Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Capacitan para identificar y manejar malezas en barbechos

14 de Septiembre de 2017 - En el marco de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad, el viernes 22 se dictará el curso de actualización “Identificación rápida de malezas en barbechos y perspectivas para su manejo”.

El curso, que es organizado por el Área Sanidad Vegetal del Departamento Biología Agrícola y la Secretaría de Extensión de la FAV, será dictado por los profesores César O. Nuñez, Fernando Daita, Andrea Amuchástegui, José Mulko y Martín Lucero.

La actividad está orientada a ingenieros agrónomos y se desarrollará en el aula de lupas de la UNRC y en el campo experimental, de 8 a 18.30. Busca actualizar conocimientos sobre las malezas, los problemas actuales y las posibles alternativas de control.

Las comunidades de malezas tienen propiedades biológicas semejantes a las comunidades naturales y, su organización, funcionamiento y estructura se rigen por los mismos principios que aquellas. En las áreas agrícolas actualmente los cambios en el patrón de uso de las tierras cultivables y las tecnologías aplicadas a los cultivos han modificado la composición de las comunidades de malezas. Las labores, las rotaciones y la aplicación de insumos, son acciones propias de estos sistemas conducidos por el hombre, que tienden a la homogeneización del ambiente para fines productivos. Este nuevo agroecosistema abre oportunidades a nuevas malezas en las comunidades asociadas a cultivos y ha liberado un proceso de adaptación de las malezas a los disturbios producidos por el manejo de los cultivos. De aquí que emergen como un problema actual, las especies de malezas que habían disminuido su frecuencia en tiempos pasados y la emergencia de nuevas especies que han inmigrado al agroecosistema.

Se dictarán como contenidos: ecología del enmalezamiento (rol del banco de semillas), características biológicas de las malezas, reconocimiento de malezas problema asociadas a los barbechos, metodología para el diagnóstico de malezas a nivel de lotes, resultados de ensayos de control.

Inscripciones por correo electrónico a la dirección: secext@ayv.unrc.edu.ar. Informes en Secretaría de Extensión y Servicios de la FAV, 4676216.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA