Inicio / Noticias
Compromiso social

Este viernes se debate en la Universidad sobre las organizaciones comunitarias y la protección de los derechos

11 de Octubre de 2017 -

El niño como sujeto político es uno de los ejes del encuentro. Disertará Laura Taffetani, de la Fundación Pelota de Trapo y el trabajo en los barrios será centro de esta jornada. Son las Cuartas Jornadas de Formación de Agentes Territoriales, Herramientas para la reflexión y acción en el trabajo territorial para el abordaje de problemáticas de familia, infancias y adolescencias. Es a partir de las 9, en el aula mayor

Las organizaciones comunitarias como actores claves de la política pública en el sistema de promoción y protección de derechos será el tema alrededor del cual girará un debate que tendrá lugar este viernes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, oportunidad en la que disertará la abogada Laura Taffetani, quien integra la Fundación Pelota de Trapo, que lleva más de 30 años de vida y que desarrolla varios programas gratuitos destinados a niños y jóvenes en situación de pobreza en el partido de Avellaneda y en Florencio Varela, en la Provincia de Buenos Aires.

Son las Cuartas Jornadas de Formación de Agentes Territoriales que organiza el Observatorio de Derechos Humanos y el Consejo Social de la UNRC y la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Río Cuarto.

La actividad se concretará el aula mayor del campus, a partir de las 9 y se centrará en el trabajo barrial desde la perspectiva de la restitución de derechos.

Claudia Taffetani cuenta con una importante trayectoria profesional y militante sobre los derechos del niño y se referirá al contexto económico y social en el que se inscribe el sistema de promoción y protección de derechos, las organizaciones comunitarias como actores sociales, los principales desafíos en el trabajo con niños y niñas por parte de las organizaciones comunitarias y el niño/a como sujeto político.

La última de estas jornadas se llevó a cabo en agosto, oportunidad en la disertó sobre los Derechos en la Infancia la abogada cordobesa Marysel Segovia, integrante del Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes.

Este ciclo incluye cinco jornadas a desarrollarse este año. El primero de los encuentros fue a comienzos de año, con la participación de más de 500 personas, y contó con la presencia de Beatriz Janin, autora de varios libros; licenciada en Psicología, directora de las carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis con Adolescentes en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES; directora de la Revista “Cuestiones de Infancia”.

Y el segundo se concretó en junio, con el eje “El desarrollo emocional de niño”, debate que hizo centro en las carencias y excesos, el sufrimiento a evitar y la conformación del sujeto ético, con las disertaciones de las licenciadas en psicología y especialista en psicoanálisis Susana Baqué y Liliana Micca, y la trabajadora social Maricel Núnez.

Son cinco módulos con diferentes temáticas en términos de aportes conceptuales y experticia para la reflexión crítica y discusión para el trabajo en territorio.

En todos los casos, las exposiciones son accesibles para todo participante, el lenguaje es claro, más allá de la complejidad de los conceptos impartidos. Por otra parte, todos los módulos incluyen espacios para el diálogo, los interrogantes y la presentación de las experiencias de los participantes.

Los ejes conceptuales constituyen las problemáticas más acuciantes en cuanto a la producción de malestares contemporáneos, de gran impacto social, familiar e individual. “Su abordaje, análisis socio crítico y reflexiones en torno a propuestas para su tratamiento son no sólo de gran actualidad, sino también necesarias y urgentes”, indicaron los organizadores.

Es una iniciativa destinada a agentes territoriales, profesionales del campo de la salud y la educación (psicopedagogos, psicólogos, médicos, docentes), abogados, trabajadores sociales, estudiantes avanzados de carreras afines, alumnos de las prácticas socio comunitarias, voluntariados y público en general.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar