Inicio / Noticias
Vida en movimiento

Taller de Salsa y Bachata

20 de Marzo de 2017 - Las actividades se realizan en el campus, los lunes y miércoles. Es para el público en general

Los días lunes y miércoles se dictan en la Universidad Nacional de Río Cuarto clases de Salsa y Bachata.

El taller se desarrolla a las 16, en el gimnasio mayor del campus, organizado por el Grupo de Salsa de la UNRC.

Los interesados pueden llamar al teléfono 4676128. Esta propuesta está destinada al público en general y está a cargo de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la Secretaría de Bienestar del Rectorado.

La salsa es una fusión de diferentes géneros musicales, tales como: guaguancó, mambo, bomba, guaracha, chachachá, plena, son montuno; que tiene sus raíces en los ritmos cubanos del mambo, la charanga y el chachachá. Para las décadas de los sesenta y setenta fue adquiriendo un estilo muy particular, el cual fue desarrollado por jóvenes inmigrantes puertorriqueños, cubanos y dominicanos del Barrio Latino en Nueva York. Experimentando con una mezcla de ritmos afro-caribeños, tradicionales latinos, intercalando algunos elementos de jazz lograron dar un ritmo diferente, alegre, movido que fue tomando auge. Al mismo tiempo incorporaron algunos instrumentos musicales, sobre todo de percusión los cuales proporcionaron un toque especial al género. Históricamente los exponentes más destacados en este género han sido puertorriqueños. Es por esto que la salsa siempre ha sido vinculada a la isla de Puerto Rico.

La bachata es un ritmo musical de percusión y cuerdas originario de la República Dominicana, que tiene sus raíces en el son cubano y los ritmos africanos. Entre los instrumentos primarios se encuentran las guitarras, las marimbas, las maracas, la güira, los bongos y los timbales. El estilo musical es un híbrido, derivado de una mezcla del bolero y otros ritmos latinos y caribeños. Surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar. El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN