Inicio / Noticias
Reforma

Sector nodocente: Para fin de año estará listo el nuevo régimen de concursos

20 de Septiembre de 2017 - Se prevé que entre en vigencia a los seis meses de su aprobación. Contempla una mayor valoración de la antigüedad y la capacitación, y le resta puntaje a la calificación de las jefaturas. Esta innovación viene a cambiar un sistema que ya lleva tres décadas de vigencia en la UNRC. “Queremos eliminar la carga de subjetividad que admite el actual régimen”, dijo Eduardo Tello, secretario general del gremio

Para informar sobre el fondo nodocente y el régimen de concursos, se realizó este miércoles en el campus una reunión informativa, convocada por la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto ATURC.

El encuentro de los trabajadores nodocentes estuvo presidido por el secretario general del gremio Eduardo Tello y se concretó al medio día en el anfiteatro 1 del pabellón 2.

Con el nuevo esquema de concursos, que deberá ser aprobado en asamblea y luego en paritaria, para finalmente ser refrendado por el Consejo Superior, se apunta a que la antigüedad en el cargo y la capacitación realizada por el trabajador tengan una mayor valoración que en la actualidad; y que se disminuya el peso de la calificación por parte de los jefes de áreas. Según se indicó, con esto se busca disminuir la carga de subjetividades que rigen las evaluaciones por parte de los jurados a la hora de los concursos.

El dirigente dijo que este vienes se hará efectivo el pago del fondo nodocente, junto con el adicional por ropa. Sobre el fondo, Tello señaló que es dinero proveniente de las vacantes existentes.

La semana que viene comienza a circular el borrador del nuevo régimen

En cuanto nuevo régimen de concursos, el titular de ATURC informó que se está terminando de preparar un borrador, tras visitar las distintas áreas de la Universidad, que será dado a conocer en los próximos días.

Los trabajadores que tomaron parte de este encuentro acordaron un plazo de quince días para la lectura del documento y el aporte de sugerencias y opiniones, previo a la definición final, que será tomada en el ámbito de una asamblea del sector, que tendrá lugar dentro de tres semanas.

Tello dijo: “Es un tema muy importante para los compañeros, en función de su carrera administrativa. A esta reforma del régimen de concursos la estamos preparando, luego de haber realizado algunas reuniones de consultas con distintas áreas de la Universidad. Hemos hecho un borrador que la semana que viene le vamos a dar estado público para que todos los compañeros puedan analizarlo y hacer los aportes que crean necesarios”.

“Esta es la herramienta sobre la que nosotros edificamos nuestra carrera administrativa. Y es un elemento que no se modifica cada rato. El actual régimen ya tiene 30 años de existencia. Hay un nuevo convenio al cual lo tenemos que adaptar. Y hay situaciones que la experiencia de la utilización de este régimen nos lleva a tratar de corregir, como por ejemplo, las situaciones en las que la evaluación del compañero que concursa es producto de acciones que han sido tomadas en el proceso, con una fuerte carga de subjetividad, que es lo que queremos eliminar, para que realmente todo el proceso sea objetivo y no deje lugar a dudas en cuanto a distintas interpretaciones que le pueden dar los actores que intervienen en este sistema”, agregó el sindicalista.

También Eduardo Tello sostuvo que una vez discutido y decidido en asamblea, este nuevo régimen será tratado en la paritaria nodocente.

Previamente, desde el gremio se les ha solicitado a las autoridades de la Universidad que hagan los aportes que crean pertinentes, con lo cual en la asamblea se debatirá sobre posturas viables de ser aprobadas.

El titular del gremio nodocente local, apuntó que “como ya hay vacantes y hay compañeros que tienen expectativas sobre ellas, este nuevo régimen de concursos va a tener cláusulas transitorias, en particular en cuanto a la fecha en la que tiene que empezar a regir”. “Esto es para que nadie sienta que le hemos cambiado el caballo a mitad del río”, subrayó. Y acotó: “La intención nuestra es tener todo listo para fin de año”.

Mérito equivalente

Habrá nuevos agregados relacionados con la capacitación y la antigüedad, en el marco de la implementación de un ítem denominado mérito equivalente.

Tello dijo: “A partir de nuestro objetivo de bajar las cargas de subjetividades, proponemos bajar el puntaje que tiene el actual régimen en cuanto a las calificaciones, que son manejadas por los titulares de las áreas con criterios absolutamente distintos, lo cual no nos pone en igualdad de condiciones. Un mismo trabajador evaluado por distintos jefes tiene calificaciones distintas porque los criterios no están universalizados. Entonces, ese puntaje que bajamos a la calificación, lo cargamos en capacitación y antigüedad, esta última porque consagra la experiencia de un compañero en el trabajo y esa experiencia genera conocimientos. Queremos poner la carga en la capacidad del trabajador para realizar su tarea”.

La semana que viene el borrador del nuevo régimen de concursos será distribuido vía correo electrónico entre los trabajadores nodocentes. Y dos semanas después será tema central de debate en una asamblea.

“Tenemos que empezar el año con un nuevo régimen de concursos”, remarcó Tello, al tiempo que adelantó que el paso siguiente será el de la estructura orgánica funcional de los nodocentes.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar