Inicio / Noticias
Tuvo lugar en el Aula Magna

Se desarrolló el Precongreso provincial de ingenieros agrónomos

19 de Mayo de 2017 - Se concretó el Aula Magna de la FAV una jornada que buscó ser la antesala del 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos que será en agosto en Villa María. Este evento fue organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

La actividad tuvo como finalidad sistematizar la información que se genere para que el 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos responda a las inquietudes de los agrónomos y futuros profesionales.

En la oportunidad hizo uso de la palabra el decano de la FAV, Sergio González, quien destacó: “Es necesario que ustedes, estudiantes, se empiecen a vincular no solo con el ámbito de la Facultad, sino también como futuros profesionales empiecen a vincularse con el Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos. Estamos trabajando en conjunto con el CPIA y autoridades y estudiantes de facultades de Agronomía de la Provincia, para realizar el próximo Congreso Provincial de IA que va a ser en agosto, por eso aprovechamos esta oportunidad para que nos ayuden a difundir este evento entre sus pares para incrementar la participación”.

“Este Congreso, organizado integradamente, sirve no solo para hablar sobre las actividades que desarrolla el colegio sobre particularidades de la profesión, sino, además es para que se puedan plantear nuevos temas, charlas, debates que les preocupan y nos preocupan en el ámbito de las ciencias agropecuarias”, señaló el profesor González.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Daniel Cavalín, destacó que el colegio ha venido trabajando desde hace un tiempo con los cuatro decanos de las cuatro Facultades de la Provincia de Córdoba. “Fundamentalmente vemos que como colegio tenemos por legislación, pero por otro lado por espíritu, por naturaleza tenemos que ser parte de la formación de grado, el ejercicio profesional debe empezar antes de recibirnos, quizás cuando empieza el camino en los primeros años debemos empezar a involucrarnos y pensar los futuros espacios que vamos a tener. Va a ser la única manera que vamos a poder sostener esta hermosa profesión que todavía no podemos instalar, a pesar de que tiene 134 años de vida”, indicó.

Al ser consultado sobre el objetivo de la jornada consideró: “Esto es una actividad previa al 9° congreso para ir conociendo dudas, preguntas y para buscarle respuestas en el encuentro. Este año no lo organiza el colegio solamente sino que están las 4 Facultades de la Provincia de Córdoba, está INTA, organizaciones de productores, como una manera de completar todos los espacios en donde se desarrolla el profesional”.

En cuanto a los desafíos de la carrera, el ingeniero Cavalín dijo que son muchos. “Los mayores desafíos tienen que ver con salir un poco de la actividad primarista, de la producción, para avanzar hacia otros espacios, sobre todo en el agregado de valor y seguir trabajando tranquera adentro, pero también tranquera afuera. Además mirar el campo no como una unidad, sino como un todo. En eso se debe apuntar a la formación de hoy”.

En el módulo 1 de estas jornadas se dieron a conocer investigaciones o trabajos técnicos locales, evidenciando la territorialidad de la Universidad, así como las posibles pro¬blemáticas específicas. En la oportunidad disertaron los ingenieros Fernando Daita sobre “Alternativa para control de malezas”, José Plevich respecto de Sistemas Silvopastoriles y José Cisneros acerca de la temática “El Ordenamiento territorial”.

En el módulo 2 se trabajó el Programa de BPA que se pretende aplicar en la provincia, sobre todo en lo referido a Ley provincial de Agroquímicos (RFO); Plan Predial (manejo integrado de suelos, vinculado a problemas de erosión, por ejemplo) y Aplicación de Residuos Pecuarios como fertilizantes.

El Módulo 3 estuvo dedicado a aspectos que vinculan a la profesión con el Colegio como entidad que la regula: honorarios profesionales, matriculación, actividades reservadas al título. Tuvo como disertantes a profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA