la Universidad Barrial” y también agradeció “a nuestro Obispo quien aceptó firmar el aval para ceder dichas instalaciones, lo cual no es menor”. Seguidamente agradeció al intendentes de Río Cuarto, al secretario de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, “quien nos invitó a participar –expresó el Vicerrector- en los talleres del presupuesto educativo”, a la Municipalidad de Las Higueras, a la Municipalidad de Santa Catalina, a la Municipalidad de Achiras, al Centro Cultural Alberdi “que nos permitió el lanzamiento de la Universidad Barrial en el corazón” del barrio, a las vecinales, a los centros educativos provinciales”.

“Queremos que quede claro –concluyó- que esto no es política partidaria ni significa identificarse con un partido político, esto es simplemente y nada más un compromiso social y que quede claro que lo que hemos logrado será el camino a recorrer” y agregó tras citar el Estatuto de la UNRC que todo se logró con mucho esfuerzo, “esto no fue magia” enfatizó el profesor González.

Pablo Garetto

El director de la UBarrial, Pablo Garetto, muy emocionado agradeció a la conducción de la UNRC que “ha puesto el alma en esta propuesta que fue muy difícil de llevar adelante y lograr los objetivos que hemos alcanzado. También quiero agradecer a nuestro equipo de trabajo compuesto por más de 60 docentes y graduados. Agradezco a los nodocentes por su apoyo logístico y a las facultades que nos han ayudado”.

Agregó que “ahora necesitamos el apoyo de toda la comunidad universitaria para hacer que este proyecto tenga continuidad en el tiempo y para que esta Ubarrial pase a ser parte permanente de la vida universitaria independientemente de la gestión que la conduzca”.

Eduardo Miralles

El presidente del Centro Cultural, Eduardo Miralles, dijo: “Quiero hablar en nombre de las instituciones y agradecemos este paso que ha dado la UNRC, es una gran apertura de la UNRC, lo digo incluso como vecino de Río Cuarto. Este acto lo refleja porque vemos hoy que muchos vecinos de los barrios han llegado a este anfiteatro de la Universidad. Creo que esto simboliza la excelente respuesta que ha tenido el proyecto”.

Silvia Agüero

La profesora del taller de diseño y confección de indumentaria, Silvia Agüero, dijo durante el acto: “Me iba a presentar a trabajar en un taller vecinal que de repente se transformó en algo tan importante que puede ser una salida laboral, que puede ser un intercambio con gente que teníamos al lado y casi no conocíamos y de la cual salieron relaciones profundas y valiosas. Agradezco muchísimo la posibilidad de poder estar hoy aquí y agradezco a quienes estuvieron en los talleres por la paciencia, por el cariño que todos manifestaron y los animo a que sigan adelante. Y quiero decirles que se puede, que todos podemos, que la oportunidad es para todos”.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION