Inicio / Noticias
Proyecto PELPA/Cátedra de Biología General

Implementan proyecto para mejorar la redacción de informes de laboratorios en estudiantes de primer año

20 de Septiembre de 2017 - Desde la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto se puso en marcha el desarrollo de Proyectos sobre Escritura y Lectura para disciplinas de primer año-PELPA. La primera convocatoria tuvo lugar en el año 2015, la segunda en 2016 y para fin de año se espera una tercera.

Básicamente la iniciativa busca abordar las dificultades de escritura y lectura que traen los estudiantes ingresantes a primer año y que deben empezar el estudio de una disciplina científica.

La finalidad de los PELPA es lograr la alfabetización académica en el manejo del lenguaje propio de una disciplina de los estudiantes de materias de primer año y de segundo año de las carreras que se brindan en la UNRC.

Concretamente los proyectos buscan mejorar la escritura y lectura de los ingresantes universitarios que vienen con serias dificultades de la enseñanza media en cuanto a la familiarización con el vocabulario científico. Actualmente desde la Universidad se están llevando adelante 16 proyectos en esta dirección.

Uno de los proyectos PELPA que se está llevando a cabo es para mejorar la elaboración de informes de laboratorio en la cátedra de Biología General, una experiencia que involucra unos 200 estudiantes por cuatrimestre a quienes se les brindan elementos para mejorar la lectura y la redacción de informes de laboratorios que deben presentarse una vez que el estudiante ha realizado el trabajo práctico.

La experiencia involucra a estudiantes de primera año del Profesorado y Licenciatura en Biología, de Microbiología, de la Licenciatura en Ciencias Químicas, carreras que se cursan en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad.

El proyecto se titula “Elaboración de informes de trabajos prácticos en Biología, el desafío de la comunicación escrita”.

El equipo de trabajo se integra por los docentes y becarios de las asignaturas Biología General (Cód. 2100), Biología General (Cód. 3804) e Introducción a la Biología (Cód. 3100)

Según explicó la Profesora Adriana Fabra el proyecto tiene dos objetivos fundamentales: 1) Estimular en los alumnos la capacidad de interpretar la información biológica y 2) estimular las habilidades para la comunicación escrita de las ciencias.

Agregó que “si bien en la asignatura se viene implementando desde la década del `90 diferentes proyectos innovadores, estos habían apuntado fundamentalmente al desarrollo de las clases teóricas. La novedad de este proyecto PELPA es que se elaboró para su implementación en los trabajos prácticos. Específicamente en una de las actividades que realizan los alumnos al finalizar cada trabajo práctico que es la redacción del informe final”.

“La relevancia de enseñar a redactar un informe final, radica en que, para las carreras en las que se dictan estas asignaturas, la elaboración de informes es la manera en que se comunican los resultados que se obtienen del desarrollo de un experimento en el laboratorio”.

Destacó que “es un género que se utiliza mucho en la comunicación de los resultados de la ciencia. Encontrábamos muchas dificultades en los alumnos y las veníamos analizando desde hace años. Los errores esencialmente se relacionan en primer lugar con la estructura que debe poseer un informe y en segundo lugar en la elaboración de las conclusiones a las que se llega luego de desarrollar el trabajo práctico”.

“Con este proyecto se implementa en el aula de trabajo práctico una serie de actividades que apuntan a mejorar estas falencias detectadas en los estudiantes”.

La profesora Fabra añadió que “si hacemos una valoración cuantitativa podemos decir que en el primer trabajo práctico el 30 por ciento de los alumnos responde a las expectativas de lo que se considera un informe bien redactado y ya en los últimos prácticos, luego de la implementación del PELPA , este número se incrementa a valores que oscilan entre el 80 y el 100 %”.

“Los docentes, especialmente los de primer año y primer cuatrimestre, nos enfrentamos con las dificultades de los alumnos en la escritura en general ya que observamos muchas falencias al momento de comunicar sus conocimientos en forma escrita (además de oral) , lo que por otra parte también afecta el aprendizaje de la redacción de textos científicos”

Analía Príncipe

La profesora Analía Príncipe, dijo que “dentro de este proyecto una de las primeras actividades que realizan los docentes es presentar ante los estudiantes un modelo de los informes que deben elaborar. El docente describe las distintas partes del informe: el título, los objetivos, introducción, metodología, los resultados y la conclusión. Detalló que “otra actividad que realizan consiste en la entrega por parte de los docentes de recortes correspondientes a las distintas partes que constituyen un informe científico. Con este material se busca que el alumno logre identificar las distintas partes del informe y organizarlas en la secuencia correcta”.“Para que el alumno logre identificar cada parte tiene que saber cómo se redacta cada una de ellas en el marco de un informe científico. Los alumnos arman el material y el docente luego les hace su devolución”.

Señaló que “la actividad siguiente es la realización del informe. El informe se redacta una vez que el trabajo práctico ha concluido. Para ello, los alumnos cuentan con una guía, la cual fue elaborada por los docentes de la cátedra. Sustancialmente este material tiene información sobre cómo se redacta un informe de laboratorio”.

“La redacción de los informes se realiza de manera grupal (3 alumnos por grupo). Aclaró que “la única parte que se redacta de manera individual son las conclusiones a fin de que el alumno logre demostrar y comunicar en forma escrita las conexiones que pudo realizar entre la teoría y los resultados obtenidos durante el Trabajo Práctico.

Por último, “Al finalizar el cuatrimestre cuando ya han realizado todos los prácticos se realiza una encuesta a los alumnos. A través de esta encuesta el alumno realiza una valoración de las actividades realizadas dentro del proyecto. Príncipe advirtió que “la valoración del proyecto fue muy positiva. Los alumnos respondieron a través de la encuesta que la reelaboración de informes les pareció una buena posibilidad de aprendizaje. Si lo hice mal, si lo redacté mal, el docente lo vuelve a leer, nos guía para advertir los aspectos a mejorar y así se puede reelaborar el informe”, señalan los alumnos.

“En este Proyecto PELPA –continúa ésta -lo que se persigue es promover la alfabetización académica. Promover que los alumnos aprendan a escribir dentro de una disciplina en este caso las ciencias biológicas. Por lo que es importante generar en asignaturas de primer año estos espacios donde los alumnos escriban, el docente enseñe cómo deben escribir brindando al alumno diferentes herramientas para poder lograrlo.

Fernando Ibáñez

Por su parte, Fernando Ibañez expresó que “me parece importante destacar un hecho que no es común (sobre todo en las materias con tantos alumnos), y es que el docente corrija de manera individual los informes de cada uno de ellos, permitiendo ese seguimiento personalizado que es clave para poder identificar qué aspectos se deben mejorar, transmitírselo luego al alumno y que el mismo tenga la posibilidad de reflexionar sobre las errores cometidos para poder reeditarlo”.

“Esta personalización en la corrección y ese seguimiento me parece fundamental para el proceso de aprendizaje. Requiere, claro, un trabajo importante por parte de los docentes ejecutores porque algunas de las materias en las que se implementó tienen más de 150 alumnos. El esfuerzo del seguimiento destaca mucho la labor de los docentes que llevaron adelante el proyecto”.

Con respecto al informe dijo “me parece fundamental que este proyecto se lleve adelante en una materia de primer año, porque es la primera vez que los chicos se encuentran con este género discursivo (el informe científico) que tiene sus particularidades y que es diferente de lo que ellos están acostumbrados a escribir”.

Sostuvo que “un informe es un texto con características particulares y los alumnos están en el primer año de una carrera científica y, entonces, no están acostumbrados a este tipo de textos. El informe tiene algunas particularidades como una alta densidad conceptual, además de que cada una de las secciones del informe tiene una forma específica de ser escrita, que los chicos no conocen. Es muy importante que en primer año puedan conocer bien este informe típico del lenguaje científico.

María Laura Tonelli y Soledad Anzuay

La profesora María Laura Tonelli agregó que fue “muy satisfactorio ver la respuesta de los chicos porque realmente les sirvió y así lo valoran. Al principio les costaba tener que volver hacer un informe, repetir el trabajo, y finalmente pudieron advertir que no solo esta experiencia les servía para esta materia sino para otras y para su carrera en el futuro”.

“Además pudieron valorar su evolución porque al transcurrir los trabajos prácticos cada vez debían realizar menos correcciones. Es importante remarcar que el número de trabajos prácticos varía entre 5 y 8 por cuatrimestre y por asignatura en la que se implementó el proyecto, dependiendo de la carrera. Fue en realidad una satisfacción mutua, no solo para nosotros como docentes sino para ellos también”.

En tanto, Soledad Anzuay expresó: “Coincido con lo expresado por María Laura. Fue muy gratificante advertir cómo, durante el transcurso de la materia, mejoraba notablemente la redacción de los informes”.

Finalmente, los docentes expresaron su agradecimiento a la Secretaría Académica de la UNRC y a la Comisión Asesora de los Proyectos PELPA por el apoyo recibido en la formulación, desarrollo y evaluación de este Proyecto.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: del equipo de trabajo y de laboratorios.