Inicio / Noticias
Pedagogía

Las narrativas como estrategias de investigación cualitativa

18 de Septiembre de 2017 - Disertará el prestigioso catedrático e investigador español José Ignacio Rivas Flores, de la Universidad de Málaga, especialista en didáctica y organización escolar

Este miércoles 27, se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto un espacio abierto de diálogo sobre “Las narrativas como estrategias de investigación cualitativa”, con la participación del doctor en Filosofía y Letras José Ignacio Rivas Flores, de la Universidad de Málaga.

Esta iniciativa tiene lugar en el marco del Programa de innovación curricular y formación docente. Será entre 13,30 y las 15,30, en el aula 41 del Departamento de Enfermería.

José Ignacio Rivas Flores es el responsable del grupo de investigación Profesorado, cultura e institución Educativa, y profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización de la Universidad de Málaga. Coordina grupos de investigación en Argentina y México. Sus preocupaciones académicas pasan por el desarrollo profesional docente, las comunidades educativas democráticas, la política educativa y la metodología de investigación.

Rivas Flores, como docente, ha permanecido ligado a disciplinas de organización escolar y a temáticas vinculadas con el desarrollo profesional del docente. En el doctorado, además de materias relacionadas con estos campos ha mantenido una presencia constante en asignaturas del campo de la metodología de investigación.

Desarrolló publicaciones sobre la cultura de la institución escolar en relación a las prácticas educativas. También dictó cursos y seminarios de posgrado y de formación de profesorado sobre esta temática, tanto en España, como en Latinoamérica y en Rumanía.

Este andaluz se ha centrado en las líneas de investigación: Análisis del trabajo del profesorado; Cultura Institucional; Formación permanente del Profesorado; Narrativas. Investigación biográfica; Alumnado y experiencia escolar

Ha sido colaborador en el trabajo de Investigación La mujer en la educación temprana de sus hijos. Subvencionada por el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de la doctora María Dolores Villuendas Giménez, profesora titular de Psicología Educativa y de la Educación en la Universidad de Granada; autor de la investigación Teoría General de Sistemas y Didáctica, realizada bajo la dirección del doctor Juan Manuel Álvarez Méndez, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, con la cual obtuvo el grado de licenciado; colaborador en el trabajo de investigación sobre Calidad didáctica, realizada por el Departamento de Metodología Educativa (Didáctica) de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del doctor Miguel Fernández Pérez. Colaborador en la Evaluación de la Reforma de Ciclo Superior de E.G.B. para Andalucía, bajo la dirección del doctor Ángel Pérez Gómez. Autor de la Investigación El aula como espacio social de intercambio y aprendizaje. Estudio naturalista de la cultura del aula en los procesos de enseñanza - aprendizaje: los rituales de aprendizaje. Dirigido por el doctor Ángel Pérez Gómez, con la que se obtuvo el grado de doctor.

Miembro Investigador de la investigación Como un Espejo. Investigación sobre la Participación en los Consejos Escolares de Centro, realizada por el grupo de investigación sobre Organización, innovación y formación del profesorado, patrocinado por la Junta de Andalucía, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Santos Guerra. Director de la Investigación titulada, Cultura Profesional de los Docentes en la Enseñanza Secundaria.Director del Grupo de Investigación Profesorado, Cultura e Institución Educativa, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Director de Análisis Biográfico del Fracaso Escolar. Experiencias Escolares de Alumnos con Deprivación Sociocultural. Director de Biografías escolares de Alumnos de la Titulación de Pedagogía de la UMA. Director de Vida y Trabajo de los Profesores de Secundaria desde una perspectiva intercultural. Institución y Profesión docente en América Latina y España.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar