Inicio / Noticias
Ciencias de la Educación y de la Comunicación

Destacan la participación en taller de sonomontaje

26 de Mayo de 2017 - Los departamentos de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC realizan un taller de diseño y realización de montaje sonoro como recurso didáctico. La actividad, que inició el 18 de mayo, consta de seis encuentros en total. Participan docentes de diferentes niveles de enseñanza e instituciones, estudiantes de las carreras de Educación Inicial y de Comunicación Social.

“Este taller es la consecuencia de un Proyecto Piimeg que lo iniciamos hace un tiempo, donde articulamos la cátedra de Música del Profesorado de Educación Inicial, y la cátedra de Sonido que corresponde a Ciencias de la Comunicación”, contó Nilda Brizuela, una de las docentes responsables del proyecto. Agregó: “Esta articulación que es intercátedra e interdepartamental se fue desarrollando durante dos años más o menos y fuimos profundizando la tarea de atender a como educamos la escucha”.

En cuanto al primer encuentro, que fue el 18 de mayo, la docente aseguró: “Esta primera parte ha sido muy interesante porque tenemos una concurrencia muy diversa y muy amplia. Además de docentes y comunicadores vino gente que se dedica a bailar, veterinarios, gente de las ciencias naturales”. La profesora Brizuela indicó que el objetivo de la actividad es ayudar a incorporar en el aula o en cualquier espacio de trabajo educativo la percepción auditiva: “La idea es no solamente enseñar a ver, sino también enseñar a escuchar y a partir de ahí entrar en el campo del conocimiento de otra manera”.

En cuanto a la modalidad la actividad está planteada como taller pero personalizado: “La idea es ir haciendo seguimiento puntual y personalizado de cada trabajo que se vaya realizando, y por eso, podemos tener una dinámica más flexible”, señaló Fabián Giusiano, docente responsable junto a la profesora Brizuela.

Los docentes señalan que se evidencia la dificultad para pensar y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que involucren el uso de tecnologías digitales y se percibe cierta resistencia a incluirlas en las prácticas tradicionales de enseñanza. En este marco, se busca crear un espacio de trabajo interdisciplinar e interdepartamental para abordar el fenómeno del sonido como lenguaje y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de estrategias de enseñanza innovadoras.

Los encuentros son cada quince días, por lo tanto, el segundo será el 1 de junio en el campus.

Organizan Secretaría de Extensión de Ciencias Humanas, cátedra de Música del Departamento de Educación Inicial y cátedra de Sonido del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad.

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS HUMANAS