Inicio / Noticias
Encuentro, debates e interpretaciones sobre el mundo actual

Comenzó en la Universidad el Congreso Nacional de Relaciones Internacionales

14 de Septiembre de 2017 - Se extiende hasta el viernes. Es en el Aula Magna de Agronomía y Veterinaria del campus. Hay conferencias, ponencias y trabajos académicos. Política, economía y relaciones entre países son los pilares de las deliberaciones

Comenzó este jueves y se extiende hasta el viernes el Tercer Congreso Nacional de Relaciones Internacionales del Ateneo de Estudios Internacionales y Séptima Jornada de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas, debates y conflictos actuales de un mundo en tensión.

Participan expositores de las universidades de Rosario, Córdoba, La Plata y San Luis.

Hay mesas por áreas temáticas: América latina, Medio Oriente, Europa y derechos humanos.

Los ejes transversales de todas las mesas, más allá de las cuestiones geográficas, es la política, la economía y las relaciones internacionales, ya sea de cooperación Sur- Sur o Norte- Sur.

Hay especialistas sobre tópicos como la relación entre China y Latinoamérica y la re-emergencia de Rusia, como partícipe estratégico en la región.

En la inauguración estuvieron presentes Norberto Consani y Gladys Lequini, directores de los doctorados en Relaciones Internacionales de La Plata y de Rosario, respectivamente, considerados los más importantes del país y Latinoamérica.

Este es un congreso es abierto para el público en general, organizado por esta Universidad Nacional a través de la Facultad de Ciencias Humanas y su Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales; las Red Federal de Estudios sobre Malvinas y el Ateneo de Estudios Internacionales.

La apertura oficial del encuentro tuvo lugar a media mañana de este jueves, en el aula magna de Agronomía y Veterinaria. El acto fue presidido por la vicedecana de Ciencias Humanas Diana Sigal, quien compartió el estrado con el director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Hugo Ferrero; el director del Ateneo de Estudios Internacionales, Juan Giusiano, y el coordinador del Área Malvinas del Ateneo, Gustavo García.

Los objetivos de estas jornadas de debate son la actualización sobre la situación mundial, nacional y regional; brindar a los graduados y al público herramientas actualizadas para el análisis de los procesos y sucesos en los escenarios políticos y sociales en el ámbito nacional e internacional; y generar compromiso ciudadano respecto de las nuevas tendencias sobre conceptos como colonialismo, autodeterminación de los pueblos y soberanía.

El encuentro fue declarado e Interés por la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de Río Cuarto.

En la ceremonia inaugural hablaron el director del Ateneo de Estudios Internacionales, Juan Giusiano, y el director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Hugo Ferrero.

En esta ocasión el Congreso se organizó conjuntamente con la Séptima Jornada de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas, que incluye la participación de varias universidades del país.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA UNRC