Inicio / Noticias
Conservación ambiental

La UNRC estudiará la posibilidad de llevar la extracción de arenas del río Cuarto al río Seco

22 de Diciembre de 2017 - El Ministerio de Agricultura de Córdoba le encomendó a la Universidad un relevamiento geológico con ese fin. El titular de la cartera provincial, Sergio Busso, se reunió este viernes con el rector Roberto Rovere. Le entregó un cheque por 800 mil pesos para financiar el proyecto

La Universidad Nacional de Río Cuarto hará estudios geológicos en la zona del río Seco con la finalidad de establecer su potencial para la extracción de áridos y así disminuir la explotación de ese recurso en proximidades de nuestra ciudad.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, se reunió este viernes en el Rectorado de esta casa de estudios con su titular Roberto Rovere; el vicerrector Jorge González, y el secretario general, Enrique Bérgamo, a quienes entregó fondos por 800 mil pesos para financiar los costos del proyecto.

El estudio será ejecutado por un equipo de profesionales de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC y se extenderá durante todo 2018.

Se prevé hacer un estudio de aptitud y disponibilidad de áridos en la zona del río Seco.

Este afluente del río Cuarto tiene un área de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados donde hay una buena provisión de arena y de grava que podría ser una fuente potencial para la extracción de áridos con el objetivo de disminuir la explotación de este recurso en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto.

El ministro Busso, quien participó del encuentro con las autoridades universitarias en compañía del legislador riocuartense Carlos Gutiérrez, remarcó: “Queremos que la Universidad de Río Cuarto nos ayude a llevar adelante este proyecto, al cual el gobierno de Córdoba apoyará económicamente. Nuestra preocupación principal es ver cómo podemos preservar nuestros recursos y, a partir de allí, analizar qué caminos podremos transitar para vincular lo ambiental con lo productivo”.

“Entendemos que la producción no sólo debe ser sustentable en lo económico, sino también en lo social y en lo ambiental. Dentro de estos objetivos de sustentabilidad, se enmarca esta relación particular con la Universidad Nacional de Río Cuarto”, destacó el funcionario provincial.

De la reunión, también tomó parte un grupo de investigadores del Departamento de Geología de esta casa de estudios que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto, encabezado por la profesora Susana Degiovanni.

“Este proyecto prevé llevar adelante estudios geológicos de superficie y de subsuelo, y entregar a la Provincia números aproximados de la disponibilidad de arena y gravas de áridos susceptibles de ser explotados y con la calidad requerida por el mercado”, explicó Degiovanni.

Precisó: “Nosotros no vamos a definir qué zonas serán las de extracción. El proyecto lo que va a decir es en qué zona hay más o menos disponibilidad de áridos para ser explotados. Digo esto porque en las áreas que se decida explotar habrá que hacer estudios ambientales más amplios. Hay que considerar que son zonas donde se va a competir con el uso agrícola, son zonas que pueden tener suelos de mayor o menor calidad, son zonas donde el agua freática es de buena calidad y está disponible, es decir hay que tener cuidado de no contaminarla”.

Indicó la profesora Degiovanni: “Cuando la Provincia resuelva qué va a hacer con la explotación de los áridos, nuestro documento va a ser una parte, porque también se requerirá de estudios ambientales que involucren a otras áreas. Como toda actividad humana, este tipo de explotación también tiene cosas buenas y cosas malas, y hay que poner todo sobre la mesa”.

Según dijo la docente universitaria, el proyecto se ejecutará durante todo el año que viene, pero a medida que vaya avanzando el trabajo se irán entregando informes parciales.

Gutiérrez: “Necesitamos la definición de la Universidad

Por su parte, el legislador Carlos Gutiérrez señaló al respecto: “Necesitamos la definición científico-técnica de la Universidad para saber cuáles son las potencialidades de la cuenca del río Cuarto. Todo esto tiene que ver también con una necesidad que tiene toda nuestra región de hacer un uso racional del río. Hay toda una comunidad regional que hoy está recibiendo aportes comerciales del lecho del río y es necesario hacer una mirada racional sobre su conservación y explotación”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar