Inicio / Noticias
Derechos Humanos

Martina Nava Parodi: “Nos preocupa la creciente patologización y medicalización de niños”

27 de Diciembre de 2017 - Es la postura del Forum Infancias Río Cuarto, que participa en el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es un grupo interdisciplinario abocado al trabajo con las infancias y adolescencias en el Gran Río Cuarto

“Nos preocupa la creciente patologización y medicalización de niños”, dijo Martina Nava Parodi, representante del Forum Infancias Río Cuarto en el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Como colectivo coincidimos en la necesidad de movilizarnos ante la realidad actual de las infancias/adolescencias para evitar los procesos de patologización de la vida, promoviendo miradas más abarcadoras que atiendan los procesos diarios por los que transita la generación infanto-juvenil”, señaló la psicopedagoga.

Y agregó: “Específicamente, nos preocupa la creciente patologización y medicalización de niños que por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar son rotulados sin que se los escuche, sin observar y estudiar su contexto próximo y su historia de vida”.

“Nos proponemos ampliar la reflexión respecto de las causas de sufrimiento infantil y juvenil, promoviendo otros modos de ayuda, evitando una estandarización que vaya en detrimento de la singularidad y diferenciando medicalizar y medicar, pensando la medicación como último recurso”, sostuvo Nava Parodi.

El Fórum Infancias Río Cuarto es una organización integrada por profesionales de diferentes disciplinas vinculadas con la salud, la educación y las ciencias sociales. Es un grupo interdisciplinario abocado al trabajo con las infancias y adolescencias del Gran Río Cuarto, que forma parte de la Red Federal Fórum Infancias que funciona en el país.

“Compartimos con el Observatorio de Derechos Humanos un enfoque de los derechos para pensar las infancias”, dijo Martina Nava Parodi.

Y acotó: “Desde el Fórum Infancias Río Cuarto nos posicionamos desde un enfoque de derechos en consonancia con el paradigma de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, considerando la pluralidad de infancias y sosteniendo que existen diversas maneras de transcurrir por este momento del curso vital”.

“Algunos de nuestros objetivos son: promover prácticas que garanticen la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes; prevenir la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias; visibilizar problemáticas inherentes al desarrollo infantil para propiciar la detección e intervención temprana; y generar espacios colectivos con diversas instituciones y organizaciones para repensar las miradas y concepciones actuales sobre la infancia y adolescencia, promoviendo el intercambio interdisciplinario”, concluyó.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar