Inicio / Noticias
Observatorio de Derechos Humanos

La UNRC estuvo presente en el homenaje a Dilma Rousseff

27 de Diciembre de 2016 - El jueves 22 de diciembre la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff visitó nuestro país para brindar una charla magistral en la sede de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) ubicada en la Capital Federal. La conferencia, titulada “Más democracia, más derechos humanos, más justicia social”, fue precedida de un panel conformado por la legisladora chilena Camila Vallejo; la directora del Instituto brasileño Lula, Clara Ant; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto y la rectora de la Universidad de General Sarmiento, Gabriela Diker.

Dilma recibió el doctorado honoris causa de la UMET y de la Universidad de José C. Paz, y además múltiples distinciones y muestras de apoyo, entre ellas una nota que le entregaron quienes representaron a nuestra Universidad en el evento, Viviana Macchiarola, Coordinadora de Planificación y Evaluación Institucional y Mirta Aromataris, Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos. El texto de dicha nota es el siguiente:

Querida Dilma:

"La Universidad Nacional de Río Cuarto viene desde el interior de este país vecino a rendirte homenaje. Pero el homenaje de los pueblos a sus líderes no es solo un homenaje personal. Es un homenaje por la dignidad de esos pueblos, por el corazón valiente, por la mirada al futuro, por la extensión hacia otros mundos posibles, por el horizonte de sueños que ellos hacen realidades. El amor de los pueblos por sus líderes es la historia viva de un abrazo compartido, colectivo, solidario, que trasciende el tiempo y el espacio de esos líderes, y deja sus marcas como banderas, como estandartes de los años más felices de esos países.

Años felices en los que tanto Brasil como Argentina, cada uno con sus particularidades, transformaron los modos de distribución de la riqueza, pusieron al Estado en la dirección de las políticas públicas, construyeron justicia social, ampliación de derechos y de ciudadanía. Promovieron la educación técnica y profesional, las políticas científicas (una ciencia sin fronteras), la internacionalización solidaria y abierta de la educación superior, el incremento de la matrícula universitaria, la democratización del acceso a la educación facilitando el ingreso a las universidades de los sectores populares, de jóvenes trabajadores, de comunidades indígenas, de negros y negras, de campesinos y campesinas.

Pero hoy nuestros países atraviesan tempestades. Hay nuevos buitres sobrevolando el continente, despojando la piel india y negra de nuestros pueblos. Están aquí, ahora, y nosotros con nuestra “saudade” de los años felices y con el sentimiento de habitar países extraños, ajenos.

Pero cuando ese pueblo ha sido educado durante años, ha sido organizado, empoderado con tantos derechos, emocionado con tantas libertades conquistadas; cuando ese pueblo ha logrado una memoria colectiva, cuando ha recuperado su voz, las tempestades se acallarán más temprano que tarde.

Y no hay otro camino para ello que la lucha cultural por la conciencia a través de la docencia, la investigación y la articulación social. Ese sigue siendo nuestro mayor desafío, nuestra gran tarea como comunidad educativa comprometida con su tiempo. Desde la autonomía universitaria, precisamos profundizar las sendas de una educación inclusiva, contextual, integral, trabajando en conjunto con las universidades de nuestra Latinoamérica unida, con las escuelas, gremios, institutos y organizaciones sociales. Todos juntos precisamos, más que nunca, proyectar la educación con nuevos instrumentos que nos permitan escapar de las pantallas mediáticas del odio y la mentira. Precisamos, más que nunca, educarnos en un mundo cada vez más complejo, reinventarnos para no errar y pensarnos con alegría.

“Mujer de manos limpias, mujer de manos libres, mujer de manos firmes, vamos a vivir una nueva esperanza”. Siempre cantando, siempre juntos, siempre con esperanza.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC

Material provisto por la coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.