Inicio / Noticias
Comedor Universitario

El Consejo Superior aprobó aumentos en el precio del menú

14 de Noviembre de 2017 - Será del 40 por ciento, con lo cual pasará a valer 14 pesos para los estudiantes y 42 pesos para el resto de la comunidad universitaria

Después de más de dos horas de debate, el Consejo Superior de la UNRC aprobó un incremento del 40 por ciento para el valor del menú que ofrece diariamente el comedor universitario, el que ahora pasará a tener un costo de 14 pesos para los estudiantes y de 42 pesos para los docentes, nodocentes, graduados y visitantes externos a eventos académicos.

En tanto, el cuerpo colegiado fijó un valor de 20 pesos para los vales del comedor que se otorgan a los beneficiarios del Programa de Becas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Si bien el tema llegó al cuerpo colegiado con despacho favorable de las comisiones de Bienestar y de Presupuesto y Obras Públicas, durante el plenario del órgano de conducción se plantearon otras dos propuestas alternativas, vinculadas con el punto del proyecto que proponía la actualización del valor del menú.

La Federación Universitaria, a través de sus consejeros estudiantiles, mocionó que no se modificara el precio del menú, mientras que por su lado el consejero docente Claudio Demo, apoyado en su postura por el también consejero docente César Barbero, cuestionó la “universalidad” del subsidio que la Universidad destina al Servicio Alimentario Universitario y pidió que su valor sea de 20 pesos para los estudiantes, de 40 para el resto de la comunidad universitaria y gratis para lo que sería el quintil inferior, es decir para aquellos que carecen de recursos económicos para afrontar los gastos del comedor.

Finalmente, después de un largo debate, 14 consejeros votaron a favor del despacho de comisión, 5 respaldaron la posición de los estudiantes y 3 la moción planteada por el consejero Demo.

El primer punto del despacho de comisión establecía los nuevos valores para el menú universitario y fue lo que se llevó buena parte del debate.

No obstante, el despacho también planteaba, en otros puntos, la necesidad de analizar nuevas propuestas de financiamiento para subsidiar el menú, para “no recargar” a los estudiantes el aumento de costos; aumentar el porcentaje que se destina al subsidio del menú de la venta de servicios a tercero, y analizar la posibilidad de incorporar al Servicio Alimentario Universitario un presupuesto propio.

Respecto de estos últimos puntos, el cuerpo colegiado resolvió volver a retomarlos en comisión para llevar a cabo un análisis profundo de esos temas, de manera tal que pueda hacerse un replanteo de fondo del sistema de funcionamiento y financiamiento del comedor universitario.

Ello, entre otras cosas, en respuesta a la Federación Universitaria, que a través de una nota presentada en el marco de la sesión del Consejo Superior, pidió ampliar el horario de atención en el anexo del comedor; la implementación de una vianda nocturna con precio accesible para quienes cursan durante el turno tarde – noche; el expendio de menús hasta las 14.30; dividir turnos en el sistema de compra online para descomprimir la reserva de menús; mejorar el sistema de compras; la ampliación del espacio para comer; mejorar el mobiliario (más sillas y mesas), y la reorganización de la compra de minutas y de menú alternativo, para evitar las largas filas. También señalaron la necesidad de poner en funcionamiento más cajeros.

Déficit

El incremento sostenido de las materias primas requeridas para elaborar los productos alimenticios dejó retrasado el precio del menú, hasta configurar un déficit de 800 mil pesos anuales para el Servicio Alimentario Universitario (SAU), según explicó al cuerpo colegiado el secretario de Bienestar, Fernando Moyano.

El funcionario consideró que el incremento en el costo del menú era necesario para subsanar este déficit, tras lo cual recordó que el último aumento del menú universitario que concedió el Consejo Superior fue en mayo de 2016, cuando se fijó un valor de 10 pesos para los estudiantes y de 30 pesos para el resto de la comunidad universitaria, que estuvo vigente sin modificaciones por un año y medio hasta ahora.

En el informe de las comisiones de Bienestar y de Presupuesto y Obras Públicas, tomando como fuente el registro informático del mes de setiembre de 2017 de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI), se precisa que los estudiantes consumen aproximadamente el 90 por ciento de los menús.

Fernando Moyano destacó que en lo que va de la actual gestión se incrementó en un 50 por ciento la cantidad de menús que ofrece el comedor, llegando hasta los 1.100 en los días de mayor concurrencia de estudiantes a la Universidad.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar