Inicio / Noticias
El rector presidió un desayuno en la sala Pereira Pinto

La UNRC da la bienvenida a estudiantes extranjeros que llegan por programas de intercambio

15 de Agosto de 2017 - La sala Pereira Pinto fue el lugar en el cual se sirvió un desayuno a estudiantes extranjeros que cursan este cuatrimestre en la UNRC merced a programas de intercambio académico y convenios entre universidades.

El encuentro fue presidido por el rector, Roberto Rovere, quien junto al vicerrector, Jorge González, saludó uno a uno a los jóvenes que desde Francia, Perú, Colombia, México, Chile y Brasil han llegado al campus para capacitarse y, de vuelta en sus países, concluir sus carreras.

“Aprovechen este contacto con toda la comunidad”, los instó el rector, quien planteó que la presencia de alumnos extranjeros en la Universidad Nacional de Río Cuarto constituye una buena oportunidad para “que nuestros jóvenes que no tienen la posibilidad de viajar conozcan” más allá de la geografía argentina.

“Estamos a disposición para lo que necesiten”, señaló Rovere, quien les pidió a los recién llegados que se sientan “como en su casa en nuestra universidad” y les adelantó que “van a encontrar todo el apoyo y la predisposición para lo que les haga falta”. Los invitó a que “planteen con toda confianza sus inconvenientes y también aquello que está bien”.

“Nos gusta este momento de encuentro en el que los recibimos en esta universidad pública, libre y gratuita”, sostuvo Gabriela Maldonado, secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC. La profesora recomendó “vivir esta experiencia a pleno” y aseveró que “es imposible que no se aprenda”. Independientemente de que “puedan no gustar el clima, la educación o la comida, no hay forma de no aprender” al estudiar en el exterior por cuanto “uno se prueba a sí mismo en los desafíos diarios”.

Como para que tengan en cuenta quienes piensan irse, Maldonado sostuvo que suele pasar que “superada la primera semana, con todo lo que la novedad genera de atractivo, “a la segunda semana se quieren volver”. No es cuestión de empacar y regresar pues “a la tercera, cuarta semana, ya se quieren quedar más de un cuatrimestre”, indicó y acotó que esto ha sucedido, por ejemplo, con jóvenes que vinieron a la UNRC.

“Estamos contentos de que nos hayan elegido”, manifestó el rector Rovere, quien complementó los dichos de la secretaria Maldonado al apuntar que “parte del aprendizaje en este cuatrimestre pasa porque ustedes conozcan otras formas de estudiar y de vida”. Otros beneficios potenciales de cursar en el extranjero son los de “valorar lo que uno tiene en su casa” y “llevar lo aprendido aquí a sus propias universidades”.

Tal es el propósito de Manuel Morales Rodríguez, quien estudia Ingeniería Forestal en la mexicana Universidad de Chapingo y se capacita hasta fin de año en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC. Desea formarse tanto como le resulte posible en “apicultura; ustedes son grandes productores y me gustaría llevar esto a mi país”, informó previo al desayuno. Está convencido de que “la formación profesional” en el campus le “dará mucho” para concluir su carrera, en cuyo último año se encuentra.

La percepción de Manuel respecto de lo “tranquila y muy amable” que notó a los riocuartenses fue compartida por Nicole Bohm Agostini. Esta brasileña que en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul estudia Ingeniería de Alimentos quiere “aprender español” aparte los conocimientos disciplinares ligados a su carrera que la aguardan en la Facultad de Ingeniería.

Paula Ramírez Rincon dejó por este cuatrimestre la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) en la que cursa Ciencias del Deporte y la Recreación para forjar nuevos conocimientos en el Profesorado en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Está “súper feliz”, no extraña a sus seres queridos ya que “hablamos todos los días” y vislumbra que el cuatrimestre en la Argentina le ayudará a ganar “más independencia y conocer lugares”.

En eso andan también estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto que, de acuerdo con lo que recordó la secretaria de Posgrado, han partido hacia México, Perú, Chile, Bolivia, Brasil y Francia.

La profesora Maldonado celebró este intercambio por el cual estudiantes van al exterior y vienen al campus. En este marco, acotó que en la camada de quienes empiezan a descubrir la UNRC se advierte la elección de áreas del conocimiento que no era común que recibieran extranjeros, tales como Enfermería, Física y Matemática.

Quienes nos visitan en este cuatrimestre

A continuación, estudiantes, programa por el que llegaron al campus, país y universidad de procedencia, carrera (o área específica del conocimiento a la que se aboca) y facultad en la UNRC en la que cursan:

Brenda Miranda Padilla, JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina), México, Universidad de Colima; Enfermería, Facultad de Ciencias Humanas.

Jocelyn Valle Azamar, Extra JIMA, México, Universidad de Colima; Enfermería, Ciencias Humanas.

Adrián Chaírez Mertínez, JIMA, México, Universidad Autónoma Baja California Sur; Ingeniería Agronómica, Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Paula Ramírez Rincon, Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA), Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira; Profesorado en Educación Física, Ciencias Humanas.

Paola Lozano Niño, Extra JIMA, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Geología, Facultad de Ciencias Exactas.

Emilio Torres Jurado, Extra JIMA, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Geología, Ciencias Exactas.

Manuel García Valadez, convenio Universidad de Chapingo- Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, México, Universidad Autónoma de Chapingo; ingeniería en sistemas agroalimentarios, Agronomía y Veterinaria (FAV).

Manuel Morales Rodríguez, convenio Universidad de Chapingo- Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, México, Universidad Autónoma de Chapingo; ingeniería forestal, FAV.

Vanesa Picazo Cuervo, ídem.

Carla Román Salgado, ídem.

Andessa Lessa Satlher, Programa de Movilidad Académica Regional para los Cursos Acreditados por el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias en el Mercosur y Estados Asociados (MARCA), Brasil, Universidad Federal de Vicosa; ingeniería de alimentos, Facultad de Ingeniería.

Nicole Bohm Agostini, MARCA, Brasil, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, ingeniería de alimentos, Ingeniería.

Mayra Erickson Galleguillos, Programa del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro-Oeste de Sudamérica (Criscos), Chile, Universidad de Tarapacá; Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas.

Alexandra Cárdenas Morveli, Criscos, Perú, Universidad Andina del Cusco; Licenciatura en Economía, Facultad de Ciencias Económicas.

Tamara Muñoz Marquez, Criscos, Chile, Universidad de Antofagasta; Licenciatura en Psicopedagogía, Ciencias Humanas.

Julio Huillca Huillca, Criscos, Perú, Universidad Nacional Basadre Grohmann; física aplicada, Ciencias Exactas.

Claudia Portocarrero Apaza, Criscos, Perú, Universidad Católica de Santa María; ingeniería biotecnológica, Ciencias Exactas.

Marine Payet, programa Arfitec de cooperación de la enseñanza superior argentina y francesa, Francia, Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Toulouse; matemáticas, Ingeniería.

Elodie Bascans, Arfitec, Francia, INSA de Toulouse, bioquímica, Ingeniería.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA UNRC