Inicio / Noticias
Encuentro

UNRC: Acercamiento para mejorar la calidad de Internet en Río Cuarto y la región

12 de Septiembre de 2017 - Se realizó una reunión en el campus para empresas de internet, cooperativas de servicios, organizaciones educativas y gubernamentales, con miras a la instalación un centro de interconexión de tráfico de datos regionales que permita acceder a una mayor calidad de conexión, a precios más bajos en el departamento de Río Cuarto y zonas adyacentes

En la Universidad Nacional de Río Cuarto se reunieron este martes profesionales de la Unidad de Tecnología de la Información de esta casa de estudios, integrantes de la Cámara Argentina de Internet y proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones de una amplia región del centro y el sur de Córdoba, con miras a instalar aquí un nodo para mejorar el acceso

a Internet en toda la zona y bajar sus costos.

Estuvo Ernesto Golomb, representante de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y responsable de la promoción de la Red Nacional de IXP, y por la Universidad participó el director general de la UTI, Héctor Magnago.

Con tal fin, en los próximos días se firmará un convenio con la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, a partir del cual se conformará un punto de intercambio regional, que estará alojado en la Universidad, junto con empresas y cooperativas.

Con esto la casa de estudios y las instituciones y entidades de la región podrán ampliar las posibilidades de acceso al servicio y abaratar sus costos.

Asociación

Se prevé la constitución de un punto de intercambio regional (NAP, del inglés Network Access Point), alojado en el Centro de Datos de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI), del que la Universidad será miembro fundador junto con empresas y cooperativas de la región, con los que se conformará un consorcio para afrontar los gastos operativos.

“Esto arrancó hace un año cuando surgió el contacto con CABASE y vimos la posibilidad de que la UNRC participe de esa red nacional de proveedores de Internet y de contenidos”, dijo el analista en Computación de la UTI, Carlos Marzari, administrador del nodo de Internet. Y agregó: “La Universidad es proveedora de contenidos, tanto aulas virtuales, como material académico”.

Marzari comentó: “Se comenzaron a contactar a todos los proveedores locales y regionales. Es interesante, porque no hay un nodo en el Sur de la Provincia”.

“Va a haber un consorcio, en el que la Universidad va a ser una parte. El resto de los proveedores zonales van a ser parte de un nodo. Todos nos vamos a juntar en un punto de intercambio de información del Sur de la Provincia de Córdoba, que se va a estar estableciendo acá en la Universidad”, señaló.

Por otro lado, el técnico universitario explicó: “Con los proveedores se va a armar un consorcio. La Universidad va a comprar tráfico a través de ese nodo, con un costo inferior al que se está pagando ahora”.

“Además, desde el punto de vista técnico, está la ventaja de que va a permitir que alguien que se conecte, por ejemplo, de Sampacho y quiera acceder a los contenidos de la Universidad, lo haga con costo cero por estar en el nodo”. Subrayó. Y puntualizó: “Este modelo se aplica ya en las universidades de Córdoba, Bahía Blanca y del Noroeste”.

CABASE es la cámara que agrupa a las empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet, servicios de data center, contenidos online y servicios relacionados con la tecnología de Internet, proveedores de contenido, universidades nacionales y organismos públicos.

La Universidad Nacional de Río Cuarto participará de este consorcio con el aporte del espacio físico para la instalación del nodo y la atención técnica de éste.

Además de la propia comunidad universitaria, toda la región también podrá acceder a los servicios web de la Universidad y disminuir los costos de conexión a Internet, entre otros beneficios.

Según se destacó desde la dirección de la UTI, “representará un importante avance en la integración regional y favorecerá a muchas cooperativas y Pymes que dan servicios de acceso a Internet en la región”.

La Cámara con la cual la Universidad firmará este convenio, es una entidad que agrupa al sector empresario argentino que presta servicios de acceso a redes de datos y en particular de Internet.

En los últimos años, ha concretado la implementación de puntos de intercambios regionales en distintos puntos del país, tales como Neuquén, Córdoba, Bahía Blanca y Santa Fe, entre otros.

Estos puntos favorecen a la integración regional y permiten comunicaciones más eficientes y a menor costo. La configuración de estos puntos de intercambio permite que el acceso a contenidos locales se concrete a través de infraestructura local, sin tener que utilizar redes externas a la localidad o a la región.

En esta reunión, la Universidad y la Cámara Argentina de Internet convocaron a los proveedores de la zona para informar sobre el proyecto de instalación un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión y a precios competitivos en el departamento de Río Cuarto y zonas de influencia.

El segundo en la Provincia

De concretarse esta iniciativa, sería el segundo IXP que tendría la provincia de Córdoba, ya que funciona desde 2012 un centro de interconexión regional en la ciudad capital que cuenta actualmente con más de 25 miembros conectados.

Los IXP les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

A través de los IXP pueden acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.

Asimismo, la llegada de los IXP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el aumento de la penetración de la banda ancha estimula el crecimiento económico porque hace más eficientes los procesos de negocio, amplía las relaciones comerciales de las economías regionales y aumenta las posibilidades de las PYMES a acceder a nuevos mercados. En un contexto en el que avanza la economía digital, una mayor infraestructura de interconexión incide de manera crucial en el desarrollo y penetración de la banda ancha, generando mayores posibilidades de crecimiento económico.

CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación público/privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

Si bien Argentina en uno de los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina, su incidencia en la población total es muy desigual. Los inequitativos niveles de penetración responden a una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance universal y federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales. Es en este contexto que CABASE ha puesto ya en funcionamiento 27 IXP/NAP Regionales, a través de los que se interconectan más de 12,5 millones de usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 180 Gbps sostenidos en promedio durante el primer semestre del año.

En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar