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Rumbo a la CRES 2018

UNRC: La internacionalización de la educación superior fue eje de discusión

20 de Octubre de 2017 - El planteo fue desarrollado por la doctora Soledad Oregioni, docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e investigadora asistente del CONICET. “Hay que pensar la internacionalización universitaria desde una perspectiva situada en la región latinoamericana”, sostuvo. Y remarcó: “Este planteo es opuesto a la idea de competencia y de rankings internacionales. Las universidades deben construir la internacionalización universitaria a partir de políticas de cooperación internacional y no de competencia”

La internacionalización de la educación superior fue debatida en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a partir de la exposición de la doctora Soledad Oregioni, docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e investigadora asistente del Conicet, quien participó de la discusión

regional de documentos preliminares para la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe, que se realizará en junio en la Universidad de Córdoba, en conmemoración del centenario de la Reforma del ’18.

“Es necesario pensar la región desde la universidad y, a la vez, la universidad desde la región. Hay que visibilizar nuestros colegas latinoamericanos, vincularse a partir de políticas concretas, en relación con problemáticas propias de esta región latinoamericana. Y pensar cuál es el rol de la universidad para resolver esas problemáticas que nos aquejan”, sostuvo.

La disertante señaló: “Hablo de internacionalización universitaria, porque las universidades nuclean las actividades de investigación, docencia y extensión”.

Oregioni integra la Planta Estable del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), de la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil; y es investigadora del Conicet.

Dijo: “La internacionalización universitaria, en los últimos años se observa que se ha convertido en un proceso, que es multidimensional y complejo, transversal a las funciones sustantiva de la universidad”.

“Esto se da así en un contexto de globalización, a partir de cambios de orden cuantitativo y cualitativo en los vínculos internacionales de las universidades. En consecuencia, hay que pensar este proceso de internacionalización universitaria en América latina como algo que no es neutral al significado que va a adquirir la investigación, la docencia y la extensión en nuestras universidades, y consecuentemente a la dinámica que van a adoptar las casas de altos estudios”, acotó.

Sin embargo, la visitante aclaró: “No se trata sólo de tener vínculos con el mundo, sino de elegir esos vínculos. Es decir, es necesario que la universidad sea un actor de la internacionalización universitaria, en función de la planificación estratégica”.

“Hay que pensar la internacionalización universitaria desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, en función de las relaciones de poder, en un contexto internacional cada vez más complejo, y en función de las necesidades locales, en las que está inserta la universidad”, apuntó Oregioni.

La docente investigadora, explicó: “Este es un enfoque desde una perspectiva no hegemónica, sino situada, endógena, situada e integral a la región, lo cual no tiene que ver con competir. Esta idea de internacionalización es opuesta a la idea de competencia y de rankings internacionales. Las universidades deben construir la internacionalización universitaria a partir de políticas de cooperación internacional y no de competencia.

Es necesaria la complementariedad de capacidades. Y un vector de internacionalización lo constituye el regionalismo. La región es una posibilidad de complementar capacidades para que las universidades trabajen en función de problemáticas concretas en una región tan desigual, como la latinoamericana”.

“Se piensa la internacionalización universitaria, no solamente desde la perspectiva técnica de instrumentar programas, sino desde una perspectiva política, considerando su carácter no neutral y cómo va a ser incorporada a la planificación estratégica de la universidad”, concluyó.

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