Inicio / Noticias
Por una sociedad más inclusiva

Se concretó un nuevo encuentro del ciclo de accesibilidad para personas con discapacidad

20 de Octubre de 2017 - Se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre accesibilidad física. Contó con la participación del municipio local, del gobierno provincial y de nuestra Universidad.

El objetivo fue hacer visibles barreras que cotidianamente deben sortear personas con discapacidad física. En este marco, hubo ejercicios como para que quienes no la tienen se pongan en el lugar de los que sí la llevan consigo. Asimismo, hubo un taller orientado a reflexionar sobre el modo en que corresponde tratar a las personas con discapacidad.

Marisa Morales, de la Comisión de atención a las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto, afirmó que es “muy interesante el trabajo que desde los diferentes ámbitos, a nivel ciudad y provincia, y nosotros a nivel nacional desde la Universidad, se viene llevando a cabo”. En diálogo con UniRío TV, expresó que “mucho de lo que falta realizar tiene que ver con la accesibilidad actitudinal, es lo más importante en este tema”. Ilustró la idea marcando la relevancia de los “talleres sobre el trato adecuado; ahí, en el trato, hay que poner el foco”.

En cuanto a lo que se desarrolla desde la UNRC, Morales indicó que se prevé concretar “capacitaciones para los distintos estamentos” orientadas al buen trato. Al respecto, consideró que “esto no tiene que ver con una cantidad de conceptualizaciones, sino de sentido común” y que el tema hay que “reflexionarlo y debatirlo”.

Para ser consciente de cómo uno trata al otro suelen ser conveniente ver videos o escuchar, a fin de percibir inflexiones en la voz, gestos, notar si la amabilidad dicha muestra los dientes o si el espíritu amigable convive con una postura hostil. En síntesis, situarse donde el otro nos capacita para conocernos mejor.

Es una buena estrategia para que nuestros hechos se enfrenten a nuestras sensaciones, a menudo engañosas. Tal vez por esto es que una de las acciones de la jornada fue “el circuito vivencial”, como lo llamó Ana Ribbert, de la subsecretaría de Discapacidad provincial, dijo a UniRío TV (frecuencia 31.1 de televisión digital abierta). “Es la sensibilización y concientización a través de actividades donde la persona sin discapacidad se pone en el lugar de la persona con discapacidad. Por ejemplo, simulando ceguera total, haciendo un recorrido en silla de ruedas con obstáculos”.

Esto permitió a los participantes advertir cuántos escollos debe trasponer alguien mientras otro pasa por allí sin el menor problema.

En diálogo con la TV universitaria, Ribbert deslizó que resta mucho por aprender. Por ejemplo, que “discapacidad visual no es solo el bastón blanco”, también está “el bastón verde, que poco a poco se empieza a identificar en la Argentina”. Para ir conscientizando de las diversas discapacidades es que “trabajamos mucho en las escuelas y otros ámbitos”.

En tanto, Esther Moreira, de la misma dependencia dijo respecto del taller de trato adecuado que se concretó que posibilitó que “las personas se acercaran a la experiencia de la discapacidad”. Tuvieron que discernir en situaciones prácticas en cuanto al “lenguaje más adecuado, la forma más efectiva de interactuar”. Consideró que “iniciativas” como las jornadas de accesibilidad “son geniales porque ponen en relieve cuestiones que normalmente son invisibles”.

Otro de sus planteos fue: “Todas las modificaciones sociales que deben hacerse muchas veces chocan contra la pregunta: ¿por qué si son dos o tres los que usan sillas de ruedas?”. La respuesta es simple: “Aunque sea una sola persona, es un derecho que tiene que ser atendido por todo el cuerpo social”.

La actividad es organizada por la Comisión de Atención a las personas con discapacidad de la Universidad y el Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Río Cuarto.

En el tercer encuentro, para el martes 14 de noviembre la materia de análisis serán los derechos de las personas con discapacidad y el código urbano. Estarán Sergio Bevilacqua, de la UNRC, y Claudio Espósito, de la Universidad Nacional de La Plata, más integrantes de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e inclusión del Ministerio de Salud provincial. La moderación estará a cargo de Enrique Novo, de la Municipalidad de Rio Cuarto. De 9 a 12, en el Centro Cívico, con inscripciones de 8 a 9.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar