Inicio / Noticias
Rectorado

La UNRC renovó la flota del parque automotor mediante la incorporación de cuatro vehículos y un autoelevador

29 de Diciembre de 2016 - La Universidad Nacional de Río Cuarto renovó su flota automotor mediante la incorporación a través del sistema de leasing de un colectivo grande con capacidad para 42 pasajeros, una traffic con capacidad para 19 pasajeros, una camioneta doble cabina cuatro por cuatro, un vehículo sedan y un autoelevador destinado al Departamento de Almacenes.

Las autoridades de la Universidad hicieron una recorrido por el área de Automotores para observar los nuevos vehículos incorporados que permitirán la concreción de más viajes con fines académicos de docencia, de investigación y extensión.

Lo hicieron encabezados por el rector Roberto Rovere junto al vicerrector Jorge González, el secretario General, Enrique Bérgamo, el secretario de Coordinación Técnica y Servicios, Juan Carlos Amatti, el secretario Económico, José Luis Tobares, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, el secretario de Ciencia y Técnica, Juan Miguel Marioli y el secretario de Extensión y Desarrollo, Pedro Ducanto y el subsecretario de Extensión, Ariel Ferreira. Compartieron la recorrida con responsables del área Automotores.

El ingeniero Juan Carlos Amatti explicó que “las nuevos vehículos fueron incorporados mediante el sistema de sistema de leasing del Banco Nación. Una metodología establecida por el decreto 1188 que permitía que las universidades nacionales o los organismos del estado a través de un mecanismo de financiamiento puedan adquirir vehículos. Es un sistema que pagando un canon durante 36 meses, en el mes 37 está la cuota de opción a compra”.

El secretario Amatti detalló que se trata de “una alternativa que nos ha permitido disponer de un capital que a veces es difícil de sacar de una sola vez del presupuesto de la Universidad. Como todo crédito una paga un interés pero que si lo comparamos con la tasa de interés de plaza es un interés bajo. El ejemplo más claro es el del auto, que nos costó 308 mil pesos y que estamos pagando un canon de alrededor de 16 mil pesos. Y si una quisiera comprar este vehículo en plaza totalmente financiado la cuota sería mayor a 22 mil pesos”.

Agregó que “el sistema también prevé que los vehículos estén asegurados por intermedio del sistema Nación leasing, es un seguro más completo en referencia a los que tenemos actualmente contratados porque son vehículos nuevos” y dijo que “estos nuevos vehículos se suman a la flota que ya tiene la Universidad. Tenerlos es una ventaja muy importante porque permite trasladar a la comunidad universitaria, a los estudiantes, a los investigadores y otros miembros de la comunidad para poder cumplir con actividades de aprendizaje, participar en eventos científicos y concretar tareas de campo”.

Amatti remarcó que el autoelevador va permitir solucionar problemas respecto a la manipulación de materiales en el Departamento Almacenes, que el colectivo posee un excelente chasis y un motor con una muy buena potencia para este tipo de vehículos y que la camioneta se compró con el sistema cuatro por cuatro para poder acceder a lugares donde se hacen tareas a campo por parte de las distintas facultades como pueden ser Exactas, Agronomía y Veterinaria e Ingeniería”.

Rector Rovere

Por su parte, el rector Roberto Rovere subrayó que “para poder llevar adelante estas incorporaciones de vehículos se debieron superar diversas instancias administrativas bastantes complejas. Fue un trámite que iniciamos prácticamente cuando nos hicimos cargo de la gestión. En un primer momento se comenzó a explorar en que consistía el sistema de leasing, un sistema que la Universidad no había utilizado, actualmente el sistema no existe más, ha cambiado, ya que estaba sostenido por un decreto. De todas maneras logramos hacer esta adquisición superando como decía instancias bastantes problemáticas que tiene que ver con el tema de adecuarse a como se realizaba el trámite y adecuar el trabajo con el Banco Nación en este caso en Río Cuarto, donde también se trabajaba por primera vez con este sistema”.

“Incluso tuvimos demoras de casi seis meses por un cambio en el directorio del Banco Nación a nivel nacional sumado a las elecciones que derivaron en otro cambio de autoridades del Banco a nivel nacional, más los desfasajes inflacionarios que implicaron hablar con el Banco y con las empresas por el tema de los costos”.

Enfatizó que “realmente lograr este objetivo es una alegría muy grande porque nos permite actualizar la flota de vehículos de la Universidad, tener los vehículos en condiciones de acuerdo a las nuevas reglamentaciones y la posibilidad de tener un ómnibus más que puede salir de la provincia. Con esta renovación de la flota tenemos un mayor potencial para trabajar las actividades académicas, muchas en el campo, algunas fuera de la provincia, otras en otros territorios de la provincia. Además nos permitirá el traslado de integrantes de la comunidad para actividades culturales y deportivas”.

El rector Rovere expresó que “llegar a tener definitivamente estos vehículos significó el esfuerzo de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, del Área de Contrataciones, de la Secretaría General en sus diferentes áreas, porque implicó la elaboración de mucha documentación, disponibilidad de expedientes, muchas veces contra reloj, reactualizar los costos, discutirlos con la Secretaría Económica, analizar la disponibilidad presupuestaria y bueno finalmente se tomó la decisión de llevar adelante la adquisición y la verdad es que estamos muy contentos porque va a permitir la concreción de muchas actividades académicas”.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC