Inicio / Noticias
Consejo Superior

Se presentó la propuesta de calendario académico 2018

14 de Noviembre de 2017 - Será analizada por la Comisión de Enseñanza. Prevé el inicio de las inscripciones de ingresantes a primer año para el 1º de diciembre

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó en el Consejo Superior la propuesta de calendario académico para el ciclo lectivo 2018, el cual se extenderá entre el 1º de febrero y el 22 de diciembre del año próximo, y prevé que las inscripciones de interesados a ingresar a primer año comience el 1º de diciembre de 2017.

El calendario académico propuesto, establece que las inscripciones online de aspirantes a cursar carreras de pregrado y grado en la UNRC estarán habilitadas entre el 1º de diciembre de este año y el 11 de febrero de 2018, mientras que la inscripción presencial, en la que los interesados deberán entregar la documentación requerida en los respectivos Registros de Alumnos, se realizará desde el 1º al 30 de diciembre de 2017 y desde el 1º al 14 de febrero de 2018.

También se fija que, para el Programa Potenciar la Graduación, las inscripciones durante el primer cuatrimestre de 2018 serán entre el 12 de febrero y el 2 de marzo y, para el segundo cuatrimestre, entre el 10 de julio y el 3 de agosto.

Para el Programa Especial para Adultos Mayores de 25 años, el calendario contempla que la inscripción de ingresantes será entre el 16 de abril y el 18 de mayo.

Por su parte, las tradicionales Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas están previstas para los días 5 y 6 de setiembre.

Las actividades académicas para el primer año comenzarán el 1º de febrero con las “Actividades de Integración a la Cultura Universitaria”.

El calendario académico propone que el periodo efectivo de clases teóricas y prácticas de las asignaturas de régimen cuatrimestral comprenderá un lapso mínimo de catorce semanas. Las asignaturas de régimen anual deberán comprender un período efectivo mínimo de clases de veintiocho semanas.

Las clases del primer cuatrimestre se extenderán entre el 5 de marzo y el 23 de junio, y del segundo cuatrimestre entre el 6 de agosto y el 24 de noviembre.

El periodo para realizar la reinscripción y censo será fijado por las diferentes facultades entre el 1º de febrero y el 31 de marzo de 2018.

Las unidades académicas deberán disponer sus turnos de exámenes generales en los periodos febrero-marzo, julio-agosto y noviembre-diciembre de cada año académico.

Durante estos tres turnos generales se deberá integrar un mínimo de nueve llamados, quedando a criterio de las facultades su distribución.

Asimismo, los consejos directivos podrán establecer con razones fundadas un turno de exámenes generales por cuatrimestre.

Además, los consejos directivos establecerán como mínimo dos turnos de exámenes especiales durante el año académico en los meses que no coincidan con los exámenes generales.

Asuetos

El calendario académico 2018 prevé los siguientes asuetos por feriados nacionales, provinciales y locales: 12 y 13 de febrero (Carnaval); 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 29 y 30 de marzo (Semana Santa); 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); 24 de abril (Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos; 30 de abril (Feriado puente); 1º de mayo (Día del Trabajador y Conmemoración de la Fundación de la UNRC); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); 17 de junio (Aniversario de la Muerte del General Martín Miguel de Güemes); 20 de junio (Aniversario de la Muerte del General Manuel Belgrano); 9 de julio (Conmemoración del Día de la Declaración de la Independencia Argentina); 17 de agosto (Aniversario de la Muerte del General San Martín – Feriado lunes 20); 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural – Feriado lunes 15); 11 de noviembre (Día de la Ciudad de Río Cuarto); 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional – Feriado lunes 19); 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María); 25 de diciembre (Navidad); lunes 24 y lunes 31 (Feriados puente).

Entre los asuetos especiales figuran el 11 de setiembre (Día del Maestro); 21 de setiembre (Día del Estudiante), y 26 de noviembre (Día del Personal Nodocente de las Universidades Nacionales). Estos asuetos son para el respectivo claustro.

El miércoles 5 de diciembre habrá un asueto especial parcial, de 10 a 13, por el Día de la Memoria y de la Vida.

Está previsto, además, que el receso de invierno tenga una duración de dos semanas, entre el 9 y el 20 de julio de 2018.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar