Inicio / Noticias
En procura de mayor seguridad

Video vigilancia: Colocaron 32 cámaras en el predio de las Residencias Estudiantiles Universitarias

09 de Febrero de 2018 - Control, supervisión y prevención son los objetivos. Las imágenes son controladas en directo en la Guardia del predio de ese alojamiento estudiantil. Además, se implementó un monitoreo en la Guardia Central de los registros en vivo que las distintas cámaras del campus obtienen a diario. Ya suman cerca de un centenar los dispositivos distribuidos en la UNRC

Acaban de instalarse 31 cámaras de vigilancia fijas y un domo (con movimiento de 360 grados) en el predio de las Residencias Estudiantiles Universitarias, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los 350 estudiantes que allí se alojan.

El ingeniero en Telecomunicaciones Mauricio Toledo, del Área Tecnología de las Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, detalló: “Para la vigilancia y el control del sector, se han dispuesto cuatro sistemas de grabación de las imágenes y un centro de monitoreo en vivo, que está ubicado en la Guardia que está emplazada en ese sector”.

Este sistema sirve de soporte para el personal del Departamento de Seguridad a los fines de disminuir las probabilidades de delitos menores, como robos y hurtos, que venían ocurriendo en el sector. Permite detectar a tiempo el posible merodeo de personas extrañas en el lugar.

“Con el registro de las imágenes, que se conservan por 20 días, se procura poder esclarecer los acontecimientos anormales que puedan ocurrir allí”, agregó Toledo.

Para proteger al alumnado, profesores y personal de apoyo, como así también el patrimonio de la Institución, desde el Área Tecnología de las Comunicaciones, se están llevando a cabo tareas de reacondicionamiento y puesta a punto de sistema de cámaras de seguridad, soporte técnico y ampliación de sistema de seguridad, con la colocación de nuevos dispositivos.

En ese marco, se hizo una adecuación del sistema de cámara de vigilancia en los sectores de las facultades, el anfiteatro San Martín, la Plaza de la Militancia y el Departamento de Coordinación de Aulas y Horarios ubicado en la parte central del campus. Allí hay colocadas once cámaras fijas y un domo, que permiten controlar los movimientos del público en esos sectores, que hasta ahora no estaban del vigilados.

Estas imágenes también son grabadas por similar periodo de tiempo y son controladas desde la Guardia Central.

Este sistema de seguridad conformado por cámaras se integra en un centro de control desde donde se controla todo el procedimiento.

Para el transporte de las imágenes a la Guardia Central se utilizó la red de datos de la Unidad de Tecnología de la Información de la UNRC, por las que viajan los servicios de Internet y servicios de esta casa de estudios. Para esto se contó con la participación del administrador del nodo de Internet de la UNRC Carlos Marzari y el director general de la UTI, Héctor Magnago.

Por otro lado, se realizó una reestructuración de las cámaras que ya estaban colocadas en las residencias docentes, ubicadas en el sector Este del campus. Allí hay 8 dispositivos, que cubren el perímetro y el acceso de los cuatro módulos.

Próximamente, para reforzar las medidas de seguridad en el campus, se instalarán cámaras en la zona de los centros de estudiantes de Ingeniería, Ciencias Humanas y Ciencias Exactas. Serán cuatro dispositivos, con grabación y monitoreo permanente. Se agregarán otras en los ingresos, tanto en cercanías de la Biblioteca Central, como en Agronomía y Veterinaria.

Este trabajo fue llevado a cabo por Toledo y los ingenieros en Telecomunicaciones Emiliano Aguirre y Martín De Yong, de la misma repartición universitaria. Participaron además en la instalación de las cámaras José Gaumet y Francisco Bértola, estudiantes del quinto año de Ingeniería en Telecomunicaciones, quienes están realizando su práctica profesional, con miras a la finalización de la carrera.

Fibra óptica

“Todo este trabajo de recolección de datos refuerza la necesidad del proyecto de red de fibra óptica dentro del campus de la Universidad”, dijo el ingeniero Mauricio Toledo, en referencia a la instalación de un futuro tendido de unos dos mil metros de este tipo de cable, que se está proyectando desde la Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad.

Agregó: “A medida que vayamos necesitando transmitir más información requeriremos una red con mayor ancho de banda, que se consigue con esta red de fibra óptica”.

Cabe mencionar que hay un proyecto en danza de recorrido con fibra óptica por todo el campus, que incluye las Residencia Universitarias. Se prevé hacer una canalización para abarcar todas las dependencias de la Universidad. Será subterráneo, como todo lo que se viene haciendo en el campus, y permitirá llegar a todas las dependencias con una red de fibra óptica, para que la distribución de los datos sea más segura y con mayor velocidad. Se va a formar un anillo. Entonces, si hay un corte en algún lugar de la Universidad, se podrá contar con una vía de retorno paralela. Y se va a mejorar la velocidad, en los lugares donde hoy no hay fibra óptica. Es el caso de las Residencias Estudiantiles Universitarias, cuyo acceso a Internet es por enlace inalámbrico. Va a servir a todas las áreas de comunicaciones de la Universidad.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar