Secretaría Académica
Se concretará el tercer encuentro de Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año (PELPA)
17 de Agosto de 2017 - El 30 de agosto en el campus se llevará a cabo el tercer encuentro de equipos que trabajan en el desarrollo de Proyectos sobre Escritura y Lectura para disciplinas de primer año-PELPA.
El encuentro tendrá lugar de 9 a 13 en el campus con el fin de debatir temáticas inherentes a la puesta en marcha de estos proyectos que se preocupan y ocupan por las dificultades de lectura y escritura que se advierten habitualmente en los ingresantes a primer año. Participarán de este encuentro 16 proyectos que se están llevando a cabo en la casa de estudios local.
Carlina Roldán, licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación e integrantes de la Comisión Asesora de los PELPA, expresó “vamos a tener el 30 agosto de 9 a 13 un encuentro de todos los proyectos que están trabajando, algunos de la primera convocatoria que terminan este año y otros de la segunda convocatoria que han empezado a trabajar en este cuatrimestre. Los equipos van a compartir sus avances y reflexiones acerca de este proceso que vienen llevando adelante en cuanto a investigaciones y trabajos sobre lo que es lectura y escritura en las disciplinas. Ya cerca de fin de año vamos a llamar a una tercera convocatoria para interesados en participar en estos proyectos”.
Cabe aclarar que la primera convocatoria PELPAI se abrió a finales de 2015 con la aprobación de 9 propuestas y se comenzó a implementar en 2016, ya termina a fin de año la ejecución de las propuestas porque tienen una extensión de dos años. Y la segunda convocatoria PELPA II se concretó en 2016, con la aprobación de siete proyectos que finalizarán el año que viene. En la convocatoria que se abra a fin de año los proyectos que participaron de la primera podrán volver a presentarse si quisieran seguir avanzando y profundizando el trabajo que se encuentran realizando. Roldan expresó que “actualmente tenemos 16 equipos de docentes de la Universidad que están trabajando en la problemática de la lectura y la escritura para estudiantes de los primeros años de las distintas carreras de las cinco facultades de la UNRC. El 30 de agosto se realizará la jornada de trabajo con la participación de los proyectos del PELPA I y del PELPA II para compartir experiencias, abordar y discutir sobre estas temáticas inherentes a lo que es leer y escribir en la Universidad y en las disciplinas”.
“La idea es llevar adelante las actividades en distintas mesas de trabajo a las cuales se integrará el equipo de la Comisión Asesora de PELPA que ha venido trabajando con los docentes durante la elaboración de los proyectos y hace un seguimiento del avance en la ejecución de las propuestas”.
Detalló que el objetivo del encuentro es “recuperar la experiencia de quienes han trabajado en la primera convocatoria de tal manera que les realice aportes interesantes a quienes vienen llevando adelante el trabajo en la segunda convocatoria. La idea es que se puedan discutir miradas y enfoques, transmitir sugerencias y todo aquello que les pueda servir a los equipos de PELPA II para continuar trabajando y abordando el mejoramiento de la lectura y escritura de los estudiantes de los cursos de primer año de la Universidad”.
Sobre el acompañamiento que se hace a los PELPA dijo que “desde los inicios contamos con una Comisión Asesora, integrada por representantes de las cinco facultades, que trabajan en el acompañamiento que se les va haciendo a los equipos tanto en la etapa de escritura de los proyectos como su implementación.
Creemos que esta convocatoria ofrece estos espacios como instancias de formación diferentes a las habituales que aún nos cuesta mucho a los docentes acostumbrarnos a ellas Desde la comisión asesora valoramos mucho la tarea que están realizando las diferentes cátedras que participan de las convocatorias, el entusiasmo y responsabilidad que presentan ante la enseñanza de sus disciplinas, así como también el compromiso por acompañar a los estudiantes en esta etapa de integración a la vida universitaria”.
Ingreso, continuidad y egreso
Explicó que “la convocatoria surgió en el marco del programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en la carrera de grado de la UNRC, impulsado desde la Secretaría Académica, y buscó aunar los esfuerzos de las diferentes facultades que venían trabajando sobre estas temáticas. A esto sumamos que la Diplomatura sobre lectura y escritura ha tenido una muy buena respuesta entre docentes de las diferentes facultades de la universidad, lo cual advierte que los docentes están preocupados y ocupados por este tema”
Roldán añadió: “Creemos que potenciar el trabajo sobre estos temas es relevante porque el leer y escribir es muy importante en cualquier profesión y se hace necesario apoyar y acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de la lectura y escritura disciplinar, advirtiendo que cada disciplina tiene sus particularidades, sus códigos discursivos propios que los estudiantes necesitan conocer y aprender para poder ejercer la profesión cuando reciban sus títulos”.
“Los tipos de textos y escrituras que abordan los estudiantes en el nivel secundario asumen características distintas a las de los trabajados en las aulas universitarias se leen textos más complejos, por ejemplo, y esto implica un proceso de aprendizaje e integración a la vida universitaria en general, que implica a nivel académico que el ingresante se enfrente a nuevos desafíos y a nuevos modos de vincularse con la lectura, el conocimiento y el aprendizaje, y también con nuevas dificultades.
En este sentido considero que es muy importante que la Universidad pueda brindarle a los docentes convocatorias que les permitan trabajar estas temáticas, así como también espacios de encuentros con otros colegas con los que comparte intereses, preocupaciones y quizás problemáticas similares. Es allí donde pueden generarse espacios de formación colaborativas entre docentes muy interesantes.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar