Inicio / Noticias
Negociación

Sin una oferta salarial, comenzó la paritaria de los docentes universitarios

13 de Marzo de 2018 - De esta instancia depende la suerte de los 190 mil docentes e investigadores de las 57 universidades públicas del país. En 2017, el acuerdo llegó recién a mitad de año, tras varias medidas de fuerza. Piden que no haya techo de suba salarial del 15 por ciento y que se aplique la cláusula gatillo. El gremio local realizará este miércoles una asamblea, a las 14,30

Se realizó este lunes por la tarde una primera reunión entre los docentes de las universidades nacionales y el Gobierno con miras a lograr un acuerdo salarial, oportunidad en la que no hubo una oferta concreta, pero sí se convino cumplir con la cláusula gatillo del año pasado.

La reunión, que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación, estuvo encabezada por la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y tomaron parte representantes de los seis sindicatos docentes: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT; que pedirán entre un 20 y un 25 por ciento de incremento y actualización automática según la inflación. Aseguran que no aceptará un techo del 15 por ciento.

También se sentaron a la mesa otros funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, como Javier Mezzamico, jefe de Gabinete de esa cartera; Miguel Garófalo, Director Nacional de Asuntos Gremiales; Pablo Domenichini, Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado; y German Lovrencic, Director Nacional de Presupuesto e Información Universitaria.

Hubo un compromiso de realizar una mesa técnica, para medir el impacto de la cláusula gatillo que se firmó en 2017, una vez que se conozca el índice de precios de febrero.

Como se recordará, el año pasado hubo acuerdo salarial recién después de cinco meses de negociaciones y varias huelgas docentes. Fue del 25 por ciento de aumento con cláusula gatillo de marzo de 2017 a febrero de 2018.

De esta instancia depende la suerte de los 190 mil docentes e investigadores de las 57 universidades públicas del país

La CONADU, federación a la que pertenece la Asociación Gremial Docente de la UNRC, convocará a un congreso extraordinario el 20 de marzo, para definir el plan de lucha a seguir.

El gremio local realizará este miércoles una asamblea, a partir de las 14,30. Allí se definirá el mandato a llevar al encuentro de CONADU.

Mientras tanto, la Secretaría de Políticas Universitarias citó para el próximo lunes 19 de marzo a una Comisión Técnica Salarial con el fin de efectivizar la activación de la cláusula gatillo en función del índice de inflación del INDEC.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar