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Agustina Pagliaricci presentó dos ponencias

Estudiante expuso en las III Jornadas de Enseñanza de la Ciencia Veterinaria

21 de Septiembre de 2017 - Agustina Pagliaricci, ayudante alumna de la asignatura Producción bovina de leche de la carrera de Medicina Veterinaria de la FAV, presentó dos ponencias en el marco de terceras Jornadas de Enseñanza de la Ciencia Veterinaria, que se desarrollaron recientemente en Mar del Plata.

Estas jornadas fueron organizadas por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad de Médicos Veterinarios (Someve) y la Asociación Argentina de Enseñanza para las Ciencias Veterinarias. La actividad se desarrolló en Mar del Plata.

En cuanto al encuentro, Pagliaricci dijo que intenta generar un intercambio acerca de las nuevas técnicas de enseñanza, nuevas tecnologías aplicables. La idea es presentar trabajos que se hubieran desarrollado en distintas áreas: extensión, clínica de grandes animales, taller de tics, entre otras.

“Nosotros desde la cátedra de Producción bovina de leche presentamos un video de cómo se realiza una rutina de ordeñe, las variantes y pasos del proceso. Esto se pensó partir de que tenemos un grupo numeroso de estudiantes durante el año de cursada y se nos hace casi imposible llevar físicamente a los alumnos a prácticos en donde puedan ver un sistema en funcionamiento”. En este sentido, la estudiante de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) agradeció la ayuda del Departamento de producción Audiovisual de la UNRC que trabajó en la realización del video; como también al Colegio Salesiano de San Ambrosio que prestó sus instalaciones para grabarlo.

“Creo que como primer acercamiento a este tipo de técnicas fue muy positivo, el resultado nos agradó mucho. Está dirigido a los estudiantes, quienes pueden acceder al mismo en el canal de la UNRC a través de YouTube y usarlo como material de apoyo de la rutina de ordeñe. La idea es continuar con este tipo de producciones para generar más contenidos y como un apoyo, ya que no podemos hacer muchos prácticos, el único viaje que se hace por año dentro de la cátedra es el INTA Rafaela, al Encuentro de Estudiantes de Veterinaria”, destacó Agustina.

Por otro lado, presentó un proyecto de extensión enmarcado dentro de las Prácticas Sociocomunitarias, la propuesta es articulada con el Instituto Agropecuario de Educación Media (IPEA) de la localidad Los Zorros. Según precisó: “En este caso con estudiantes de veterinaria de la Universidad prepararon charlas de capacitación para los chicos de esta escuela, quienes realizan actividades de tambo y trabajan con cerdos para atender las necesidades del colegio. Tratando de transmitir la idea de que la educación terciaria es posible y que pueden seguir estudiando una vez finalizado el colegio agrotécnico, favoreciendo a que piensen en seguir una carrera”.

En cuanto a la institución receptora, el proyecto planteó resolver la necesidad de vinculación de sus alumnos con instituciones de educación superior como una realidad alcanzable. Aprovechando el acercamiento para reforzar conceptos técnicos agropecuarios, a partir de jornadas de formación preparadas por estudiantes universitarios. Se destacó entre los objetivos como principal que el estudiante universitario conozca diferentes realidades del sector agropecuario y vea maneras en las que puede aportar en ellas, desde lo profesional, personal y humano.

Por su parte, sobre su participación en las jornadas subrayó: “Yo creo que estos encuentros son enriquecedores, muy buenos para plantear problemáticas y muy buenos para establecer diálogos entre las facultades. Sentí que lo que presenté desde la cátedra estaba muy bien pensado y planteado y se puedo llevar a cabo. Por eso considero que fue muy buena experiencia, me sentí cómoda de participar”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA