Inicio / Noticias
Adultos Mayores en acción

Con la pluma del arte, el Programa Educativo de Adultos Mayores escribió su cierre de 2017

07 de Diciembre de 2017 - El Programa Educativo de Adultos Mayores tuvo su acto de clausura en el Teatro Municipal. El coliseo del arte local fue el espacio en el cual confluyeron diversos talleres y unidades de gestión de personas de 55 años y más que en 2017 continuaron o empezaron con el aprendizaje propiciado por Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad mediante el PEAM.

La movida empezó antes del anochecer y concluyó pasadas las 23. En su transcurso, y en la calle como dentro del coliseo artístico de la ciudad, los adultos mayores desplegaron sus virtudes expresivas. Baile, representaciones gimnásticas, circo y música a cargo de Aldo Cornelli y elenco fueron pasando por el “Corazón de PEAM”, tal el nombre de lo que fue un ensamble artístico.

Con la coordinación general de la profesora Katia Ysaacson, quien da talleres de Teatro, sucesivamente fueron pasando los números. Un esfuerzo mancomunado que desde plaza Roca convocó a los adultos por calle Constitución.

En tanto que programa abierto sin distinciones para todo aquel mayor de 55 años que desee seguir aprendiendo y continuar esparciendo las semillas de su experiencia de vida, el PEAM fijó como punto de encuentro la plaza, uno de los espacios públicos paradigmáticos.

La ocasión fue propicia para pasar revista a lo hecho por el programa a lo largo de 2017. Hubo más de ochenta talleres y unidades de gestión que congregaron en las aulas de la Casa PEAM, mayoritariamente, y también en el campus de la Universidad, a estudiantes en torno de capacitación en humor gráfico, música, literatura, folklore e identidad cultural, crochet, inglés, italiano, francés. Otras propuestas fueron las de sabores tradicionales, fotografía, teatro, radio, narración oral, producción de especies vegetales, computación, nuevas tecnologías, yoga, educación física, biodanza, comunicación, prensa, economía y sociedad, derechos, psicología, filosofía. La lista, que no se agota aquí, es pródiga en diversidad y experiencia, que permitió por ejemplo que este año se concretara el sueño de la grabación del disco de Expresión Musical. O la presencia del PEAM en La Noche de los Museos. O la reedición del concurso literario en el que estudiantes del programa evalúan textos de alumnos de escuelas primarias de ciudad y región. O la conexión entre talleres, ejemplo de lo que fue la canción que entonaron estudiantes de producción de especies vegetales cuya letra resaltaba la dicha que suele resultar tras el esfuerzo de una siembra, así en el sentido literal como en el figurado.

A cuento de la zona, el vicerrector Jorge González se hizo eco de una demanda: la presencia del PEAM en la región. Señaló que para que el programa ganase espacio más allá de Río Cuarto sería necesario un mayor presupuesto para las universidades nacionales, no obstante lo cual la intención de proyectar un programa consolidado se mantiene. Asimismo, González agradeció a todos quienes participaron de la realización de esta actividad y celebró el entusiasmo y la calidad de lo presentado, muestra de lo cual fue su satisfacción en la primera fila que compartió con el rector Roberto Rovere, el secretario de Extensión, Pedro Ducanto, y Gabriela Müller, coordinadora del PEAM.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA