Inicio / Noticias
Rumbo a las elecciones

Claudia Márquez, candidata a diputada, fue recibida por el rector de la UNRC

25 de Septiembre de 2017 - Claudia Márquez, candidata a diputada nacional de Unión por Córdoba de la lista que encabeza el vicegobernador Martín Llaryora, visitó este lunes el campus. Acompañada por Armando Chiappe, docente de la UNRC y concejal de Río Cuarto, fue recibida por el rector Roberto Rovere.

De la reunión también tomaron parte el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González; los secretarios de Ciencia y Técnica, Miguel Marioli, y de Extensión y Desarrollo, Pedro Ducanto, y el decano de Agronomía y Veterinaria, Sergio González.

Márquez ocupa el quinto lugar de la lista para los comicios del 22 de octubre y prometió bregar por la provincia y la región. Expresó que se pone “a disposición para buscar soluciones adecuadas a problemáticas universitarias”, marco en el cual fue puesta al tanto del relieve que tiene el Poder Legislativo para las casas de estudio. “Es bueno que hayas venido”, le manifestó el vicerrector. “Tras las elecciones estará el presupuesto definiéndose en Diputados y las universidades nacionales (UU.NN) dependen en esto del Poder Legislativo”. Asimismo, el profesor González y el rector Rovere le informaron a Márquez “los 1.028 millones de pesos” que tiempo atrás se había resuelto repartir entre 21 universidades, lo cual fracturaba a las UU.NN. “Esa distribución fue discrecional”, aseveró González, quien por eso valoró el establecimiento de “vínculos que puedan retroalimentarse” con diputados, por ejemplo, para charlar y avisarles sin están por aprobar algo en lo que van a equivocarse y por lo que puedan perjudicar al sistema educativo.

En otro momento del diálogo en la sala Pereira Pinto, el vicerrector sostuvo que “muchas veces no somos ni consultados” y “hay decisiones que se toman en Diputados en función de intereses que uno no conoce”, “por eso es sumamente importante que hayas venido”, le dijo a Claudia Márquez.

A su vez, la ocupante del quinto lugar en la lista de Unión por Córdoba, celebró “la articulación de la Municipalidad y la Universidad” y ofreció gestionar para ayudar en la solución de problemas que estén a su alcance. Agregó que, si bien sabe del alcance de las investigaciones universitarias, se asombró por lo hecho en nuevas tecnologías cuando fue semanas atrás a una de las jornadas de la Mesa TIC (tecnologías de la información y la comunicación) del Gran Río Cuarto.

A cuento del trabajo mancomunado, Chiappe, quien fue director del Departamento de Filosofía de Ciencias Humanas, consideró “bueno que Claudia tome contacto con la problemática universitaria”, cuyo principal foco es el presupuestario, tal lo señaló el rector.

Rovere detalló que no es necesario que baje el envío de fondos de la Nación para que las universidades cuenten con menos recursos. Inflación de por medio, es suficiente con que se congelen las partidas para que cada año el dinero rinda menos. Planteó también que esto afecta a la universidad en su conjunto y lo ilustró con el corte en el suministro de dinero para “contratos-programa”. Esta figura motorizaba iniciativas ligadas a educación secundaria, ciencia y técnica, extensión, por citar algunas, que se venían concretando desde “2013, 2014 y lamentablemente algunas se cerraron por este manto de sospechas a las UU.NN tendido por el fiscal (Guillermo) Marijuan”.

Con este panorama, son las universidades las que deben hacerse cargo del dinero que ya no viene de Nación, para honrar compromisos asumidos en el dictado de carreras a distancia, por ejemplo.

Para referir a este punto, el rector afirmó que “son cuestiones que no se ven” y “se resuelven por el presupuesto propio”, a expensas de los gastos corrientes de las casas de estudio.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA