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Secretaria Académica/UNIRIO Editora

La especialista cubana María Teresa D´Meza coordinó las Jornadas de Catálogo Editorial

11 de Agosto de 2017 - Se llevó a cabo este jueves y viernes en el campus las Jornadas de “Catálogo editorial”, a cargo de la especialista cubana Teresa D’Meza, directora de la editorial de la Universidad Pedagógica-UNIPE sede Buenos Aires.

La actividad es organizada por UniRío Editora y tiene como ejes temáticos centrales: reformulación y creación de colecciones y revisión de catálogo según un perfil de política editorial determinada, en este caso de acuerdo al perfil de las editoriales universitarias.

María Teresa D'Meza (La Habana, 1971) –editora y traductora– cursó estudios primarios y secundarios en Moscú en la década de 1980, y se graduó en 1994 de la Licenciatura en Lengua y Literatura Rusas por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, Cuba.

Desde 2006 se ha desempeñado en Buenos Aires como correctora, editora y traductora, principalmente de textos de filosofía política y literatura, del ruso, el francés y el italiano al castellano, para editoriales argentinas y españolas.

Desde 2014 dirige UNIPE Editorial Universitaria, la editorial de la Universidad Pedagógica, donde comenzó a trabajar en el año 2010 como asistente y, más tarde, como coordinadora editorial. En 2016, junto a Leonora Djament, dictó la materia Construcción de catálogo: publishing y editing, de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Edición, en la Universidad Pedagógica.

La profesora María Teresa D´Meza destacó que en el primer día de actividades se discutió “sobre la actividad editorial con una fuerte tradición de sustento científico una discusión muy relacionada con la Universidad y que es una premisa para estos ámbitos científicos. Y en segundo lugar nos hemos referidos a los proyectos editoriales como una serie de procesos que deben trabajarse en equipo y con estándares de excelencia pautadas dentro del sistema científica en el que trabajamos”.

“A partir del análisis de estos temas fuimos al meollo de la convocatoria que es la construcción de catálogos editoriales. Al catálogo muchas veces lo vemos como la construcción de un índice de un producto, en este caso el producto es simbólico como el libro. Pero este no es el objeto sino que el objeto es la construcción del proyecto como tal que implica conocer profundamente el proceso y trabajar coordinadamente es lo que construye el catalogo”.

D´Meza explica que “además trabajamos dentro del contexto concreto de las ediciones universitarias sobre cómo se pueden construir colecciones y la necesidad de integrar la editorial a la actividad universitaria, no es algo externo a la institución es parte de constitutiva de la propia institución”.

Sobre el rol de las editoriales universitarias en la divulgación de libros dijo: “En la Argentina las editoriales universitarias tienen una tradición que indiscutidamente parte con el hito de EUDEBA hace 50 años. Hoy las universidades nacionales y que componen la Red de Editoriales Universitarias Nacionales-REUN son unas 46 y tienen una gran diversidad en la producción de los textos. Además el libro universitario argentino no es endogámico porque tiene la extensión en consideración como una de las funciones universitarias esenciales y eso le da lo que llamamos en el mundo de los libro bibliodiversidad sin descuidar la función de la editorial que es la difusión propiamente académica”.

Respecto a si las editoriales universitarias pueden incorporar en sus catálogos obras populares por ejemplo de género novela expresó “Sí claro hay casos de editoriales que tiene ficción la propio UNIRIO tiene por ejemplo una colección sobre la obra de Juan Filloy, lo que constituye un gran mérito porque este autor se dedicó básicamente a autoeditarse y divulgar su obra entre sus amigos y tal vez esto le ha quitado reconocimiento en su momento al autor.

“Entonces creo que no hay limitaciones para las ramas de la edición para las editoriales universitarias aunque siempre tenemos que tener en cuenta los libros académicos”.

En cuanto a la relación entre las editoriales universitarias y el mercado editorial, María Teresa D´Meza señaló que “ya está como aceptado que la industria editorial es parte de los mercados, un mercado que es un vehículo del libro al lector y creo que las universidades nacionales podemos trabajar en esos mercados incluso en mercados muy competitivos pero sin olvidar que el lugar de las editoriales universitarias es la promoción dela lectura, conseguir que el libro sea leído “.

Por otra parte destacó que REUN ha alcanzado un gran desarrollo. “Concretamente –subrayó- también estamos trabajando en el proyecto de la Librería Universitaria Argentina para que los libros sigan llegando a Buenos Aires donde muchos libros del interior encuentran por medio de esta Librería la posibilidad de su difusión en la Capital Federal. Esta librería es un gran desafío para la Red porque permite que se conozcan los catálogos de distintos puntos del país”.

“También seguimos capacitándonos por medio de los programas que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias-SPU. La SPU ha seguido apoyando la presencia de las editoriales universitarias en las ferias de Frankfurt y Guadalajara lo que nos permite tener una inserción en el mundo a partir de la experiencia que se puede reunir en estas ferias”.

“La semana que viene estamos del 21 al 24 en la Primera Feria Internacional del Libro Universitario en la Universidad Autónoma de Méjico donde la REUN tomará parte con un stand con las editoriales de todas las universidad nacionales. En esto ha sido importante el cambio en el Estatuto del CIN-Consejo Interuniversitario Nacional porque hemos quedado bajo el ejido del CIN, algo que ha sido muy positivo para la Red”.

Ante una consulta sobre el aporte que puedan hacer las editoriales universitarias en la producción de textos para los niveles primarios y secundarios dijo que “ha habido más de un intento por parte de las Universidades para comenzar a producir este tipo de materiales sobre todo en muchas universidades con claustros docentes vinculados a los profesorados”.

“Me parece que antes de hacer una producción masiva las editoriales universitarias deberían hacer un análisis de las condiciones y posibilidades que tienen de generar estos textos sumamente importantes para los distintos niveles educativos. Esto deberían hacerlo las áreas académicas pertinentes y no creo que sea una tarea sencilla”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC