Inicio / Noticias
Variadas actividades hasta el viernes

La Universidad participa en la Semana por la Memoria, Verdad y Justicia

20 de Marzo de 2017 - Se concretó este lunes una conferencia multisectorial en el comienzo de la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, que mediante diversas actividades propone hasta el viernes reflexionar acerca del golpe militar de 1976 y del valor de la defensa de los Derechos Humanos. En este marco, la Universidad Nacional de Río Cuarto participará con su cuerpo de abanderados en la movilización del viernes 24 de marzo, prevista desde las 18 en la plaza Central. La propuesta surgió del Observatorio de DDD.HH y fue aprobada por el Consejo Superior de nuestra casa de estudios.

La conferencia de presentación de la Semana tuvo lugar en la sala de Situaciones de la Municipalidad de Río Cuarto y contó con la presencia del intendente, Juan Llamosas; el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y representantes del Concejo Deliberante local, del Gobierno de Córdoba y de organismos de Derechos Humanos.

En la ocasión, el rector agradeció “la oportunidad de participar en la apertura de la Semana de la Memoria, una propuesta del gobierno provincial que deja sentadas las bases para trabajar de forma cotidiana en el tema de la recuperación de la memoria”. Manifestó que ello “es fundamental para la democracia, para los derechos y para mantener esos derechos; es un gran desafío para fortalecer esta democracia relativamente joven”.

Rovere señaló que “tener la historia presente nos va a permitir fortalecernos” y formar “ciudadanos críticos” capaces de tomar buenas “decisiones sobre el país que todos deseamos”.

Una de las estrategias para mantener viva la memoria en esta semana especial será una vigilia artística que realizará el jueves desde las 21 en el Viejo Mercado, con la actuación del Coro de la UNRC. En consonancia, el rector planteó que “la educación, la cultura, el arte” constituyen valiosos mecanismos para llevar adelante “instancias como ésta”.

Dijo Rovere que “participar activamente de estas instancias es un medio ágil para llegar a los jóvenes”. Asimismo, elogió la iniciativa del “Área de Educación de la Provincia mediante el trabajo en los centros educativos, para que todos tengan la posibilidad de acceder” a meditar sobre lo que pasó en la dictadura para que nunca más ocurra.

Agenda

A las 10.30 empezaron en el Centro de Enseñanza Superior Docente “Ramón Menéndez Pidal” la muestra del Archivo Nacional de la Memoria y el taller Experiencia de la cárcel y el exilio, por Daniel Olartecoechea, presidente de la Asociación Ex Presos de Río Cuarto y el Sur de Córdoba.

A las 17, apertura de la calle pública José Alberto Svagusa, en barrio Mugica, Banda Norte.

A las 18, se repite la actividad matutina, para estudiantes del nivel superior.

Martes

A las 9 en el Viejo Mercado, muestra del Archivo Nacional de la Memoria y el taller concerniente al daño que causó la dictadura en los familiares. Disertará Clarisa Duarte, hija del desaparecido José Alfredo Duarte, quien trabajó en la UNRC y cuyo nombre tiene el Aula Mayor del campus. Además, se proyectará el documental “Clarisa: vida, lucha y militancia”. Cierre musical de Iván Coniglio.

A las 11, descubrimiento de placa conmemorativa en Colegio Escuelas Pías, sito en Bulevar Roca y San Lorenzo. Se homenajea a Raúl Vijande, Jorge Harriague, Federico Harriague y Juan de Dios Vila (desaparecidos) y Ricardo Carrera, docente de la Universidad que fue preso político.

Miércoles

A las 9, muestra del Archivo Nacional de la Memoria y taller “La experiencia de un maestro. Tortura y cárcel. Disertarán Ricardo Carrera y Mirta Aromataris, también ex presa política y actual coordinadora del Observatorio de DD.HH de la Universidad. La actividad se desarrollará en la Biblioteca Popular Sarmiento, en Belisario Roldán 201, barrio Alberdi.

A las 11, descubrimiento de placa conmemorativa en el Instituto San Buenaventura (esquina de San Martín y Alvear) junto al acto protocolar del establecimiento. Homenaje a Ricardo Tissera, desaparecido, Daniel Olartecoechea y Alberto Levi, ex preso político.

A las 18, charla “Los hijos de los ‘70”. Disertarán Atilio López (hijo), Hernán Vaca Narvaja, docente universitario, Clarisa Duarte y Pablo Tissera. Modela: Daniel Olartecoechea. Lugar: Concejo Deliberante, Sobremonte al 1100.

A las 18, charla debate, puesta en escena e intervención musical de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Justo José de Urquiza. Lugar: Centro Cultural “Leonardo Favio”, en la galería del Cine.

Jueves

A las 9, muestra del Archivo Nacional de la Memoria y el taller “La dictadura, su proceso histórico. Una historia de vida”. Disertarán Matilde Glineur Berne, ex presa política, y Pablo Salinas, docente de Historia. Será en el Centro Educativo “Maestro Indio Felipe Rosas” (sur), sito en Gerónimo del Barco 3075, barrio Pizarro.

A las 11, apertura de la muestra de trabajos de alumnos de todos los niveles educativos y modalidades de ámbito público y privado.

Nivel inicial: muestra de pañuelos con conclusiones elaboradas en los talleres con las familias.

Nivel primario: expresión tridimensional según lo trabajado al interior de cada escuela.

Nivel medio: “El siluetazo”, acción colectiva artística elaborada por escuelas de nivel medio de la ciudad en homenaje a los desaparecidos de Río Cuarto y exposición del material del Archivo Provincial de la Memoria.

Nivel superior: mural a cargo de alumnos de la Escuela superior de Bellas Artes “Libero Pierini” (en base de tanque de agua). Lugar: Centro Cultural del Andino.

A las 20.30, actividad cultural “Canto a la memoria” impulsada por Antonio Tello, delegado del Área de Literatura y Pensamiento de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia. Lugar: Centro Cultural “Leonardo Favio”.

A las 22, intervención musical de alumnos del Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre”. Lugar: Centro Cultural “Leonardo Favio”.

Viernes

A las 18, marcha con el lema “Todos a la calle, que la lucha no se calle”. Organiza la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto. Lugar de concentración: plaza Central de la ciudad.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN