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Se firmó un acuerdo específico para el desarrollo del Programa Nexos

La UNRC y la Provincia trabajan para facilitar el tránsito de estudiantes del nivel medio a la universidad

27 de Julio de 2017 - Este jueves, al mediodía, se firmó en la sala Pereira Pinto de la UNRC un acuerdo para el desarrollo del programa Nexos, de articulación educativa con el nivel medio. En este marco, se pondrá en marcha el subprograma de articulación universidad-escuelas secundaria, que será implementado en escuelas del Departamento Río Cuarto, a lo largo de un año.

Del acto tomaron parte el rector, Roberto Rovere, quien rubricó el acuerdo específico por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la secretaria Académica de la UNRC, Ana Vogliotti, y Ana Tabasso, que firmó en su carácter de subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa de la delegación regional del Gobierno de Córdoba.

Nexos es un programa nacional de articulación entre escuelas del nivel medio, universidades, institutos de formación técnica y docente y las jurisdicciones, y es aplicado en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Tiene como objetivos: facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

La profesora Tabasso expresó su satisfacción por cuanto la iniciativa es adecuada para “fortalecer y acompañar” a estudiantes de “la escuela secundaria” y “ayudarlos a evitar la deserción en la universidad”. A través de las acciones del proyecto, que será presentado para su evaluación respectiva por parte de la Secretaría de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, se procura dotar de herramientas a los estudiantes que concluyen la secundaria para que se familiaricen con lo que habrán de encontrar en el nivel superior. Para ello, agregó Tabasso, “se trabajará con alumnos de los últimos años del nivel medio, incluidos los de los CENMA (Centro de Enseñanza de Nivel Medio para Adultos)”.

En primera instancia, tal lo consignó la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ana Vogliotti, se trabajará con treinta escuelas de Río Cuarto y la región.

Por medio del acuerdo, las partes se comprometen a aunar esfuerzos orientados al desarrollo de acciones que permitan facilitar el tránsito de los estudiantes entre los niveles secundario y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la Universidad Pública, fomentando un trabajo pedagógico inter nivel e interdisciplinario que posibilite una visión integral de la formación y promueva el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes, que favorezcan el traspaso entre niveles educativos.

Con este objetivo, ambas instituciones elaboraron en forma conjunta el denominado Sub-programa de articulación universidad-escuelas secundaria, que será implementado en las escuelas de la Cuarta Región Educativa, en el Departamento Río Cuarto, a lo largo de un año. A propósito, la profesora Vogliotti adelantó que en “agosto, septiembre de 2018” se presentarán los informes finales de lo hecho hasta entonces.

En este marco, la Universidad asume el compromiso de garantizar la prioridad de la temática de la integración y articulación del sistema educativo con participación de los distintos actores involucrados en la jurisdicción y su política educativa; como así también de elevar en tiempo y forma el Sub-programa de articulación universidad-escuelas secundaria a la Secretaría Ejecutiva de los CPRES, para su evaluación y aprobación. Además de arbitrar, en su calidad de unidad ejecutora y responsable ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) la gestión y rendición de los fondos, los recursos obtenidos para el financiamiento y la ejecución de las acciones a desarrollar en el proyecto.

También la Universidad potenciará la divulgación de experiencias, el intercambio de recursos y la realización de prácticas integradas entre las escuelas destinatarias del proyecto y esta casa de estudios; producirá materiales de difusión sobre las carreras y de los instrumentos de acompañamiento para la continuidad de estudios en la educación universitaria para los estudiantes de las escuelas destinatarias; e implementará un sistema de seguimiento de las acciones, monitoreo de indicadores y toda información pertinente y evaluación de resultados a partir de los objetivos estipulados.

La Provincia, en tanto, asume el compromiso de arbitrar las medidas necesarias para la participación activa de los equipos directivos, docentes y estudiantes en las propuestas de acción diseñadas en el Sub-programa de articulación universidad- escuela secundaria; involucrar en el desarrollo y seguimiento de las actividades a referentes de educación en el ámbito regional, distritales y cada nivel de enseñanza, promoviendo el trabajo colectivo y articulado en el marco de este proyecto con el horizonte puesto en mejorar los procesos escolares y los niveles de calidad de la enseñanza y de los aprendizajes; e implementar estrategias de contención e inserción del egresado de la educación secundaria a los estudios universitarios, a la vez que destinar espacios físicos, logística y recursos materiales para la implementación del plan objeto de este acuerdo específico e implementar un sistema de seguimiento de las acciones, monitoreo de indicadores y toda información pertinente y evaluación de resultados a partir de los objetivos estipulados.

A partir del Programa Nexos, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación promueve desde los CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior) una política de articulación del nivel superior con la escuela secundaria y al interior del subsistema de Educación Superior, incorporando a los distintos actores del sistema educativo como el INFD, el INET, las jurisdicciones provinciales y las universidades. Se impulsan y coordinan estrategias educativas especialmente focalizadas en el último año del nivel secundario y la etapa de ingreso a la educación superior, en virtud de la complejidad y especificidad que conlleva la inserción en los estudios universitarios. Y se crean espacios de intercambio con referentes nacionales, regionales, jurisdiccionales e institucionales del nivel superior para la elaboración de estrategias que favorezcan la articulación de la formación docente y técnica en el país.

Detalles

Una línea de trabajo está vinculada con la implementación de tutorías en la escuela secundaria, con reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y ofertas de educación universitaria, estrategias de aproximación a la vida universitaria y formación de vocaciones tempranas. Incluye las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas (JUPA); la Universidad en los barrios; participación en Jornadas de propuestas educativas; talleres de información y orientación para la elección en la región; talleres de información y orientación para la elección en la UNRC; expo académicas y un encuentro de integración a la cultura y vida universitaria. También se desarrollará el Primer Encuentro sobre prácticas y Experiencias de Articulación Escuela Media-Instituciones de Educación Superior, con Comunicación y promoción de carreras para la construcción de proyecto de futuro. Se agregan talleres de reflexión e información educativa-ocupacional.

En tanto, la secretaria Académica de la UNRC aseveró que habrá una amplia divulgación de “nuestra propuesta educativa con escuelas de nivel medio de Río Cuarto y la región”.

Otra línea está relacionada con la formación de vocaciones tempranas y formación docente continua. En este marco, se realizarán el Seminario-taller: “La intervención docente desde el espacio curricular FVT ‘horizontes vocacionales y socio-ocupacionales’” y la Jornada de formación: “abordaje de la ansiedad en contextos de enseñanza y evaluación”.

Tabasso planteó al respecto que es de sumo valor que quien aspira a estudiar en la universidad conozca sus vocaciones. Para ello, la información es pieza clave: “Es bueno que los estudiantes sepan qué poder estudiar en el futuro”, dijo. Añadió que la labor que se llevará adelante en las treinta escuelas, públicas y también de gestión privada, también servirá para que aquellos que por alguna causa resuelvan no estudiar consigan mayor claridad respecto de su “salida laboral”.

Una tercera línea está vinculada con la producción de material educativo/secuencias didácticas/estrategias de evaluación y formación docente. Ahí está el diseño, fundamentación, evaluación y publicación de materiales digitalizados sobre conceptos/temas claves en campos disciplinares básicos, a través de una secuencia didáctica que se inicie en los últimos años de la escuela secundaria y continúe en los primeros años de las carreras universitarias.

Se agregan procesos de formación, asesoramiento y acompañamiento desde las tecnologías de información y comunicación para la producción de los materiales digitalizados en los campos disciplinares; talleres de formación docente sobre diseño y producción de materiales digitales y la promoción de un espacio dialógico de trabajo conjunto con docentes de diferentes niveles para la construcción de secuencias didácticas para el apoyo de la enseñanza de diferentes disciplinas.

Además se prevé la formación en aspectos básicos acerca de publicaciones digitales; derechos de autor y libre acceso; la publicación y puesta en circulación, a través de UniRío editora, de los materiales educativos/secuencias didácticas/estrategias de evaluación producidas; la difusión, comunicación y puesta en circulación de los materiales educativos/secuencias didácticas/estrategias de evaluación producido; la coordinación, seguimiento y evaluación de las tareas planificadas a nivel intra-institucional por las áreas de la Secretaría Académica involucradas en esta línea de trabajo; y la gestión de espacios de encuentro y trabajo interinstitucional entre los participantes de la línea de trabajo.

Vogliotti hizo saber que es “muy interesante” la “labor conjunta de profesores secundarios y universitarios” que deparará estos “materiales didácticos digitales con secuencias didácticas” ligadas a “asignaturas básicas de ambos niveles”. Además, informó que estos materiales luego “se publicarán” para que de ellos haya un “acceso directo y libre”.

En retrospectiva, la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa de la delegación regional del Gobierno de Córdoba consideró como “muy buenos los resultados” de articulación con la UNRC que se concreta desde hace años. Indicó que a ambos niveles educativos les resulta propicio conocer las problemáticas del otro y trabajar con objetivos consonantes.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN