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Crecimiento

El Consejo Superior aprobó el proyecto de creación de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables

19 de Septiembre de 2017 - Contó con el voto unánime de los miembros del cuerpo colegiado. Ahora, resta la consecución a nivel nacional de los fondos necesarios para la puesta en marcha de la nueva propuesta académica de grado. Esta iniciativa surgió en respuesta a las limitaciones de los sistemas energéticos usados y la necesidad de un cambio de paradigma

La Universidad Nacional de Río Cuarto quiere poner en marcha una nueva carrera de grado. Se trata de la Ingeniería en Energías Renovables, cuyo proyecto de creación fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior de esta casa de estudios, tras ser analizada por la Comisión de Asuntos Académicos de ese cuerpo colegiado.

El plan de estudios prevé una duración de cinco años, distribuida en diez cuatrimestres, con una carga de 4.100 horas.

Incluye materias de ciencias básicas, tecnologías básicas, tecnologías aplicadas y complementarias.

De conseguirse a nivel del Gobierno Nacional los recursos económicos que demanda esta iniciativa académica, será la quinta carrera de grado en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, donde actualmente se ofrecen las carreras de Ingeniería Electricista, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

Este proyecto de creación de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, con su plan de estudios, ya había sido aprobado por el Consejo Directivo de Ingeniería y ahora fue avalado por el Consejo Superior.

El perfil de los futuros titulados es el de profesionales conscientes de su responsabilidad para con la comunidad, con herramientas conceptuales y técnicas que permitan modificar situaciones y escenarios del campo energético, promoviendo una mejor calidad de vida.

Se apunta a un graduado con sólida formación científica y tecnológica, con una visión sistémica e integral del concepto de energía en todas sus dimensiones, capacitado para aplicar su conocimiento en el uso y el aprovechamiento de la energía, para la identificación de recursos energéticos y para generar soluciones estratégicas e innovadoras en el campo de la generación de energías renovables y su uso eficiente.

En el primer cuatrimestre se dictarán las asignaturas Cálculo I, Introducción a la Física, Diseño y Química General, con 25 horas de cursado semanal, que suman 375 en total.

En el segundo cuatrimestre del primer año serán otras cuatro materias, Álgebra lineal, Física, Introducción a la Ingeniería en Energía Renovables y Química Orgánica, con igual carga horaria que en la primera parte del año.

En el primer cuatrimestre del segundo año las materias son: Cálculo II, Electromagnetismo, Estática y resistencia de materiales y Termodinámica, con 375 horas totales. En la segunda mitad de ese año de estudios, las materias son Introducción a la química biológica y a la microbiología, Ecuaciones diferenciales, Circuitos eléctricos, Cálculo III y Probabilidad y procesos aleatorios, con 360 horas totales.

En el tercer año, hay seis materias en el primer cuatrimestre, que suman 405 horas; Laboratorio de mediciones, Sistemas de control, Electrónica básica, Informática, Materiales para aplicaciones en energías renovables, y Mecánica de los fluidos. En la segunda mitad de ese año, se dictan otras seis materias, con otras 405 horas de duración; esta son: Mecanismos, Métodos numéricos, Conversión electromecánica, Electrónica de potencia, Transferencia de calor y masa y Química analítica e instrumental.

En la primera mitad de cuarto año hay siete asignaturas, que suman 465 horas: Accionamientos eléctricos, Máquinas térmicas, Inglés técnico I, Sistemas de energía solar térmica, Ingeniería de las reacciones químicas y bioquímicas, Operaciones unitarias, Ambiente, energía y sociedad. En la segunda parte de ese año, se dictan seis materias, con 405 horas totales: Tecnología de procesamiento termoquímico de la biomasa, Sistemas energéticos, Turbomáquinas hidráulicas, Tecnología de Producción de biogás, Transmisión y distribución de la energía eléctrica e Inglés técnico II.

En el primer cuatrimestre del quinto año hay cinco materias obligatorias y una optativa. Las primeras son Sistemas de energía eólica, Sistemas de energía solar fotovoltaica, Energías alternativas de otras fuentes renovables y Gestión y planificación ambiental. Y en el último cuatrimestre de la carrera se prevé el dictado de tres materias obligatorias y una optativa. Las primeras son Seguridad y legislación, Generación distribuida y redes inteligentes, y Formulación y evaluación de proyectos de energías renovables. Se suma una práctica profesional de 200 horas.

El objetivo de la carrera es el de formar profesionales aptos para comprender, explorar, innovar y mantener fuentes sustentables de energía, de acuerdo con las necesidades de los individuos y de la comunidad, siendo capaces de crear, investigar y desarrollar nuevas tecnologías, producir y distribuir energías de fuentes renovables. Se trata de la formación de un profesional que hará uso de las herramientas conceptuales, metodológicas, técnicas y científicas en el campo de las energías renovables para diseñar, planificar y evaluar metodologías y técnicas aplicables al desarrollo del sector de las energías renovables.

Específicamente, se apunta a formar profesionales capaces de satisfacer la demanda de mano de obra especializada en el ámbito de las energías renovables; atender las necesidades socio-económicas regionales, nacionales e internacionales en el dominio de las energías renovables; contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de las energías renovables y de las disciplinas relacionadas, orientando la búsqueda de un desarrollo sustentable; consolidar alternativas de viabilidad para la implantación de nuevas generaciones energéticas renovables compatibles con el potencial existente en la región y el país; actuar de manera ambientalmente consciente, considerando siempre los procesos tecnológicos contaminantes y apuntando hacia la preservación del medio ambiente; capacitar para la actuación en el área de las energías renovables, mediante una visión amplia de las cuestiones energéticas; y contribuir con el desarrollo tecnológico nacional y regional, a través de profesionales capaces de incorporar valor agregado a la producción de la industria argentina.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

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