Acuerdo
El rector Rovere fue reelecto al frente de la Región Centro de los Consejos de Planificación de la Educación Superior
20 de Octubre de 2017 - Este CEPRES Centro está integrado por tres institutos universitarios, 27 universidades y los gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue reelecto por un año más como coordinador de la Región Centro de los Consejos de Planificación de la Educación Superior, de la que participan las entidades de educación superior de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Esta renovación en su designación tuvo lugar en el marco de la Segunda Reunión de la Región Centro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior de 2017, que se concretó en esta casa de estudios y de la que participaron referentes universitarios y de jurisdicciones de las provincias centrales de la geografía nacional
Secretaría de Políticas Universitarias/Rectorado UNRC
Se concretó en la UNRC la segunda reunión anual de la Región Centro de los Consejos de Planificación de la Educación Superior
Se concretó este viernes en la Universidad Nacional de Río Cuarto la Segunda Reunión anual de la Región Centro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior- CPRES con la participación de referentes universitarios y de jurisdicciones de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
La reunión fue presidida por el rector Roberto Rovere junto al vicerrector Jorge González. Tomaron parte los funcionarios nacionales Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias y Magalí Catino, secretaria Ejecutiva del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior-CPRES, quien presentó un informe diagnóstico de los CPRES en relación a la articulación entre los distintos actores del sistema educativo y con la región donde se ubican los distintos Consejos Regionales que son siete en el país.
Como se dijo durante el desarrollo de la reunión se eligió por un nuevo periodo de un año como coordinador del CPRES Región Centro a rector de la UNRC Roberto Rovere.
Entre otras actividades se concretaron mesas simultáneas de trabajo. Una sobre planeamiento estratégico y áreas de vacancia; otro fue taller de seguimiento de implementación del Programa Nexos; y el restante otro taller, en este caso sobre seguimiento de lineamientos para el diseño curricular, títulos y certificaciones en el sistema universitario de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias. Terminadas las deliberaciones hubo una puesta en común de los distintos acuerdos alcanzados en la mesa.
El CPRES Centro congrega a las entidades de educación superior de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Está integrado por tres institutos universitarios, 27 universidades y los gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Los CPRES promueven la articulación de las instituciones universitarias, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) con los representantes de los estados provinciales, las instituciones sociales intermedias y los sectores productivos de la región.
Tienen como funciones en el ámbito regional la coordinación y consulta del sistema de Educación Superior; examinar las ofertas de educación superior existentes, identificando las distintas alternativas y opciones de desarrollo eficiente que ellas presenten; analizar los requerimientos de formación de recursos humanos a nivel universitario y no universitario, proponiendo planes y acciones; coordinar actividades de investigación científica, de desarrollo y transferencia de tecnología, de extensión y de desarrollo cultural; y analizar y sugerir políticas de articulación de los distintos niveles educativos.
Rector Rovere
Durante el acto de apertura el rector Roberto Rovere se mostró muy satisfecho de poder hacer esta reunión en la UNRC, a la vez que se expresó su profunda convicción y expectativa de que los CPRES sigan potenciando la generación de nuevas propuestas académicas que sirvan a las universidades y a la gente también.
Dijo que la potenciación de las propuestas se debe sustentar en las necesidades de las distintas sociedades regionales y en el conocimiento básico de las principales problemáticas de esta sociedad de tal manera de avanzar y concretar proyectos para el desarrollo de cada región.
Paulo Falcón
Por su parte, Paulo Falcón agradeció en nombre de la Secretaría de Políticas Universitarias la presencia de los asistentes en esta nueva convocatoria de los CPRES y expresó su satisfacción porque las políticas que “venimos llevando adelante se han mantenido siendo este un factor sustancial para el crecimiento y el fortalecimiento de las políticas de vinculación entre las universidades y la sociedad”.
Magalí Catino
Por su parte, la secretaria Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino presentó un informe donde destacó tres grandes elementos diagnósticos en los siete CPRES que componen el sistema nacional. El primero elemento refiere a la falta de articulación en el sistema de formación educativa, no solo de la educación superior, sino de todos los niveles.
El segundo gran eje de diagnóstico fue el eje de las trayectorias en educación superior la falta de un seguimiento de las trayectorias en cuanto a distintos aspectos académicos como evaluación de la graduación, duración de las carreras, orientación de las carreras.
El tercer gran elemento diagnóstico fue el problema de la pertinencia y la relación entre el sistema de educación superior y el resto del sistema social de la región, llámese sistema de producción, de transporte, de energía, poblacional-habitacional, entre otros aspectos de la realidad.
Expresó que en función de este diagnóstico se puso en marcha el Programa Nexos de articulación entre el nivel universitario y el secundario. Y se generaron una serie de estudios para pensar la pertinencia de la educación superior en función de las necesidades de un territorio. Y se trabajó en la elaboración de una foto de la situación en este sentido, algo que hacía años que no lo teníamos y que a fin de año estará en formato presentación y actualmente aún está en formato de datos.
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