Inicio / Noticias
Secretaría de Ciencia y Técnica

Están abiertas las inscripciones para obtener becas de ayudantías de investigación

28 de Diciembre de 2016 - La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad informó que la convocatoria para becas de ayudantías de investigación que financia la UNRC se extiende hasta el 24 de febrero de 2017. La convocatoria comprende la cobertura de 120 becas de ayudantía de investigación e involucra postulaciones para renovación de las becas y para el ingreso al sistema. Las becas son ayudantías de investigación con dedicación simple que comprende 8 horas semanales de actividad. Están destinadas a estudiantes avanzados de las carreras de las cinco facultades de la Universidad.

El secretario de Ciencia y Técnica de la casa de estudios local, Juan Miguel Marioli, explicó que “el trámite de inscripción debe entrar por las facultades y aquellas facultades donde los departamentos tengan estructura administrativa el trámite ingresa por el departamento porque es allí donde el postulante y el director manifiestan que poseen el equipamiento, el espacio físico, el plan de trabajo para el desarrollo del programa. En la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC se concentra lo que se reúne en las facultades y se lleva adelante el proceso de evaluación de las postulaciones”.

Estimó Marioli que habrá entre 70 y 80 becas nuevas y 40 ó 50 becas de renovación o prórroga de las becas. Detalló que “la Secretaría dispone de un presupuesto para financiar 120 becas durante el año 2017. Si los postulantes superan ese número como ocurre habitualmente 120 becas serán rentadas y los otros postulantes tendrán lo que se llama beca de colaboración, que son Ad honorem, quienes reciban una beca de colaboración tendrán un certificado de aprobación de su beca pero se les exige también un informe final”.

Destacó que “tras el cierre de la convocatoria desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se recopila toda la información y se trabaja en el Consejo de Ciencia y Técnica de la Universidad en colaboración con las facultades. Se hacen evaluaciones del plan de trabajo presentado, del promedio del estudiante, de la efectividad en la presentación de exámenes, su regularidad en la carrera que ha elegido. Sobre la base de estos criterios se establece un orden de mérito para otorgar las becas de ayudantías, en tanto aquellos postulantes que no entre en el orden de mérito pero alcancen un puntaje mínimo exigido podrán ser becarios colaboradores”.

Sobre los requisitos que deben reunir los postulantes, el secretario Marioli dijo que “básicamente se pide un cierto grado de avance en la carrera, concretamente aquellos estudiantes que tengan no menos del 50 % de avance en la carrera podrán postularse a las becas, este es un requisito base. La convocatoria pretende que algunos estudiantes que están más avanzados en sus carreras puedan presentarse como ayudantes de investigación, incluso en algunos casos la ayudantía de investigación le sirve al becario para hacer el trabajo final de su carrera”.

“Con este requisito básico de ser un estudiante avanzado se consideran otros puntos como el rendimiento académico del postulante, su promedio, si va al día en la carrera, si ha rendido bien cuando se ha presentado algo que lo ayuda mucho para obtener un buen puntaje en su postulación. Y también es importante que el docente que la vaya a servir como director formule un buen plan de investigación de ocho horas de trabajo semanales. Entonces se evalúa el rendimiento académico del estudiante, el currículum del director y el plan de trabajo, con lo que tenemos un perfil para ubicar al estudiante en un orden de mérito”.

Proyectos PIP-CONICET

La Secretaría de Ciencia y Técnica comunicó que se encuentra abierta la Convocatoria 2017-2019 de Proyectos de Investigación Plurianuales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (PIP-CONICET).

A través de la misma se financiarán diferentes iniciativas de investigación con liderados o integrados por al menos dos (2) investigadores del Consejo de planta o contratados. También podrán integrar las propuestas, investigadores de otras instituciones, becarios o personal de apoyo.

Para el cálculo del monto total del PIP se valorará el número de investigadores CONICET vinculados al proyecto. Los becarios podrán participar solamente de aquel en cual se encuentre su Director, entre otras características, más detallas se podrán encontrar en las bases.

La presentación en SIGEVA estará abierta a partir del 1 de marzo de 2017.

Los interesados deberán acceder a los siguientes links de interés:

http://www.conicet.gov.ar/apertura-de-la-convocatoria-2017-2019-de-proyectos-de-investigacion-plurianuales-pip-2/

http://convocatorias.conicet.gov.ar/investigacion-y-desarrollo/

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC

Las imágenes de laboratorios son de archivo y se publicaron sólo a modo ilustrativo.