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Significativa asistencia

UNRC: Hay una plena participación en los cursillos de ingreso

20 de Febrero de 2018 -

Más del 90 por ciento de los cinco mil nuevos candidatos a ingresar a alguna de las 53 carreras de grado con que cuenta esta Universidad participa de las actividades de iniciación a la vida universitaria. Comenzaron el 5 de febrero y se extienden hasta los primeros días de marzo. El inicio del año estuvo marcado por un aumento del diez por ciento de alumnos inscriptos en las diferentes carreras universitarias. “Los cursillos de ingreso tienen una alta participación y, sobre todo, sostenida”, dijo Ana Vogliotti, secretaria académica de la UNRC

Se registra una notable participación en los cursillos de ingreso, que desde el pasado 5 de febrero se vienen ofreciendo en esta casa de estudios para quienes aspiran a cursar el primer año. La asistencia supera el 90 por ciento de los anotados para comenzar alguna de las 53 carreras de grado de la UNRC.

La carga horaria depende de la carrera elegida. En general, se desarrollan entre las 8 y las 13 y entre las 14 y las 18. Y más de 350 docentes están a cargo de estos cursos, que se dividen dos módulos: el de integración a la cultura académica y el de integración a la cultura institucional.

Estos cursillos se extienden hasta los primeros días de marzo, puesto que las clases del primer cuatrimestre se desarrollarán entre el 5 de marzo y el 23 de junio, y del segundo cuatrimestre entre el 6 de agosto y el 24 de noviembre.

En este 2018, en total se anotaron más cinco mil nuevos candidatos a ingresar a esta Universidad, cifra que representa un diez por ciento más que el año pasado.

Según se informó desde la Secretaría Académica del Rectorado, a unos 1.800 aún les resta finalizar con la presentación de la totalidad de la documentación exigida. Muchos están a la espera de que las escuelas les extiendan los correspondientes certificados de conclusión de los estudios secundarios, para lo cual en algunos casos deberán aprobar las materias pendientes, para lo que tienen plazo hasta el 15 de mayo.

En total, los anotados son 620 en la Facultad de Agronomía y Veterinaria; 730 en Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; 310 en Ingeniería; 1.550 en Ciencias Económicas y 2.150 en Ciencias Humanas.

Sobre las actividades iniciación a la vida universitaria, la secretaria académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ana Vogliotti, sostuvo: “Estos cursos de ingreso tienen una propuesta muy importante y están contando con una participación sostenida de los aspirantes y de los ingresantes a todas las carreras de grado de las facultades”.

“De la gente que ha concluido el trámite de inscripción, casi el cien por ciento está asistiendo a las clases. Y de los que aún les resta finalizar con la presentación de la documentación, una gran mayoría, más del 90 por ciento, también cursa el ingreso”, remarcó.

La funcionaria indicó: “Este buen desarrollo se da tanto en el módulo de integración a la cultura académica, donde lo que se trabaja es justamente la alfabetización en los propios campos disciplinares de las carreras, como en el módulo de integración a la cultura institucional, el cual es igual para todas las carreras y ofrece información sobre la organización, funcionamiento y la dinámica de la Universidad, como así también un conocimiento sobre toda la territorialidad del campus, referido no sólo a los lugares donde se encuentran las oficinas y distintas áreas académicas y de administración, sino también de los distintos servicios que ofrece la Universidad”.

Vogliotti puntualizó: “Participan unos 350 docentes en toda la Universidad. En general, son profesores de los primeros años de las distintas carreras. Muchos de ellos son gente con mucha trayectoria. Están formados específicamente para receptar a los estudiantes que provienen del nivel secundario y que hacen un muy buen trabajo de intervención a través de la enseñanza y desde el acompañamiento que necesitan estos estudiantes que recién se están iniciando”.

Y acotó: “El ingreso es la antesala de lo que viene después, con el dictado ya de las materias de los primeros años. Se intenta articular las actividades de estos dos módulos del ingreso con lo que sigue en las distintas asignaturas”.

A este arranque de año con los ingresantes, la secretaria académica lo calificó como “muy interesante”. Subrayó: “Es un proceso muy valorado desde lo académico, porque hemos podido innovar permanentemente, no sólo la propuesta que se hace en los distintos módulos, sino también en el acceso a los materiales que utilizan los estudiantes durante el ingreso, que ahora están en su totalidad digitalizados, lo cual ha facilitado la accesibilidad de los estudiantes, que los pueden tener en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

“Estamos muy conformes, pero tenemos la vista puesta en la mejora permanente, porque eso es la Universidad. Se hace una revisión constante y un análisis muy reflexivo para lograr un progreso continuo. En esto la innovación ha sido constante”, afirmó.

“Esta lectura profunda que el estudiante puede hacer del material y las instancias de evaluación que hay le permiten un aprendizaje más integrado y abarcador de lo que ha realizado, de todo el proceso. Esto es muy importante. Al finalizar, se le hace una devolución de tipo cualitativa, a los efectos formativos, para que el estudiante pueda profundizar, ampliar o revisar las distintas temáticas, en las que tuvo dificultades”.

Ana Vogliotti remarcó que la integración a la cultura académica se continúa en los proyectos PELPA, de aprendizaje de la lectura y la escritura en los campos disciplinares de las asignaturas básicas de cada carrera. “El ingreso, de esta manera, se extiende durante todo el primer año, por lo menos”, acentuó la funcionaria.

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